Primera llamada
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Primera llamada

 


En Mexicali, el candidato presidencial triunfante, Andrés Manuel López, encuentra su primer lance. Tendrá que demostrar si realmente será el presidente de la justicia y la esperanza o, simplemente, será más de lo mismo.
Su primera gran decisión, antes de tomar formalmente el poder, será llamar a una gran reconciliación del país. El comportamiento de las legiones de adoradores de “El Peje”, sigue deteriorando la unidad nacional. Para ellos, la pugna electoral continúa.
El escándalo de Alejandra León, senadora electa del partido Morena, se hizo viral al ser captada ebria, con botella en la mano e insultando a los candidatos de los otros partidos que perdieron la competencia electoral. El escándalo fue colosal, tanto que la cúpula del partido Morena, tuvo que intervenir para detener el bullicio.
Tras viralizarse en redes sociales el video del festejo de Alejandra del Carmen León Gastelum, el partido de AMLO se deslindó de esta dama.
En las imágenes se observa a León Gastelum festejar la ventaja que le daba el PREP la noche del 1 de julio, al tiempo que bebe champaña, bailotea a ritmo de música norteña y profiere insultos contra sus adversarios políticos, a quienes advierte “se chingaron cabrones”. Por ello, el Morena se vio obligado abrir un proceso contra la virtual Senadora y es posible que sea sancionada o expulsada.

Nada que festejar
Está bien que los adoradores del Peje sigan festejando hasta con insultos a los que no comulgan con sus ideas, pero alguien debe llamarlos a la sensatez, decirles que no es para tanto, que deben ser magnánimos en la victoria. Solo es cuestión de hacer algunos números para confirmar que, en realidad, no tienen mucho que presumir. Al final de cuentas, AMLO es presidente por el voto de solo 24 millones de mexicanos, pero 61 millones del total de los aproximadamente 85.3 millones de empadronados, no se atrevieron a darle su voto.
Las otras boletas fueron cruzadas en favor de Anaya que se adjudicó 10 millones 249 mil; Meade 7 millones 427 mil. El resto de las boletas se diluyó entre el Bronco Jaime Rodríguez y Margarita Zavala. Aunque esta última renunció a la candidatura independiente aún aparecía en la boleta como candidata presidencial independiente. A estos hay que agregar 57 mil votos para candidatos no registrados. Los anulados fueron un millón 426 mil votos y más de 40 millones sobraron por los que se abstuvieron. Con su ausencia en las urnas, expresaron su rechazo hacia la corrupta partidocracia, incluido Morena.

Todos perdieron
El gran abstencionismo, casi 37 por ciento de los 85 millones de mexicanos en edad de votar, significa el gran rechazo hacia los partidos políticos.

El salto del chapulín
Después de la gran debacle del PRI en Oaxaca, y todo el país, surgen estruendosos los rugidos del dinosaurio que se resiste a morir. En voz de priistas vergonzantes hoy pero siempre beneficiarios antes del destete, buscan culpables y piden llevarlos a la hoguera.
Al tiempo que empiezan a rumiar su amargura, algunos priistas audaces se lanzaron ayer a señalar con índice de fuego a los que consideran culpables, entre ellos al presidente Enrique Peña Nieto.
Dicen que tras los aplastantes resultados de la jornada electoral del pasado domingo en donde el PRI quedó en el tercer lugar de la competencia presidencial, una disminuida presencia en el congreso de la unión, y sin gubernaturas ganada “deben ser juzgado los responsables”.
El enjuiciamiento lo piden militantes agrupados en la llamada “Organización Democracia Interna”. Culpan al presidente Enrique Peña Nieto y a su gabinete de ser los responsables de la debacle partidista.
A través una carta pública, la Democracia Interna hizo ayer un llamado para reconformar al partido, elegir a su diligencia de manera democrática sin que existan imposiciones, porque ello, consideran, es lo que hace daño al instituto político.
“El presidente Peña y sus funcionarios de primer nivel en el gobierno, principalmente quienes han estado encargados del combate a la inseguridad, a la pobreza y quienes cometieron actos de corrupción o quienes se debieron dedicar a erradicarla, son responsables en gran medida del fracaso electoral”.
“Exigimos que así lo asuman para que no pretendan influir en la reconstrucción del partido. Entiendan que no tienen cabida en la reconstrucción del PRI. Ocúpense mejor de entregar ordenadamente el gobierno y las dependencias y entidades que están a su cargo”, Así dicen en la carta pública que firman varios priístas que conforman la organización encabezada por el ex gobernador de Oaxaca Ulises Ruiz.
El presidente peña Nieto y su gabinete, expusieron, son los principales responsables de la debacle y de abrir el partido a candidatos externos y cerrar así los espacios a la militancia.
Los acusan también de imponer candidaturas a placer, de promover cambios a los documentos del partido que atentaron contra las posibilidades democráticas con el pretexto de hacer más fácil la toma de decisiones. “Actuaron con frivolidad, con prepotencia, auxiliados por una clase política que se prestó a esa humillación de los priistas de todo el país; con la complicidad de gobernadores, dirigentes de sectores y organizaciones y los mismos de siempre, esos iluminados cuyas acciones se convierte en desastre para el PRI”.

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com
O escríbanos a [email protected]
Twitter: @escaparate_oax
Facebook: [email protected]