Basta de Tanta Impunidad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Basta de Tanta Impunidad

 


Héctor Anuar Mafud confirmó lo que todos los oaxaqueños saben: que los bloqueos realizados por las organizaciones sociales son un chantaje al Gobierno del Estado para obtener prebendas y canonjías, porque sus exigencias han sido encauzadas por la vía de la institucionalidad. Y también corroboró lo que la sociedad conoce, que “el gobierno será respetuoso y tolerante del derecho de manifestación de los grupos”. Nada nuevo bajo sol, pues ante el argumento de que agotarán el diálogo y la conciliación para encauzar las demandas de los grupos de presión.
El secretario general solicitó a los oaxaqueños, paciencia para soportar estos excesos y abusos; sin embargo, lo que menos tienen los oaxaqueños es tolerancia a tantas arbitrariedades que han postrado sus derechos y garantías a transitar libremente por sus calles y sus carreteras. Es triste y lamentable que en aras de mantener orden y paz en el estado, se tenga que ceder a las exigencias de organizaciones y grupos de presión.
Nadie invita al uso de la fuerza para resolver las expresiones de todos ellos, pero tampoco de ceder a sus gritos y sombrerazos, de sus expresiones de violencia arropados en la impunidad, de muchos años de actuar al margen de la ley sin ningún tipo de consecuencia. La simple aplicación de la ley para recuperar el Estado de Derecho debe aparecer sin mayor dilación.
A medida que pasa el tiempo, el primer y mayor reto que enfrenta Oaxaca es recuperar el Estado de Derecho ante la situación que prevalece actualmente. Qué bueno que organizaciones como Comuna, Unión de Artesanos y Comerciantes en Lucha por Oaxaca (UACOL), Frente Popular Revolucionario (FPR), UCIDEBAC y el Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), se manifiestan y se expresan.
Lo delicado es que sea a costa de violentar los derechos de los ciudadanos, quienes desde hace mucho dejaron de tener tolerancia ante tantos excesos.

… A VUELO DE PÁJARO

El Instituto de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) acordó pagar 5.1 millones de pesos a proveedores de uniformes escolares siempre y cuando presenten los documentos oficiales pues resulta que la mayoría de los que protestaban y exigían el pago de más de 150 millones de pesos, no pudieron comprobar la entrega de los uniformes, ni a la autoridad educativa ni a las escuelas. La Dirección Financiera del IEEPO y la presidenta del Comité de Interlocución y Gestión de Pagos y Asuntos Relacionados con el Padrón de Proveedores de Uniformes Escolares de la Administración Pública Estatal, María Dolores Dávila Flores, acordaron que los pagos se harán este 30 de junio, exclusivamente a proveedores reales y que hayan cumplido con la normatividad.
Pobreza

La Secretaría de Desarrollo Social y Humano confirmó que en Oaxaca somos 3.9 millones de habitantes, de los cuales 2.6 viven en pobreza moderada y 1.1 en pobreza extrema. Raúl Bolaños Cacho Cué resaltó que la política social del gobierno del Estado va enfocada a transitar por el camino del desarrollo y combatir las siete carencias que señala el Coneval, como son acceso a la seguridad social, servicios básicos en la vivienda, acceso a la alimentación, calidad y espacios en la vivienda, rezago educativo, accesos a los servicios de salud e ingresos. La Estrategia Nacional de Inclusión plantea objetivos basados en diagnósticos, indicadores y metas claras con la finalidad de que 272 mil 480 personas transiten de la pobreza extrema a la moderada. Y la Sedesoh trabaja y coordina esfuerzos de todas las dependencias para impactar positivamente en los indicadores.

A la quiebra

Los seis sindicatos con que cuenta la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) precipitan el quiebre de la histórica Máxima Casa de Estudios, pues aún cuando han recibido estímulos económicos del Gobierno del Estado para no emprender acciones de inestabilidad que obstaculicen la marcha académica, los líderes de las agrupaciones sindicales aceleran el escenario con diatribas para el truene de la fuente de trabajo que da de comer a más de cuatro mil trabajadores académicos y administrativos, y estudio a más de 24 mil alumnos. La situación de quiebre es inminente en la UABJO ante la voracidad y desproporción de los dirigentes sindicales que a toda costa buscan llevar a sus bases a la movilización y el enfrentamiento para exigir lo que no se puede dar. Ante este panorama el paro técnico por insolvencia económica en la Universidad pública podría llegar en septiembre próximo.

Tregua

Manuel León Sánchez, presidente de la Diputación Permanente de la LXIII, convocó nuevamente a las organizaciones sociales y políticas a que hagan una tregua en sus movilizaciones y acciones de presión a las autoridades a punto de que inicien las Fiestas de los Lunes del Cerro. En su exhorto, también pidió a las autoridades estatal y municipal que los espacios que destinen para la promoción y venta de productos y servicios sean preferentemente para los oaxaqueños, para los creadores y empresarios locales. La queja de algunos productores y artesanos de Oaxaca en años anteriores es de que se les relega a otros lugares donde hay un movimiento comercial muy bajo o de plano quedan fuera de los espacios o escenarios previstos para el desarrollo de las actividades.

Volveremos