Reto de Partidos Políticos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Reto de Partidos Políticos

 


Decidirán Sobre Judicatura
Solo dos Independientes

Tras los resultados, hay quienes insisten en reformar a profundidad el Partido de la Revolución Democrática (PRD) o incluso fundar un nuevo partido, ante la baja votación conseguida en las diversas elecciones estatales y federales del pasado 1 de julio. Los más optimistas plantean reformar estatutos, disolver corrientes, enarbolar las luchas de los sectores progresistas, hacer trabajo territorial y recuperar a los militantes que abandonamos. Y los pesimistas o tal vez más realistas, fundar otro partido y hacer un llamado a esos sectores progresistas. Si en algo coinciden es que así como fueron responsables de sus grandes triunfos, ahora todos son responsables y se necesitan para rescatar el partido.

No son los únicos, en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), crece la idea de ir a la refundación, pues más allá de ser una oposición responsable, crítica y constructiva para ir a acuerdos con la mayoría representada por Morena que sean en beneficio de los mexicanos, saben que es una marca muy desgastada por sus propios malos gobiernos, corrupción que lejos de ser castigada se ha protegido a través de una impresionante impunidad. Tan es así, que personajes que personajes como Ulises Ruiz Ortiz, acusado de alentar y promover la corrupción en su sexenio -muchos funcionarios tuvieron que salir huyendo-, entregaron el gobierno a la oposición representada por Gabino Cué, insisten en abanderar un partido donde ya no tienen cabida.

Desde hace mucho, tanto en el PRD como en el PRI y en el PAN, se han señalado a quienes se extraviaron en el camino, en la corrupción y abuso del poder. Se ha criticado a quienes a pesar de las severas acusaciones fueron arropados como candidatos y siguiera gozando de las mieles del poder. Hoy que la ciudadanía los volvió a castigar con su desprecio electoral, bien harían en hacerse a un lado y permitir que la nueva militancia vaya al rescate de su partido, con caras y propuestas nuevas. Sin duda, todos ellos como la sociedad en general tienen memoria.

… A VUELO DE PÁJARO
Raúl Bolaños Cacho Cué recibió su constancia como Senador electo por la primera minoría, y en su primer mensaje felicitó a la ciudadanía por la jornada histórica y anuncio que serán una oposición responsable, respetuosa y harán equipo por México. También recibieron su constancia, Susana Harp y Salomón Jara Cruz por Morena.

El gran reto
El pasado 4 de junio se presentó una iniciativa para reforma a diversos artículos de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca y la Ley Orgánica del Poder Judicial, con el fin de desaparecer el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Oaxaca. El foro oaxaqueño ya expuso ampliamente la necesidad de desaparecerlo por oneroso y deficiente, ahora corresponderá a los integrantes de la LXIII hacer su trabajo y enderezar lo que siempre ha estado mal. Los ojos de los ciudadanos están atentos a lo que haga María de las Nieves García Fernández, presidente de la Junta de Coordinación Política, porque hasta ahora no ha hecho nada.

Los que se van
El Instituto Nacional Electoral (INE) prevé designar a un interventor para que establezca las condiciones para determinar la posible liquidación de Nueva Alianza y Encuentro Social, dos partidos políticos que no alcanzaron al tres por ciento de la votación válida en al menos una de las tres elecciones a nivel federal durante la jornada electoral del primero de julio.

Se acabo
El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) asignó conforme a la ley 17 diputaciones de representación proporcional en la entidad. 1 diputación al PAN, 5 al PRI, 1 al PRD, 1 al Verde Ecologista de México; 1 a Nueva Alianza y 8 a Morena. El Congreso Local tendrá por primera vez una conformación mayoritaria de mujeres, 23 diputadas y 19 diputados quienes integrarán el órgano legislativo. En suma, 12 diputadas por mayoría relativa y 11 por el principio de representación proporcional.

No hay recursos
Eduardo Bautista Martínez, rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), afirmó que no puede ampliar su matrícula cuando en los últimos años la institución ha visto mermado de manera considerable su presupuesto, pues es una de las instituciones de educación superior que recibe el presupuesto más bajo a nivel nacional e, incluso menor que otras que existen en la entidad oaxaqueña, como las que conforman el Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (SUNEO) y que tienen menos de la tercera parte de nuestra matrícula. A poco de iniciar el nuevo ciclo escolar, recordó que en la primera vuelta se ofertó 3 mil 570 lugares para educación media superior y superior, y en la segunda 670 espacios más para 23 licenciaturas; sin embargo, la demanda es de 10 mil 235 aspirantes.

Independientes
En San Pedro Tapanatepec, con mil 371 votos, Ruffo Eder Soriano González ganó la presidencia municipal. Durante mucho tiempo buscó la oportunidad de contender por las siglas del PRI pero siempre fue ignorado. Otro que también hizo lo propio fue Manuel Guzmán Carrasco, quien con 5 mil 322 votos ganó la alcaldía de Putla Villa de Guerrero.
Volveremos

plumastecolote
humbertecolote
@hotmail.com
www.lineasgenerales.com