¡Ganamos¡
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Debates y Deslindes

¡Ganamos¡

 


Quiero empezar esta nota con un comentario que me hizo llegar Sara Martínez González Casanova, que es sin duda, una de las jóvenes más brillantes e inteligentes que habita en este país. Su texto refleja el sentir de muchos mexicanos de distintas edades y explica en donde estuvo una parte de la base electoral que ahora está dispuesta a participar en el modelo de desarrollo que propone AMLO.
Un Voto muy particular
“El Zugzwang es una situación que aparece en el tablero dentro de un juego de ajedrez cuando, normalmente, el jugador con las piezas blancas abre la partida con la jugada-Peón 4, Reina- y en la final de peones, eventualmente llega esta situación donde cualquier movimiento permitido puede empeorarlo y perder la partida. “El buen” jugador debe ser cuál de las jugadas es la menos mala para tener la posibilidad de empatar o ganar la partida”.
“Hoy 1ero de julio de 2018 todos estamos en Zugzwang, de distintas formas pero lo estamos. Yo, hoy voté no a favor, sino en contra de los últimos18 años que ha vivido este país y todos los que pertenecemos a él. Voté en contra de la violencia que hoy no nos deja caminar tranquilos, de la desigualdad, de la miseria, de las desapariciones, de los feminicidios, de los abusos sexuales, del mal sistema de salud, de la falta de educación, de todo eso y más. Por eso hoy mi voto es para López Obrador, no porque lo vea como el salvador de México, sino porque es una puerta que se abre para generar un cambio, un cambio real que venga desde adentro y que grite muy fuerte ¡YA BASTA!”.
“En estos 18 años todos hemos perdido algo: trabajos, escuelas, hijos, amigos compañeros, hermanas, hermanos, papás, mamás y una infinidad de cosas más. Hablando de lo más profundo de mi corazón, yo perdí a mi mamá por un asalto a mano armada que salió mal, 14 años han pasado ya desde ese día donde mi papá tuvo que explicarme a los 8 años que habían matado a mi mamá por robar su coche, para después venderlo y ganarse unos pesos extras que les hacían falta. Todos hemos sido víctimas directas o indirectas de la corrupción de los gobernantes de los últimos sexenios”.
“Por eso hoy grito !BASTA! Fuerte y claro para que me escuchen todos, quiero un cambio y lo quiero¡ ya! Quiero poder salir tranquila a la calle, sin tener miedo de no volver, quiero un México donde no tenga que pensar que a lo mejor “lo mejor es irse de México para poder tener una oportunidad”. El cambio viene desde uno y todos tenemos que colaborar para tenerlo”.
“Yo hoy estoy en Zuggzwang y la mejor jugada que encontré dentro de mi contexto y mi memoria histórica fue gritar con el pecho abierto y el corazón en la mano ¡BASTA YA!”.

