Diputados locales millonarios
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Diputados locales millonarios

 


* Diputados Locales Millonarios
* Dañadas Unidades del Sitibús
* Aumenta Oposición a Mineras

Creciente indignación ha causado entre los oaxaqueños los privilegios que gozan los integrantes de la LXIII Legislatura local, pues los 42 representantes populares cobran 277 mil pesos entre salario, bonos y diversas compensaciones. Aunque su salario es de 42 mil pesos, tienen diversos bonos y compensaciones: 100 mil pesos por gestión legislativa y 115 mil pesos para el pago de asesores, mientras que su producción legislativa es simple y sencillamente deplorable.

El Informe Legislativo 2017 presentado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), destaca la opacidad del Congreso de Oaxaca. Así, los diputados de Oaxaca también reciben pago a medios de comunicación, para gastos de gasolina, seguro médico y boletos de avión, y unos más que son selectivos. La Mesa Directiva en funciones recibe una compensación de 10 mil pesos cada secretario integrante y 20 mil pesos el presidente.
Los agobios de los actuales representantes populares empezaron cuando el entonces titular de la Auditoría Superior del Estado, Carlos Altamirano Toledo señalaba que los 42 diputados que integran el Congreso local se distribuyen 700 millones de pesos en 2017 sin que nadie les pidiera cuentas o informaran a la sociedad en qué y cómo los gastan.

Los legisladores gastan enormes sumas de dinero sin rendir cuentas ni permitir la fiscalización respectiva, se oponen a auditorías o en el mejor de los casos fingen en el discurso lo que en los hechos nunca han hecho. Manejan a discreción recursos públicos y si bien es una exigencia de la sociedad conocer cómo se maneja, hasta el momento se imponen opacidad y la ausencia de la rendición de cuentas.

A punto de que concluya la LXIII Legislatura del Congreso del Estado, no hay la voluntad de cambiar a pesar de que los próximos legisladores locales que en su mayoría serán del partido Morena, podrán cambiar estos excesos de una élite política en una entidad sumida en la pobreza y marginación.

… A VUELO DE PÁJARO
Desde hace mucho, se ha solicitado al Congreso del Estado cumpla con la transparencia y la rendición de cuentas, pero María de las Nieves García Fernández, presidenta de la Junta de Coordinación Política -a quien se le recuerda en secretaria de Salud-, y compañía insisten en el manejo discrecional del dinero del pueblo.

Pendientes
La pasada administración concluyó con serios cuestionamientos, principalmente por el incumplimiento de obras, adeudos a proveedores y con mayores niveles de inseguridad. El proyecto más ambicioso de la pasada administración, el Programa Platino nunca despego. Los proyectos Paso Ancho, Paso de la Reyna, las nuevas carreteras Mitla-Tehuantepec y Barranca Larga-Ventanilla, el Libramiento Sur y el Circuito Interior, no avanzaron en su ejecución. Y el Sitibús, que al pasto del tiempo se deteriora sin que haya terminado.

En el abandono
Cerca de camiones adquiridos por la administración pasada para el Sitibús están arrumbados en el estacionamiento de Ciudad Judicial, como mudos testigos de la pésima planeación de este proyecto. Debido al paso del tiempo los motores se están pegando, las puertas de algunos camiones ya no cierran correctamente y sigue en aumento el deterioro de todos ellos.

Concesiones
Comunidades de Valles Centrales de Oaxaca están amenazadas por concesiones mineras, entre ellas Ocotlán, San Antonino Castillo Velasco y docenas de comunidades más, dieron a conocer en el Encuentro de los Pueblos de los Valles Centrales Contra la Minería, en el que más de veinte comunidades participaron. Se compartieron experiencias y se buscó diseñar estrategias para enfrentar las afectaciones por las concesiones mineras
Con el compromiso de conservar la red federal de carreteras que supera los 3 mil kilómetros en nuestro estado, se han invertido más de 330 millones de pesos en lo que va del año, informó Javier Lazcano Vargas, director del Centro SCT. En las próximas semanas se entregarán importantes obras en la región de la Costa, entre ellas, los 66 kilómetros del tramo Puerto Escondido-Pochutla que será de cuatro 4 carriles y el puente de Colotepec en donde se invirtieron 87 millones de pesos, además de avanzar en obras del tramo Acayuca-La Ventosa, donde se van a modernizar más de 100 kilómetros, en tanto que para caminos alimentadores se ha dispuesto de una inversión de 320 millones de pesos en lo que resta del año.
Volveremos
@plumastecolote
[email protected]
www.lineasgenerales.com