Cumplieron los Oaxaqueños
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Cumplieron los Oaxaqueños

 


Otra vez Casillas Especiales
Garantizaron la Seguridad

Más allá de los resultados en la jornada electoral de este domingo 1 de julio, los oaxaqueños cumplieron con creces al acudir a emitir su sufragio en orden y en paz, donde salvo incidentes plenamente identificados, los comicios permitieron a los ciudadanos expresarse en las urnas con total libertad. El gobernador Alejandro Murat Hinojosa confirmó que la población salió a emitir su derecho al voto y contribuir a fortalecer la democracia.

En esta jornada electoral en la que se eligieron Presidente de la República, senadurías, diputaciones locales y federales, así como ayuntamientos municipales electos bajo el régimen de partidos políticos, dijo que “estamos listos para que gane la democracia. Hoy Oaxaca está en paz y tranquilo; hay una gran afluencia de ciudadanos que están ejerciendo su derecho al voto de manera libre y secreta”.

A no dudar, la jornada electoral ha sido una de las más vigiladas con 1 mil 345 observadores electorales que se registraron y fueron capacitados, algunos son extranjeros que pertenecen a la Organización de Estados Americanos (OEA), además de fuerzas de seguridad pública federal, estatal y municipal, para prevenir actos al margen de la ley que pudieran afectar o inhibir el libre ejercicio del sufragio.

En mucho ayudó el compromiso del Gobierno del Estado, autoridades electorales y partidos políticos para ayudar a celebrar con estabilidad política y social las elecciones. Hicieron valer los compromisos asumidos para garantizar desde el ámbito de su competencia, las acciones necesarias para que la jornada electoral se haya llevado a cabo en condiciones de seguridad, paz y tranquilidad.

Al margen de lo anterior, ante posibles anomalías e irregularidades, los órganos de procuración de justicia federal y local tienen el compromiso de atender los hechos delictivos que se presentaron durante el actual proceso electoral y deslindar las responsabilidades que correspondan.

Si bien conforme se lleve a cabo el cómputo final se podrán conocer los datos duros, la Lista Nominal fue de 2 millones 863 mil 244 personas —corte al 30 de abril— 1 millón 526 mil 419 (53.31 por ciento) mujeres y 1 millón 336 mil 825 (46.69 por ciento) hombres, es indudable que hubo una importante afluencia de votantes. Una jornada electoral donde además de orden y paz hubo una notable participación ciudadana.

… A VUELO DE PÁJARO

Donde hubo irritación y molestia de los ciudadanos fue en las casillas especiales instaladas en la Clínica 38 del IMSS localizado sobre calzada Madero, donde incluso bloquearon la vialidad en protesta a la falta de boletas para votar. Así como en la casilla ubicada en el Hospital Civil donde al final se confirmó que solo hubo 750 boletas. También en la Central de Abasto donde las protestas no se hicieron esperar.

Delitos

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) había recibido 74 denuncias por anomalías en el proceso electoral y si bien de la violencia, aclaró que no es un delito electoral, hay coordinación con las Secretarías de Seguridad Pública para atender este rubro. Se recibieron menos denuncias y se desplegaron 14 mil 600 funcionarios con el apoyo de la Procuraduría General de la República (PGR).

Jóvenes

Alrededor de 12.6 millones de jóvenes entre 18 y 23 años, conocidos como Millennials, votaron por primera vez y representaron 14.2 por ciento de la Lista Nominal, según una investigación elaborada por la Dirección General de Análisis Legislativo del Instituto Belisario Domínguez. De acuerdo con el estudio titulado “Lista nominal de electores: un recorrido por los datos nacionales y de nueve entidades federativas”, los mayores volúmenes de votantes se registran en las edades de 18 a 24 años, donde las y los electores suman poco más de 14.9 millones y representan 16.7 por ciento del total de personas de la Lista Nominal.

Vigilancia

Tras acudir a votar, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa recibió personalmente los reportes de las diferentes dependencias que integran el Grupo de Coordinación Oaxaca de Seguridad: Secretaría General de Gobierno, Fiscalía General del Estado, Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, además de las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina —a través de sus zonas militares y navales en la entidad— y las delegaciones estatales de la Procuraduría General de la República, Policía Federal y Secretaría de Gobernación.

Operativo

Desde las instalaciones del Centro de Control de Comando y Comunicación (C-4) de Oaxaca, conoció las acciones realizadas durante esta jornada tanto en los 10 distritos electorales federales, como en los 25 distritos estatales, así como en los más de 153 municipios en donde se llevan a cabo elecciones. La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca confirmó que se incrementaron de 50 a 70 los puestos de revisión de manera itinerante en diferentes puntos de la entidad, con la participación de mil 500 elementos y se dispuso de 2 mil 250 elementos, 250 vehículos, ocho binomios caninos, dos puestos de mando móviles y un helicóptero.

Volveremos
@plumastecolote
[email protected]
www.lineasgenerales.com