La Nueva Realidad de Priistas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

La Nueva Realidad de Priistas

 


  • Desaparecerá AMLO Judicatura
  • Abrirán Paquetes Electorales

 

Agobiado por la paliza electoral del 1 de julio, René Juárez Cisneros, presidente nacional del PRI, anunció una «reflexión profunda y responsable», pero no permitirán que nadie intente separarlos. En respuesta a quienes ya asomaron la cabeza para pretender apoderarse de ese partido -entre ellos el ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz-, dijo: «no habremos de permitir que nadie nos quiera dividir ni nos vamos a autoflagelar, haremos un análisis cuidadoso, honesto, reitero, profundo, pero un análisis que al final nos lleve a salir cohesionados y unidos como organización partidaria».
Lo cierto es que el PRI encara el reto de transformarse con rostros y caras nuevas, que ayuden a su oxigenación y permitan su recomposición en el corto plazo de cara a nuevas elecciones. No sólo se trata de que lleguen nuevos actores políticos, también de desterrar falsos liderazgos que no representan nada, despojarse de quienes han hecho de la corrupción y la impunidad, del abuso de poder su carta de presentación.
No será fácil ni sencillo, pero ya tienen experiencia pues a lo largo de los doce años que gobernó el PAN (2000-2012), el partido siguió liderando en la mayor parte de las entidades federativas y las alcaldías del país, y por extensión a la mayoría de los mexicanos. Gracias a ello pudo regresar al poder dos sexenios más tarde. Pero más importante aún, pudo sostener su enorme estructura territorial, a pesar de haber perdido el control de la Presidencia.
Hoy el escenario es diferente, no sólo porque los niveles de desaprobación que sufre la gestión del presidente Enrique Peña Nieto se encuentra en sus mínimos históricos, sino porque los escándalos de corrupción, ineptitud y torpeza política los llevaron a perder todo el pasado 1 de julio.
A partir de ese día, en el PRI saben que todo cambio, pues ya no tendrán capacidad para sostener a extensas filas de funcionarios y operadores. Para eso necesita el acceso a la burocracia y a los recursos que otorga el control del presupuesto. Su base social, su edificio clientelar, la movilización del voto fincada en sindicatos, agrupaciones urbanas y organizaciones del campo, dejaron de existir por inoperantes.

… A VUELO DE PÁJARO

El Consejo General del IEEPCO a través de la Secretaría Ejecutiva, informó que serán recontados 2 mil 488 paquetes electorales y se cotejarán 921 actas de la elección de concejales a los ayuntamientos en municipios que se rigen por partidos políticos.
Adiós Judicatura
A pesar de las «patadas de ahogado» de unos y otros, lo cierto es que el Consejo de la Judicatura en Oaxaca desaparecerá. Y hasta los propios militantes de Morena y seguidores de Andrés Manuel López Obrador lo deberán apoyar, pues en su Proyecto de Nación 2018-2024, establece suprimir el Consejo de la Judicatura Federal y crear, en su lugar, una Sala más dentro de la Suprema Corte, totalmente dedicada a las funciones del Consejo. Esto con el objetivo de generar ahorros administrativos y al mismo tiempo, evitar enjerencías de los otros dos poderes (el Ejecutivo y el Legislativo) sobre el Judicial.

Urgen ahorros

El dictamen para su desaparición establece que no era necesaria la creación de un Consejo de la Judicatura “porque la atención administrativa del Poder Judicial no la hacía necesaria». Hoy el reto es de los legisladores locales, porque los abogados han coincidido que el Consejo ha dado nulos resultados en los más de cinco años en funciones que lleva, “así como por la existencia de una invasión a la función jurisdiccional por parte de los otros poderes». El Consejo de la Judicatura fue creado con cinco magistrados, un presidente y cuatro consejeros, con independencia para emitir resoluciones y acuerdos generales para vigilar la administración y disciplina del Poder Judicial, con excepción del Tribunal Superior de Justicia.

Siguen apoyos

El secretario de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña, aseguró que por instrucciones presidenciales, bajo ningún motivo, se verán interrumpidos los programas sociales y los apoyos que reciben las familias mexicanas que más lo necesitan. Confirmó que se iniciarán los trabajos para transferir las responsabilidades, con dos instrucciones específicas: garantizar una transición ordenada y eficiente, y segundo, asegurar que bajo ningún motivo se vean interrumpidos los programas y los apoyos que reciben las familias mexicanas que más lo necesitan.

Declaración

Inició julio y con ello el periodo para la presentación de su declaración bimestral de impuestos estatales correspondiente a los meses mayo – junio, que vencerá el próximo martes 17 de julio. La Secretaría de Finanzas del Estado dio a conocer a las personas físicas y morales que estas declaraciones se presentarán a través de los servicios en línea del portal de la SEFIN www.finanzasoaxaca.gob.mx ingresando con su firma electrónica proporcionada por los Servicios de Administración Tributaria (SAT); o si lo prefieren pueden obtener asesoría gratuita en el Centro de Atención Integral al Contribuyente más cercano a su domicilio fiscal.

Volveremos
@plumastecolote
[email protected]
www.lineasgenerales.com