Cada día más inseguridad y menos credibilidad en gobierno
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Detalles

Cada día más inseguridad y menos credibilidad en gobierno

 


Estamos por finalizar un sexenio devastador en general para el pueblo mexicano, y no se trata de ser fatalistas, pero con el liderazgo de EPN y un gabinete conformado en mayoría por un grupo de amigos que estudiaron bajo un modelo neoliberal dieron como resultado un México en las tinieblas.
Todas las esperanzas están puestas en la próxima administración de Andrés Manuel López Obrador y su tentativo gabinete, sin embargo, seguimos con Peña Nieto y las malas mañas de los políticos y funcionarios públicos han estado presentes de manera exorbitante en este sexenio.
Simplemente, como habrá cambio del Ejecutivo Nacional y en las cámaras, los flamantes diputados decidieron abrir el cajón de los recursos públicos y etiquetarse “un dinerito” por su retiro, para premiar el excelso desempeño que han tenido mientras algunos sólo calentaban sus asientos, otros practicaban posiciones de yoga para equilibrarse por tanto trabajo, otros más solamente esperando saltar de un espacio a otro, viendo cómo lograrían llegar a los pasados comicios del 2 de julio de ese año y unos más buscando siempre cómo favorecer pero a sus bolsillos y los de algunos amigos, sin embargo no dudo que su trabajo haya dejado huella, el país tiene indicadores para posicionarnos en primeros lugares, pero de desempleo, pobreza, feminicidios, trata y violencia en general.
Es muy significativo que en San Lázaro se preocupen por el retiro de los pobres diputados, a los próximos se les disminuirán sus onerosos salarios y sus mega bonos, que en comparación con el más del 50% de la población económicamente activa, la cual gana entre uno y dos salarios mínimos, los señores legisladores son un grupo privilegiado que tenía que trabajar para legislar leyes en pro de México. Hoy a punto de su retiro se gratificarán por año trabajado 807 mil pesos más un bono de 140 mil pesos, y en algunos estados varios funcionarios se jubilarán, aunque tengan 40 o menos años de edad.
Y mientras deciden, la clase política mexicana en funciones todavía, cuánto se llevarán a casa como gratificación por su desempeño laboral, el país sigue sumido en una ola de violencia e inseguridad.
Con base en las cifras proporcionadas por Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), del INEGI, en la primera semana de junio de este año más del 75% de la población mayor de edad, se consideraba que vivía en una ciudad insegura.
En comparación con las últimas encuestas realizadas en los últimos meses, la percepción de inseguridad para hombres era del 71.3% y para las mujeres del 79.6%, a final de cuentas la mayoría de la población vive en la zozobra de que le pase algo mientras camina, maneja y ahora mientras esté en el trabajo, casa o hasta restaurantes, en ningún lugar se sienten seguros.
Las ciudades con mayor sensación de inseguridad son: Reynosa, Fresnillo, Cancún, Ciudad de México y Ecatepec de Morelos. También esta encuesta señaló que las ciudades en donde la gente se siente más segura son: San Pedro Garza García, Saltillo, Mérida, Puerto Vallarta, San Nicolás de los Garza y General Escobedo.
Es urgente atender la problemática de la inseguridad en todo el país, por ejemplo, el estado de Oaxaca, en las últimas dos semanas han ocurrido más de 25 asesinatos, por diferente motivo, pero estamos en este estado celebrando las Fiestas de Julio, siendo la más representativa La Guelaguetza, pero cómo visitarlos si todos los días se viven atracos, violencia y bloqueos. Es muy curioso que en estos momentos no importe la presencia de las fuerzas armadas del país por motivo de una exposición, hay personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar), mismos que en coordinación con el gobierno de Oaxaca, realizan esta exposición.
Entonces, debería haber una sensación de seguridad, misma que es inexistente desde hace mucho tiempo, desde que Alejandro Murat tomó posesión los actos delictivos se han incrementado, la alta tasa de feminicidios, los casos de explotación infantil y en general la delincuencia ha crecido, junto con la pérdida de credibilidad de su administración. Empañada por una Secretaría de Finanzas que es inoperante en muchas cosas y demasiado hábil para otras.
En fin, vivimos en un país multicultural, lleno de recursos, con una gran variedad de flora y fauna, principalmente una fauna política que necesita también atención y dirección en su desempeño.
Twitter: @fuaper