El poder para el pueblo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Detalles

El poder para el pueblo

 


Ya pasó la elección, la participación ciudadana fue positiva y ganó la perseverancia de un hombre que representa el hartazgo social y la desilusión del mal desempeño que han realizado los últimos presidentes neoliberales desde Carlos Salinas de Gortari.
Las políticas neoliberales han favorecido a un grupo de mexicanos y a las empresas, porque a la ciudadanía no, el mexicano de más de 56% de hogares al día sobrevive con uno o dos salarios mínimos, o sea entre 88.36 y 176 pesos, y con esta risible cantidad hay que comer, calzar, pagar agua, luz, teléfono, casa, salud y transporte.
Estamos viviendo en una época desigual y con abismos socioeconómicos que se han ido acrecentando con la pobreza en el país, padecemos una inseguridad y un miedo generalizados a ser asaltados en la mayoría de las principales ciudades de México.
Es muy importante estar conscientes que Andrés Manuel López Obrador y el futuro gabinete no tienen una barita mágica para resarcir el daño que existe, en todos los aspectos, en el país y que por arte de magia cambiarán las cosas.
También, es cierto que su administración representa una inclusión de todos los colores e ideologías en Morena, el nuevo partido con poder, que a final de cuentas llevó al triunfo a muchas rémoras que han vivido del estado desde hace muchos años, pero le damos el beneficio de la duda, de que con el nuevo presidente sí se comportarán y no robarán.
Hay que ser cautos y aceptar que surgirá una nueva élite de poder con los cambios y que muchos políticos veletas hacen y harán todo lo inimaginable para seguir viviendo de las arcas públicas; hoy el PRI presuntamente está devastado y cómo no, si le apostaron a puros candidatos insípidos, rateros y muy gastados, principalmente a José Antonio Meade que no representa a su partido y sigo sosteniéndolo, sí era el elegido del grupo actual del presidente, mejor lo hubieran mandado como candidato independiente, él siempre se dijo que era un candidato ciudadano, entonces cómo querían ganar una elección con alguien que no hizo click ni con las bases priistas.
Los que quedan en el barco hundido del PRI, tienen que trabajar para que su partido recupere algo en el futuro, al día de hoy Emilio Gamboa Patrón, coordinador de los priistas en el Senado, reconoce que la regaron con las malas decisiones y con la fuga de capital humano que tuvieron, creo que desde el inicio del proceso electoral estaban condenados a la derrota.
Espero que llegue el equilibrio pronto, todavía le faltan unos meses a Enrique Peña Nieto para terminar su administración, en la cual se tomaron decisiones que hundieron más a nuestro país, la verdad me da gusto que el grupo de los itamitas de Pedro Aspe se vayan, y se le dé la bienvenida ahora a los de Colmex, los cuales en el Plan de Nación 2018-2024 contempla un grupo preparado proveniente del Colegio de México, Tecnológico de Monterrey, Universidad Nacional Autónoma de México y del Instituto Politécnico Nacional.
Ya era necesario diversificar al semillero, y yo estoy a favor de un grupo heterogéneo para que los conflictos de intereses no afecten, la educación humanista siempre ha sido lo mejor, y del nuevo gabinete se ha creado una gran esperanza.
Otro punto importante de la nueva administración es la paridad de género que sí se logró en la Cámara de Diputados, por ejemplo, ésta estará integrada por 243 mujeres y 256 hombres; mientras que el Senado se conformará por 63 mujeres y 65 hombres, estas cifras son súper importantes para la representación femenina en el poder, porque hay que dejar de decir que las mujeres somos minoría, somos seres humanos con fortalezas y debilidades, tarde o temprano existiría esta paridad en las cámaras.
Ya que se podrá dar pie a una agenda legislativa más consiente en cuestiones de género y de poblaciones minoritarias que requieren atención en el país.
El panorama político cambió con el triunfo de AMLO, espero que los intereses de los grupos de poder en México permitan que en esta administración sí haya avance para los mexicanos, porque tenemos un país con muchos recursos, y con desigualdades estratosféricas, una solución es que haya trabajo, no se trata de quitarle a los ricos y darles a los pobres, se trata de que haya trabajo.

@fuaper