Revisar Coordinación Fiscal
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Revisar Coordinación Fiscal

 


* Chantajes de la Codedi
* Fracasa Venta de Boletos

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa destacó que en el encuentro con Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, expuso que la fórmula del país en el Pacto de Coordinación Fiscal es ineficiente para el desarrollo de Oaxaca, por lo que se requieren mayores recursos para potencializar las capacidades que se posee. Refrendó su compromiso de coadyuvar con la próxima administración, pues son tiempos de reflexión, reiteró su disponibilidad para trabajar de manera conjunta a favor de los oaxaqueños.
Las relaciones fiscales entre jurisdicciones representan uno de los pilares fundamentales sobre los cuales se edifican las instituciones federales en cada nación. Los sistemas fiscales intergubernamentales y la jerarquía de leyes se encuentran entre los bloques de construcción fundamental para conocer las variedades de federalismo.
Es indudable que el federalismo fiscal garantiza una mayor equidad en el tratamiento fiscal de transferencias, los subsidios y las participaciones, con objeto de equilibrar las limitaciones de los gobiernos locales, de aprovechar las ventajas de esos gobiernos y de que ciertos servicios y bienes públicos estén presentes sin importar la capacidad de pago de las regiones. De ahí́ la importancia de que el conjunto federado colabore tanto en la conformación como en la participación de recursos del Estado.
A pesar de que los estados han gozado de mayor número de recursos el efecto del Sistema de Coordinación Fiscal ha consistido en la dependencia financiera de los estados y municipios, el debilitamiento de sus administraciones fiscales y los problemas ocasionados en la presupuestación financiera.
Ninguno de los tres ámbitos de gobierno cuenta con los recursos suficientes para cubrir sus necesidades de gastos. Hay rezagos muy importantes en salud, nutrición, educación y acceso a servicios básicos que se acentúan en ciertas zonas del país y que no son atendidos por el sector público debido a falta de recursos.

… A VUELO DE PÁJARO
Murat Hinojosa anunció que el próximo mes realizará una reestructura de la deuda con la intención de pagar menos intereses y tener más recursos para la inversión que generen mejores condiciones. Además, mostró satisfacción debido que la Embajada de Estado Unidos en México no incorporó a Oaxaca dentro de los estados que no deben ser visitados por sus connacionales, esto demuestra que hay gobernabilidad, paz y seguridad en la entidad y brinda certidumbre a las inversiones que permiten el desarrollo.

Chantaje
Integrantes del Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (Codedi) bloquearon la carretera federal 200, en el entronque con la carretera a Santa María Huatulco, tras el secuestro y asesinato de Abraham Hernández González, coordinador de esta organización en el municipio de Pochutla. Entre otras peticiones para negociar con el Gobierno del Estado, el dirigente Abraham Ramírez exige una escolta personal (4 elementos de la AEI) debido a que teme por su vida. Para colmo de todos los males, dice que en las negociaciones se siente amenazado por el Gobierno. Y entonces?

Mal y de malas
Se les hizo bolas el engrudo a los responsables de la Secretaría de Cultura, pues la venta de boletos para los conciertos de Lila Downs y los Ángeles Azules fue un fracaso que provocó airadas protestas de quienes desean adquirirlos. Los puntos de venta que se dispusieron tanto en el teatro Juárez como en el teatro Macedonio Alcalá nadie pudo salir a decir nada y los reclamos de los ciudadanos fue en aumento al grado de bloquear calles y reclamar atención. Quienes los culpables para que rindan cuentas?

Infraestructura
Para fortalecer las acciones a favor de nuestra niñez xoxeña en materia educativa, Alejandro López Jarquín, presidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, inauguró el techado escolar del Jardín de Niños Federico Froebel en la colonia Minería para garantizar un espacio digno donde podrán realizar sus actividades deportivas, cívicas y culturales.

Avances
Si bien es cierto aún falta mucho, hay avances que permiten confiar en mejores resultados en la lucha contra la delincuencia. Resultado de las inspecciones a personas y vehículos en “Operativo Sellamiento”, sobre el crucero a San Pedro Pochutla, elementos de la SSPO en coordinación con la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y la Secretaría de Marina (Semar), aseguraron seis motocicletas por la falta de documentación requerida para circular en la vía pública. Las unidades de motor quedaron bajo el resguardo de la Policía Vial Estatal, a fin de realizar los trámites administrativos correspondientes para su liberación.
Volveremos
@plumastecolote
[email protected]
www.lineasgenerales.com