Estalla la Crisis en Partidos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Estalla la Crisis en Partidos

 


* Sociedad Será Contrapeso
* Diputados de a “Muertito”

Millones de mexicanos votaron en contra de los malos gobiernos, de lo expresado excesos del poder, de la corrupción y la impunidad, de la inseguridad y la ausencia de fuente de empleo, pero también en contra de aquellos partidos políticos que se dedicaron todo menos a hacer su tarea. A la luz de los resultados del 1 de julio, los ciudadanos pueden y deben encargarse del futuro de cada uno de ellos, pues sin duda va a depender de la forma en que los mismos se modernicen en sus estructuras, en cómo se relacionan y vinculan con la ciudadanía.
Los partidos políticos ocupan el lugar número 13 entre las instituciones con mayor confianza en nuestro país, el 70 por ciento de los mexicanos tiene poca o ninguna confianza en los partidos políticos, sólo el 4 por ciento de la población mexicana confía en los partidos políticos, el 52 por ciento de los ciudadanos esta poco o nada satisfecho con la actual democracia en México, el 49 por ciento opina que en el país está más cerca de un gobierno que se impone que de uno que consulta a la ciudadanía, el 77 por ciento considera que el gobierno debe resolver los problemas de la sociedad, el 61 por ciento piensa que los partidos son necesarios para el buen funcionamiento del gobierno.
Este panorama tan preocupante en el que se encuentran los partidos políticos hizo crisis el pasado domingo cuando el PAN, PRD y PRI se redujeron a su mínima expresión, y si bien esta crisis de credibilidad que se vive en los partidos políticos nos es una situación única de México, se trata de una crisis general, hay un descredito que se puede atribuir principalmente a la crisis de la democracia representativa, que está llegando a su fin porque los ciudadanos no se sienten representados.
Hoy los partidos políticos no están ofreciendo a sus ciudadanos lo que han prometido en campañas y además los votantes convertidos en ciudadanos no tienen ninguna certeza de que la representación que ellos eligieron va a ser la más adecuada para garantizarles calidad en la democracia.

… A VUELO DE PÁJARO
Nunca como ahora la sociedad civil organizada tiene un gran reto y una enorme tarea, pues debido a la amplitud del triunfo de Andrés Manuel López Obrador, al arrasar con diputados y senadores, así como una impresionante presencia en todo el país, está llamada a ser un contrapeso responsable que colabore en todo lo posible y también resista en todo lo que sea necesario.

Cooperación
Tras reconocer la civilidad en la que se condujeron los oaxaqueños, así como las fuerzas políticas, que permitió garantizar un clima de paz y tranquilidad para ejercer de manera libre y secreta el derecho a votar, contribuyendo así a fortalecer la democracia en Oaxaca y el país, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa aseguró que
Gobierno del Estado está listo para trabajar en equipo y sumar esfuerzos con las diferentes autoridades de los tres niveles de gobierno que resultaron electos. Habrá que esperar a conocer cuál es el planteamiento de la administración federal a partir de 1 de diciembre.

Participación
El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) cerró de manera oficial y con el 100 por ciento de actas registradas, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de las elecciones locales 2018. Según sus cifras, se registró en la elección de diputaciones 66.61 por ciento de participación y en la elección de concejalías 70.21 por ciento. Sin duda, los oaxaqueños salieron a expresar en las urnas su sentir y colocaron al PAN, PRD y PRI a sus expresiones mínimas.

Excepciones
Raúl Bolaños Cacho Cué es de los pocos priistas que puede decir que si trabajo ante la apabullante derrota de su partido pues alcanzó a convertirse en la primera minoría, ya que el PRI no ganó ninguna diputación federal y sólo una diputación local de la 25 que se disputaron. Malas cuentas de los operadores políticos que sólo son faroleros pero no ofrecen resultados positivos, simulan trabajar y se llevan todo el dinero. Una limpia de todos ellos para permitir que otros actores políticos salgan a dar la cara. ¡Ahora sí, los que ya bailaron que se sienten!

Reelección
En la contienda por las presidencias municipales, el perredista Alejandro López Jarquín logró la reelección en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, donde Morena amenazaba con alcanzar esa posición. En el PRD de Oaxaca el escenario es de “Santos Óleos”, pues no ganó prácticamente nada, con lo cual también exhibe lo endeble de sus liderazgos y de la extrema urgencia de revisar sus mecanismos y esquemas de participación. En el PAN se confirmó que tuvo su peor resultado en una elección presidencial en 24 años, con todo y alianza con PRD-MC.

Pendientes
Los legisladores locales que están a punto de concluir sus actividades deben de buscar terminar con dignidad y anteponer a sus intereses políticos y económicos los de los oaxaqueños. Muchos de ellos, como María de las Nieves García Fernández, actual presidenta de la Junta de Coordinación Política, saben que han caminado entre la opacidad y la mediocridad, de ahí la soberana paliza que recibieron sus partidos. Antes de que se vayan están emplazados a hacer algo que trascienda porque de lo contrario confirmaran en los hechos que lo tuvieron bien merecido.

Volveremos

@plumastecolote
[email protected]
www.lineasgenerales.com