Legislativos Onerosos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Legislativos Onerosos

 


¿Cual Futuro del CJO?

Marcha la Sección 22

La mirada de los mexicanos esta puesta en los futuros legisladores de Morena pues tendrán mayoría en las Cámaras de Diputados y de Senadores, que desde ahora se comprometieron a recortar su sueldo a la mitad y eliminar sus privilegios. Existe el compromiso para eliminar los privilegios que tienen como el seguro de gastos médicos (que es de instituciones privadas) y las bolsas discrecionales y opacas que ejercen los grupos parlamentarios.

Hay el compromiso de transparentar los recursos, debido a que el manejo discrecional ha permitido generar impresionantes fortunas entre esa clase política, tanto a nivel federal como estatal. El mejor ejemplo de esta opacidad se vive en la LXIII Legislatura local, donde sus integrantes se han preocupado permanentemente para seguir igual, sin que sus privilegios sean tocados.

Tanto en la Cámara de Diputados como de Senadores, los grupos parlamentarios tienen que funcionar, pero con menos dinero y con total transparencia. Ese es un reclamo de la sociedad que se reflejó en las urnas y que se debe de atender y que más temprano que tarde se deberá reflejar en los estados, donde también los futuros legisladores de Morena se convirtieron en mayoría.

Si la premisa es que los órganos legislativos cuesten menos, hoy es la gran oportunidad para hacerlo realidad, ya que es insultante que los representantes populares sigan sin rendir cuentas, sin hacer de la transparencia una forma de vida, deambulando entre la asignación de recursos a su arbitrio, y el tráfico de influencias. No basta con tener leyes de apertura de información, sino que se requiere de un esfuerzo por llevarlas a la práctica en forma efectiva.

… A VUELO DE PÁJARO
Se clausuró el Primer Periodo Ordinario de Sesiones correspondiente al ejercicio 2018, de los plenos del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura. El pleno nombró una Comisión de Receso, del 16 de julio al 1 de agosto, integrada por los magistrados Crescencio Martínez Geminiano, Ezequiel Raúl Gómez Martínez y Gregoria Hortensia Castellanos Chávez.

Pendientes
Los que tienen un pendiente y deben resolver ya son los integrantes de la LXIII Legislatura, pues ya no admite más dilación la desaparición del Consejo de la Judicatura, donde algunos magistrados son señalados corrupción y malversación de recursos. Tan solo para el Consejo de la Judicatura son 660 millones 58 mil 906 pesos y la mayor parte se van para sueldos de los magistrados que, en la vía de los hechos, solo se dedican a relaciones públicas y turismo judicial. Al extraviar su cometido, actualmente es una agencia de empleos con salarios onerosos para sus magistrados integrantes.

Piden castigo
Integrantes de la Sección 22 de la CNTE y organizaciones sociales se movilizaran hoy para recordar 11 años de la agresión contra el activista Emeterio Marino Cruz, la cual partirá de avenida Venus de la colonia Estrella y la calzada Héroes de Chapultepec al zócalo. El dirigente Wilbert Santiago Valdivieso acusó al ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz de ser el responsable de haber ordenado acciones violentas contra el magisterio oaxaqueño.

Aprovechó la ocasión para reprobar la aparición del ex mandatario en la vida política de Oaxaca y del país por carecer de calidad moral. “Ulises Ruiz Ortiz cometió contra el magisterio oaxaqueño un crimen que no se olvida, las caravanas de la muerte afectaron la vida de varias familias, y tenemos el caso de Emeterio Marino Cruz, quien lastimosamente fue afectado y no volvió a recuperarse”, dijo.

Educación
Luego de que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), formalizaron el Acuerdo para la validación del primer año de preescolar a infantes inscritos en 226 estancias infantiles que opera la dependencia federal en la entidad, en beneficio de cerca de 6 mil 895 niños y niñas de hasta 3 años con 11 meses de edad, Eviel Pérez Magaña aseguró que son parte de las acciones conjuntas para abatir el rezago en ese nivel educativo. La educación y la participación ciudadana juegan un papel determinante para elevar el bienestar de las personas, ponderó el titular de la dependencia federal.

Líos agrarios
Se volvió a acentuar el conflicto agrario entre habitantes de San Juan Mixtepec y Santo Domingo Yosoñama. Los primeros aseguran que dos personas murieron tras un ataque armado en la comunidad de Pueblo Viejo, donde fueron baleados Plutarco Isaías Santiago Santiago de 72 años de edad y Ernesto Pino de 45 años. Se espera que la Secretaría General de Gobierno intervenga lo más pronto posible ante el riesgo de que los ánimos de desborden, pues desde hace mucho ese problema se ha abandonado por completo.

Volveremos
@plumastecolote
[email protected]
www.lineasgenerales.com