Legado juarista
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Editorial

Legado juarista

 


Ayer se celebró el aniversario número 146 de la muerte de un oaxaqueño universal: Don Benito Juárez García. El llamado Benemérito de América o Patricio de Guelatao, ha sido objeto de cientos de biografías, algunos hechas más con pasión que con rigor historiográfico. Su nombre es figura indiscutible en la historia de México. Nuestro país no se puede concebir como Nación sin la aportación única y excepcional de Juárez en la Guerra de Reforma. Alguien dijo que “una de sus principales ideas, fue la del servicio a la patria cuyos principios y valores son universales, vigentes perennes y hoy plenamente aplicables”. Su pensamiento cobra vigencia hoy mismo, cuando en México y Oaxaca acabamos de vivir un proceso democrático de elecciones en las cuales resultó electo Andrés Manuel López Obrador que, por si fuera poco, trata hoy de aplicar los principios elementales del juarismo: que el poder no se separe del pueblo; que cada quien viva con la escasa y modesta medianía del estipendio que otorga el poder público. No puede haber un pueblo pobre con gobierno rico. Si bien es lo que trata de poner en práctica, la lucha anti-corrupción se inscribe asimismo en el ideal de Juárez, de que los servidores públicos sean tales y no una cofradía inexpugnable que vive como parásito del pueblo.
Juárez escribió un capítulo fundamental de la historia de México, junto con los oaxaqueños que formaron parte de la Generación del 57: el mismo Juárez, Porfirio Díaz, Justo Benítez, Rosendo Pineda, Manuel Ruiz, Ignacio Mariscal y Matías Romero, entre otros. Luego de su gobierno trashumante por todo el país; de vivir los latigazos del exilio, junto con otros liberales a carta cabal como Guillermo Prieto o Melchor Ocampo, desde ahí luchó contra la Intervención extranjera, teniendo siempre fiel a otro oaxaqueño excepcional: don Porfirio Díaz. Ayer fue objeto de sendos homenajes y ceremonias, algunas de ellas en el sitio que lo vio crecer y formarse como abogado, para escalar los diversos y complejos peldaños del quehacer público, ya como rector del Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca, como gobernador del Estado, como Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación o como presidente de la República. Juárez sigue siendo hasta hoy, el más oaxaqueño de los héroes nacionales y el mexicano más universal. Su ejemplo sigue perdurando en las generaciones del México moderno.

El mezcal: Nuestra bebida

El mezcal es un producto de los principales referentes de Oaxaca. Cientos de familias de mezcaleros y muchas de ellas hasta por 5 o más generaciones lo realizan. Actualmente los estados productores certificados son: Durango, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, San Luis Potosí, Puebla, Tamaulipas, Zacatecas y Oaxaca, ya que esta bebida cuenta con denominación de origen, por ende, solamente se puede producir en lugares determinados y certificados.
Y solamente 963 municipios de los nueve estados productores cuentan con la denominación de origen, dando el mezcal en el proceso de su producción empleo a 17 mil personas de manera directa y a 75 mil de manera indirecta.
Hace unos días, los productores de siete marcas oaxaqueñas de esta bebida participaron en un evento en Indonesia, en una misión comercial a través de ProMéxico quien, organizó del 9 al 13 de julio esta promoción en puntos estratégicos del mercado asiático. Es de suma importancia reconocer que la industria mezcalera ha incrementado su producción y exportación en más del 300% en los últimos siete años, ya que en 2011 se produjeron en México 980 mil 375 litros y en 2017 se llegó a la cifra de casi 4 millones de litros, con base en la información proporcionada por el Consejo Regulador (CRM).
De esa producción, Oaxaca produjo el 87% del total de litros comercializados a nivel a nacional e internacional. Es cierto que también la gran demanda y las más de 200 marcas que hay, han generado que los costos sean a veces muy elevados para el consumo llegando a costar un caballito de mezcal en un restaurante hasta mil pesos. La exportación de mezcal se destina hacia Estados Unidos, países europeos y naciones asiáticas y México se ha posicionado entre los seis principales países exportadores de bebidas alcohólicas a nivel mundial y como el principal de América Latina. Simplemente las exportaciones anuales de esta bebida espirituosa se incrementaron a 5 mil millones de dólares en un periodo de 2010 a 2017. Esta bebida catalogada como la cultura líquida de México se produce solamente con los magueyes que están indicados en la NOM-070, los cuales son más de 20 especies, y es regulada su producción y comercialización por el CRM. En meses pasados existió un conflicto por el control del Consejo Regulador de la Calidad del Mezcal, ya que algunos caciques mezcaleros querían imponer a un refresquero como presidente del consejo, acusando al actual presidente Hipócrates Nolasco de irregularidades, al final se reeligió Nolasco Cancino y la producción del mezcal sigue avanzando.