Urge concluir obras
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Editorial

Urge concluir obras

 


Llegaron los festejos del mes de julio y en todo el casco urbano, sobre todo del Centro Histórico se observan calles cerradas por obras. Una de las zonas más afectadas es La Noria. Decenas de calles, en donde se presume hicieron obras para renovar el drenaje y el alcantarillado, siguen cerradas a la circulación generando molestias no sólo a los vecinos que ahí viven, sino en general a todos quienes transitan por dicha zona. En la Cascada no se diga. Vecinos han protestado por la lentitud con la que avanzan las obras y –como ya hemos comentado en este mismo espacio- incluso se dieron eventos como la filtración de aguas negras en la red de agua potable. Lo preocupante es que dichas obras llevan meses y no obstante nuestra insistencia y la protesta de la ciudadanía, la dependencia responsable: el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), ni ha agilizado las multicitadas obras ni, mucho menos, ha exigido al contratista responsables que lo haga. Estamos pues en el mes de julio, cuando arriban a la entidad miles de turistas del país y el extranjero y la imagen que presentamos es de anarquía y confusión.
Por otra parte, están asimismo las que se llevan a cabo en las Riberas del Atoyac, en la entrada a la carretera 190 y otras. Se entiende que dichas obras se inician cuando hay disposición de recursos, los cuales a veces son liberados hasta mediados de cada año, pero ello no obsta para tal lentitud. Ir del centro de la capital oaxaqueña a Viguera o Pueblo Nuevo, o viceversa, es una verdadera odisea. Es lamentable que se diga que le apostamos al turismo como una fuente de divisas de las que viven miles de familias, pero tal parece que hay un empecinamiento enfermizo para hacer de nuestra capital, un sitio poco atractivo. Desde la semana anterior empezaron los convites, las calendas y el desfile de delegaciones invitando al turismo a disfrutar de nuestro mes de fiestas. Hay un sinfín de ferias y actividades de tipo cultural para relax de propios y extraños. Sorprende que se haya hecho el ofrecimiento de que para este mes las obras de que tratamos ya estarían concluidas, cuando estamos viendo que aún siguen en curso generando malestar e indignación ciudadana, no por negar de que son necesarias, sino por la lentitud de las mismas. Ojalá que el área normativa de SAPAO, que es la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA) imponga orden.

 

Alerta de género, aún pendiente

La constante incertidumbre en la que viven miles de mujeres todos los días, es una realidad, la falta de certeza y confianza en saber que podrán a llegar a sus domicilios, al trabajo o a la escuela sin ser agredidas cada vez en más fuerte. Los feminicidios en Oaxaca no han cesado, señalando constantemente un foco rojo, ante la inseguridad que viven todos, principalmente niños y las mujeres. En 2017 Oaxaca y Sinaloa tuvieron la mayor tasa de asesinatos de mujeres por razón de género, esto significó que en la entidad hubo una tasa de feminicidios de 2.73 por cada 100 mil mujeres, registrando a Juchitán de Zaragoza como el municipio con la incidencia mayor de estos crímenes. El 13 de julio de 2017 la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) solicitó la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), desde esta solicitud diferentes organismos sociales han documentado más de 120 feminicidios, por lo que urge que se le dé celeridad a esta petición para el beneficio de la ciudadanía en general y por obviedad a las mujeres.
Las cifras que reporta el Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos (GESMujer), radican en que desde el 3 de julio al 31 de diciembre de 2017 se cometieron 55 asesinatos violentos contra féminas y del 1 de enero de 2018 hasta el pasado 9 de julio otros 69. De acuerdo con Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, en lo que va de la actual administración encabezada por Alejandro Murat se han registrado 196 casos de feminicidios en la entidad. En caso de que se emitiera la AVGM en la entidad, seríamos el estado número 13 en tenerla, y con esta declaratoria se tomarían medidas de seguridad y prevención y sobre todo se haría visible y se reconocería la terrible realidad que viven las mujeres en Oaxaca. Razón por la cual se redoblarían esfuerzos y las autoridades lograrían atacar el problema con conciencia de género, aplicando así políticas públicas que promuevan una vida libre de violencia de género.