Educación en Latuvi
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Sendero

Educación en Latuvi

 


La semana pasada estuve en la tierra de las manzanas, Santa Martha Latuvi (hoja enrollada en zapoteco), ubicada en una colina de la sierra Juárez, para presenciar la ceremonia y festival colectivos con motivo de la entrega de constancias de estudios y clausura de cursos de las escuelas de educación preescolar, primaria y segundaria.

Latuvi es una de las poblaciones del distrito de Ixtlán que practica el ecoturismo en sus diversas fases, que incluye el disfrute de las bondades de la naturaleza misma: arroyos, pinos de diferentes especies, arbustos y plantas medicinales y de ornato, aves de corral y silvestre; la flora y la fauna son protegidas por las autoridades comunales y municipales y la gastronomía es también amplia y original.

Tiene sus cabañas en la misma comunidad con una vista panorámica hacia las montañas donde están los senderos que retan a los visitantes a transitar, también un auditorio amplio para diversos eventos. Así que la población de alrededor de mil habitantes ofrece los atractivos naturales y los habitantes se esmeran por conservar su cultura de respeto a la tierra y a las personas.

En la explanada municipal se efectuaron las últimas actividades escolares del ciclo 2017-2018, con la presencia del agente municipal Sadot Santiago Hernández y de los padres de familia, con sus respectivos comités, que acompañaron a sus hijos. La señora Oliva Luis Hernández, de la tercera edad, pasó al frente del público para cantar Las muelitas junto con las niñas y niños de preescolar.

El respeto a los símbolos patrios y lo que significa para los mexicanos resaltaron en la ceremonia cívica, así como los mensajes intermedios que leyeron durante el programa social las profesoras y profesores conforme fueron pasando las y los alumnos a declamar, cantar y bailar, o a presentar sus rondas infantiles.

“Las raíces de la educación son amargas, pero la fruta es dulce”, “En el camino que hoy vas a continuar, no pretendas saber más que los demás, sino saberlo mejor”, “Inculcar la paz en los niños es responsabilidad de los adultos, y que la unión sea representada por los colores del alma”, “La educación es lo que sobrevive cuando lo que se ha aprendido se ha olvidado”, “La educación es la llave para abrir el mundo, un pasaporte a la libertad”, fueron algunas de esas frases.

Las palabras de despedida a los alumnos que concluyeron sus diferentes niveles de educación básica estuvieron a cargo de la profesora Mahly Gijón Bautista, quien les dijo: “Por ahora, una cosa les debe quedar claro: el estudio y nada más que el estudio será la llave que les abrirá las puertas del mañana. En un mundo cambiante como el que les tocó vivir, la preparación es la mejor estrategia para enfrentar las crisis de un mundo incierto”.

Les advirtió que el futuro no depende del destino, sino de lo que decida cada uno de ellos mismos: “sólo ustedes son quienes deben preguntarse qué es lo desean hacer con sus vidas. Sus padres, sus maestros, han puesto los cimientos: el respeto a la dignidad de la persona; el respeto que debe empezar por sus ustedes mismos y debe continuar con sus familias, con todos los que los rodean y con la sociedad entera (…). No permitan que nada ni nadie los desvíe de su camino como personas dignas y honestas”, les recalcó.

En Latuvi funcionan tres instituciones de educación básica: la preescolar “Beela diila” (Lucero de la mañana), a cargo de la profesora Maribel Velasco Roque; la primaria “Una luz en la montaña”, de la profesora Yesenia Martínez Rosado, y la telesecundaria, del profesor Enrique Bautista Hernández. Está también la inicial, por lo que las madres con sus hijos en brazos pasaron a recibir también sus constancias de asistencia.

Viajar a esta comunidad de la Sierra Juárez, a unos 53 kilómetros de distancia de la capital del estado, es una oportunidad para convivir con la madre naturaleza y su gente. La ruta es la carretera federal a Guelatao de Juárez y se entra antes, por la desviación de Reynoso, en un tramo pavimentado; el resto sigue aún de terracería, en espera de que algún día lleguen los recursos porque las gestiones no cesan.

Aun cuando existe una población migrante y muchas personas residen en otras partes del estado, país y extranjero, sin embargo regresan a la fiesta anual como este fin de mes para celebrar a la patrona del pueblo, Santa Martha el día 29, pero antes tendrá lugar la Quinta Feria de la Manzana, programada durante los días 21 y 22, donde los visitantes encontrarán las diferentes variedades de la codiciada fruta y otros productos de la zona.