El texto de Sara Martínez, refleja sin lugar a dudas a un gran número de votantes que estaban hartos de Enrique Peña Nieto, y que sin militar en MORENA, votaron a favor de este movimiento como una respuesta a la situación angustiosa, desesperada y dramática que vive la sociedad mexicana. En los últimos 20 años en todas mis colaboraciones, escritos, comentarios de café, pláticas informales he defendido y apoyado la postura de Andrés Manuel López Obrador. Desde el desafuero que le quiso aplicar Vicente Fox, y las derrotas desde hace 6 y 12 años. Nunca he dejado de pensar que es el hombre del destino para este país, que va a hacer muy bien su tarea como presidente y que los astros y las circunstancias se han acomodado para que se salve esta nación.
Me sorprende que se haya despertado en algunos sectores de la población, en ciertos organismos nacionales, un deseo de supervisar y vigilar la tarea gubernamental. Es lamentable que no se haya hecho por lo menos hace 6 años, seguramente que las atrocidades que cometió Enrique Peña Nieto y su gabinete, no hubieran sido tan desastrosas para el país, si una sociedad vigilante de su gobierno le hubiera dicho “No” Seguramente se hubieran evitado las agresiones que se cometieron contra las personas, el patrimonio de la nación y las políticas públicas que solo beneficiaron a una oligarquía
La llegada de Andrés Manuel López Obrador, nos asegura que habrá un cambio en las políticas públicas. Por lo pronto anuncio que parte de su gabinete lo formara con egresados de la UNAM, del Colegio de México, de Chapingo. Estos profesionistas evidentemente que son más sensibles a las demandas populares, a las necesidades de la población y a establecer una serie de mecanismos que limiten la espantosa desigualdad social en que nos ha metido el neoliberalismo brutal, que aplico a México una generación de egresados de la universidad de Harvard , del Tecnológico de Monterrey y otros centros escolares que sirven a una oligarquía insaciable para crear cuadros administrativos que diseñen políticas públicas para su enriquecimiento.
Anuncio en su campaña y confirmo ahora que es virtualmente presidente electo una serie de políticas públicas de beneficio inmediato para la población. Como la pensión a los adultos mayores con lo cual se logran dos objetivos muy importantes, por una parte que el adulto mayor pueda negociar en su propio hogar un mejor trato familiar, al aumentar su capacidad negociadora y recobrará su dignidad; en el aspecto externo ese dinero estará destinado a mejorar el mercado interno. El acuerdo logrado con los empresarios de este país de que incorporen a los jóvenes a sus áreas de trabajo y adquieran experiencia, se capaciten y se formen buenos hábitos laborales evitará que muchos jóvenes caigan en manos del narcotráfico se dediquen a tareas delictivas y encuentren nuevas oportunidades de desarrollo. La otra gran promesa que aplaudo puesto de pie, es que le suspenderá la pensión a Vicente Fox, el boquiflojo, mal hablado, e ignorante ex presidente de México, que afirmó en repetidas ocasiones que tenía una serie de mañas para que AMLO no llegara a la presidencia. Fox habló no en uso de su libertad sino en el abuso, libertinaje y estupidez humana que representa en la vida pública de México.
Andrés Manuel y su equipo no pierden el tiempo, estas y otras cientos de propuestas están enmarcadas dentro de su plan de desarrollo que tenga como eje central lo humano como problema esencial, el beneficio popular y la disminución de las desigualdades económicas y sociales. Habrá que desmantelar las partes más duras del modelo neoliberal que los egresados de las escuelas particulares y norteamericanas implantaron en este país desde Salinas de Gortari para acá, habrá que ver qué es lo rescatable y lo posible dentro de este proceso de globalización en que estamos inmersos.
El Presidente electo se ha entrevistado con los distintos grupos y sectores de la población para decirles qué deben hacer y cómo deben cooperar y participar en este nuevo tramo de la historia de México. Estamos en el umbral del país que hace falta para la mayoría de mexicanos, en las nuevas oportunidades que habrán de tener los más pobres de la tierra, en cumplir parte de la esperanza y las ilusiones que despertó un hombre que recorrió palmo a palmo el territorio nacional, que conoce profundamente las necesidades del pueblo y que está dispuesto a jugarse la vida por mejorar a este país
La votación del pasado 1ero de julio demostró el malestar que el pueblo tenía contra el gobierno de Enrique Peña Nieto. ¿Qué pasa con estos gobernantes de opereta? me parece increíble que no hayan tenido ni la sensibilidad ni los mecanismos para medir el descontento popular que existía, o es como dice un amigo mío, sí lo conocían, pero no les importaba.
Es evidente que en esta ignorancia contaron con aliados muy poderosos, como la prensa nacional escrita y electrónica. En Presidencia de la Republica tienen uno de los mejores departamentos de análisis de la prensa escrita y de radio y televisión, durante un corto tiempo que tuve posibilidades de estudiarla observé que cada media hora envían información de los medios de radio y televisión y en la mañana, una espléndida síntesis de prensa. Ese aparato tan sofisticado y costoso, no reflejaba el grado de malestar que existía, lo que quería decir que la prensa nacional era cómplice de ese importa-madrismo de las demandas y el malestar popular. La prensa es cómplice de los gobiernos, sean estos buenos o malos. Es cómplice del poder. La prensa ha dejado de ser un órgano autónomo y crítico y se ha convertido en una comparsa más del sistema, solo de esa manera nos explicamos que tanto malestar y enojo de la población, no haya llegado a los periódicos y los medios para que fuera analizado por los estrategas del gobierno y darle respuesta a las inquietudes.
Una prensa afín a los gobiernos, sean del signo que sean, no es una prensa digna de llamarse así. La prensa finalmente es una válvula de escape y de análisis a las inquietudes y al estado real que guarda las sociedades en su conjunto, si la prensa no cumple su papel, tienen que intervenir otro mecanismos (encuestas y de análisis o de referéndum, de espionaje, o las redes sociales) que le permitan a los gobernantes conocer el estado de ánimo de sus gobernados, ya que de otra manera se generan burbujas que encierran a los gobernantes. Festejemos este triunfo de más de 25 millones de Mexicanos que han dicho ¡basta¡. Fin.

ggpereyra @hotmail.com