Léase si quiere gobernar (en serio)
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Hagamos Conciencia

Léase si quiere gobernar (en serio)

 


El marketing político del que fuimos objeto en los días pasados, dio cuenta de las estrategias de posicionamiento que cada personaje de la política utilizó para llegar a cautivar a su público o lo que es lo mismo al electorado, cuyas edades y preferencias eran muy variadas y en un circo de dimes y diretes, ganó en las urnas, quién convenció a los votantes, lo que querían escuchar.

Ahora, vienen las transiciones y protocolos a cumplir, entre los que llegan, los que se van y los que quisieron estar, sin dejar de lado a los que somos espectadores y buscamos entre política pública, evaluaciones y propuestas de los que fueron candidatos, “alguna luz” que ayude a nuestro México en los próximos años.

Por lo que hoy, traigo de manera muy respetuosa y con las palabras de los autores del libro Léase si quiere gobernar (en serio), una publicación realizada en abril de 2018 por México Evalúa, Centro de Análisis de Políticas Públicas, A. C. y presidida por Luis Rubio.

El libro fue presentado por Edna Jaime Directora de México Evalúa, en donde se destacan 10 propuestas por demás interesantes, con sustento político que deberían implementarse y cuyo texto se muestran a continuación:

1. Generar un nuevo marco de gobernanza para la política de seguridad, basado en el diseño de una política criminal integral. Planteamos que la política criminal no debe reducirse a la legislación penal, sino que debe integrar medidas encaminadas a la prevención y disminución de la criminalidad (desde lo social hasta lo punitivo), por lo que requiere comprenderse como una Política de Estado. Para ello sugerimos crear una Instancia Nacional de Política Criminal, que articule instituciones, políticas y la legislación vinculada en la materia en los distintos órdenes de gobierno.

2. Diseñar la estrategia de seguridad pública desde lo local. Proponemos estrategias integrales, no sólo reactivas, que respondan a diagnósticos locales sobre la violencia y que pongan a los gobiernos locales como corresponsables en la seguridad. También sugerimos acciones concretas para fortalecer las capacidades y condiciones de las policías municipales en vez de promover el mando único. El objetivo a mediano y largo plazo de nuestras propuestas consiste en apostar por las fuerzas policiales de los tres órdenes de gobierno, con el fin de permitir el retorno del Ejército a los cuarteles.
3. Establecer un modelo de procuración de justicia que consolide el Estado de derecho. Planteamos establecer una estrategia de priorización en la persecución penal con el fin de incrementar la efectividad del aparato estatal en el esclarecimiento de hechos delictivos, sobre todo los de alto impacto, y garantizar los derechos de las víctimas, en especial las más vulnerables.

4. Fortalecer el gobierno judicial para mejorar la calidad de la impartición de justicia. Les proponemos plantear los mecanismos legales y operativos para promover en los estados instancias del gobierno judicial realmente efectivas en la implementación de una carrera judicial, la elaboración y administración del presupuesto y la implementación de mecanismos de transparencia y rendición de cuentas. También la creación de una instancia de coordinación de los Poderes Judiciales federal y estatales, que establezca estándares de desempeño, de evaluación y de información con el fin de garantizar igualdad de acceso a la justicia a los mexicanos. Y algo fundamental: asegurar la autonomía financiera de los Poderes Judiciales, para blindar su independencia.
5. Hacer más efectivas las instituciones encargadas del combate a la corrupción. Planteamos concretamente blindar las fuentes de financiamiento de los órganos anticorrupción; afianzar los pesos y contrapesos del Sistema Nacional Anticorrupción a través del fortalecimiento de las capacidades de los órganos que la integran, y desarrollar un sistema de compras y contrataciones públicas bajo los principios de competencia, eficiencia y transparencia.

6. Generar más valor en la contratación de obra pública. Para lo que planteamos fortalecer los procesos de planeación y selección de los proyectos públicos de infraestructura, establecer un órgano técnico y especializado en infraestructura, limitar el uso de los procesos de contratación distintos a la licitación pública, así como reforzar la transparencia y rendición de cuentas en los procesos de contratación, la gestión de contratos y la ejecución de trabajos, entre otras propuestas.

7. Fortalecer la disciplina presupuestaria. Consideramos indispensable imponer más controles, transparencia y rendición de cuentas sobre la deuda pública, fomentar un mejor uso y una mayor rendición de cuentas sobre la aplicación de los ingresos excedentes, promover la transparencia y rendición de cuentas de los ingresos por aprovechamientos, limitar el gasto discrecional del Ramo 23, limitar la creación de fideicomisos sin estructura, así como el sobrejercicio en gasto superfluo y promover la inversión pública, además de promover la designación de funcionarios de carrera en puestos clave de la Secretaría de Hacienda, entre otras recomendaciones.

8. Avanzar hacia una educación de calidad, inclusión y equidad. Les proponemos garantizar la cobertura, inclusión y equidad en la política educativa nacional, manteniendo el Programa Escuelas al Cien, hacer permanentes las evaluaciones a alumnos y docentes y que la autoridad concurse el total de las plazas a su disposición y que asegure la continuidad del Nuevo Modelo Educativo después de la elección. También les planteamos transparentar la información del sistema educativo para lograr una verdadera rendición de cuentas y eliminar la corrupción para garantizar un mejor uso de los recursos públicos invertidos en la educación.

9. Impulsar la competencia mediante una regulación inteligente. Donde planteamos darle facultades nuevas a la Comisión Federal de Competencia Económica para presentar acciones de inconstitucionalidad a leyes, cuando éstas contravengan el derecho a la competencia y libre concurrencia y que intervenga en el análisis de impacto regulatorio en materia de competencia, entre otras ideas.

10. Crear certidumbre después del TLC. Consideramos que la posible anulación del TLC sería una emergencia nacional que exigiría un acuerdo en el que participen todos los sectores de la sociedad y que lleve a la transformación del sector público en todos los niveles de gobierno, mediante la adopción de reglas del juego permanentes y la eliminación de las fuentes de excesiva discrecionalidad que, en la práctica, implican poderes arbitrarios.

Si te interesa leer el contenido de todo el libro, se encuentra en el vínculo https://www.mexicoevalua.org/wp-content/uploads/2018/06/Libro_Lease_SiQuiere_Gobernarenserio.pdf

Nota: México Evalúa es un centro de pensamiento y análisis que se enfoca en la evaluación y el monitoreo de la operación gubernamental para elevar la calidad de sus resultados. Apoya los procesos de mejora de las políticas públicas a nivel federal, estatal y local mediante la generación y/o revisión de evidencia y la formulación de recomendaciones.

Twitter@g_vasquez