A votar
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

A votar

 


Hago mi entrega 48 horas antes de la elección más competida en la historia de nuestro país. También la más discutida por la violencia incontenible que alcanza a la misma clase política, y por las campañas de lodo que dejan al pueblo en un mar de ofuscaciones.

No sabemos si votar por un partido que han corrompido y envilecido en extremo los del llamado grupo “Atracomulco” y la depredadora clase política mexicana. O si lo hacemos por un hombre preparado, bien intencionado como José Antonio Meade. Un político que aparece con principios -cosa muy rara en un político- pero contaminado por el partido que lo abandera.

A los panistas y algunos perredistas que votarán por Ricardo Anaya, hay que compadecerlos. Este joven, antes de escalar el poder ya era una diestro y practicante contumaz del enriquecimiento ilícito.

Estamos confundidos porque enfrente está el audaz populista López Obrador. Este político por tercera vez candidato presidencial, está ligado a intereses oscuros y grupos enigmáticos. Basa su campaña en la pobreza extrema de 53 millones de mexicanos y en su ignorancia. La miseria de tantos compatriotas es resultado de las políticas torcidas de los gobernantes priistas y panistas pero han contribuido también las tendencias de organizaciones sindicales radicales como la CNTE que han utilizado en extremo el cierre de escuelas públicas como instrumento de lucha política. Hay estudios que confirman que Oaxaca está entre los estados con menor grado de instrucción escolar por los constantes paros.

Además de las tentaciones de AMLO de copiar a tiranos como los Castro, Chávez, Maduro, Ortega, Evo Morales, etc., hay que tener presente a los analistas que sostienen que el populismo “tiene ciertas constantes ideológicas, como el estatismo, el nacionalismo, el colectivismo, el capitalismo de estado y, desde Hugo Chávez, el reeleccionismo”.
Por eso hay que votar con la cabeza fría. Vamos a elegir el destino de nuestro país.

Algunos consejos

La boleta electoral tendrá doce recuadros para elegir presidente pero en redes sociales circulan nuevas imágenes que buscan desinformar y provocar la anulación del voto de la ciudadanía.
¿Cómo deberán votar para que su voto sí cuente? Tras los nuevos cambios aprobados por el Instituto Nacional Electoral (INE), Verificado 2018 te explica cómo marcar la boleta para que tu voto sea válido.

El voto es válido cuando se marca un solo recuadro con el emblema del partido político o candidatura independiente, o bien, más de uno de los recuadros siempre y cuando correspondan a los partidos que van juntos en la misma coalición.

El INE aprobó el pasado 7 de junio que el voto también será válido cuando el elector escribe el nombre y apellido de un candidato no registrado en el recuadro de la parte inferior derecha de la boleta; incluso serán válidos cuando se marque toda la boleta electoral con un apodo, nombre, o apellido de algún candidato, aunque abarque el espacio de diversas casillas, siempre y cuando se indique con claridad que se está votando por uno de los candidatos.

La decisión no sólo aplicará para boletas presidenciales, sino también para candidatos a legisladores y cargos locales, como el de gobernador o jefe de Gobierno, sin importar que la marca ocupe el espacio de varios recuadros en la boleta.

Voto nulo

El INE considera un voto nulo cuando el elector no marca alguno de los recuadros de la boleta, tacha toda la papeleta con una “X”, selecciona más de un recuadro entre partidos no coaligados, o selecciona más de un candidato independiente (dos independientes o un independiente y uno o más partidos).

Para elegir Presidente, por ejemplo, votar por José Antonio Meade, el sufragista puede marcar el o los recuadros de los siguientes partidos: Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido Nueva Alianza (PANAL), que conforman la coalición Todos por México o, al igual que con los candidatos anteriores, una combinación de dos partidos o la totalidad de los recuadros de su coalición.

Por último, para votar por el candidato independiente, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, los votantes únicamente tiene que marcar el recuadro donde aparece el nombre del candidato.
Así que, a votar todos, pasado mañana domingo.

Aguas…

Pero hay que votar con sensatez. Analizar la personalidad de cada candidato presidencial.
Hay que informarse para no caer en sus mentiras. Hoy, por ejemplo, las hordas incendiarias de la APPO, apuestan a la corta memoria de los oaxaqueños y piden el voto para ser gobierno municipal ¡Que descaro! Lo más grotesco es que habrá quien les de su voto ¿No recuerdan las barricadas, los saqueos, la ciudad ardiendo, los niños sin escuela?

Que no te engañen
Para que el lector tenga presenta el “accionar” patrañero de “El Peje” AMLO que ofrece convertir a México en un paraíso, a partir de que sea presidente, hoy concluyo la información sobre su actitud política embaucadora.

“De acuerdo con los exejecutivos de Corporativo Kosmos consultados, Julio Scherer Ibarra es un hombre fundamental para los hermanos Elías y Jorge Landsmanas Dymensztejn. Ayuda a las empresas del conglomerado a obtener diferentes prebendas en el sector público para facilitar sus negocios. Julio Scherer trabaja para los Landsmanas desde 2013.

Julio Scherer Ibarra lleva a su hijo del mismo nombre, a todas partes. Ambos reciben millones de pesos de las mismas empresas fantasma, según documentó PejeLeaks; ambos forman parte de Morena y apoyan la candidatura de Andrés Manuel López Obrador.

La historia reciente de los Landsmanas y Kosmos es un aviso de lo que podría venir si López Obrador gana la presidencia.

También en Oaxaca

En el gobierno de Gabino Cué, la empresa Productos Serel obtuvo seis contratos para abastecer de alimentos a los comedores comunitarios, un programa diseñado por el gobierno federal para combatir la desnutrición entre los sectores más pobres de la población. El monto inicial de los contratos recibidos por Productos Serel fue de $2,826,704,279.14 pesos, pero cada año el gobierno de Gabino Cué aprobaba una ampliación presupuestal, supuestamente para evitar que los comedores quedaran desabastecidos. De esta manera, el ingreso de Productos Serel incrementó $68,392,486.86, para alcanzar una cifra final de $2,895,096,766 pesos.

Por si esta suma gigantesca de dinero no bastara, el DIF de Oaxaca también reportó haberle pagado a Productos Serel un total de 124 millones 796 mil 624 pesos sin motivo alguno, pues no se indicó si se trató de un contrato ni si hubo licitación de por medio. Estos recursos provinieron del Programa Nacional Estatal. En total, los Landsmanas, a través de Productos Serel, ganaron $3,019,893,390, una fortuna que en el papel era más que suficiente para abatir la desnutrición entre la gente pobre de Oaxaca.

Sin embargo, esto nunca sucedió. Solo 1300 cocinas de 2,381 funcionaban realmente, y la mayoría de esas 1300 tenían que suspender constantemente sus actividades porque no había comida. Es decir, el gobierno de Oaxaca le pagó más de 3 mil millones de pesos a Productos Serel para que abasteciera víveres, pero esta dejó sin comida a las pocas cocinas que funcionaban.

El gobierno de Gabino Cué -cuya esposa, Mané Sánchez Cámara, era la presidenta del DIF- fue señalado por múltiples casos de corrupción y por desfalcos multimillonaros al erario. Esta es la “honestidad valiente” que rebasó a la del PRI y llegó a Oaxaca con Gabino.

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com
O escríbanos a [email protected]
Twitter: @escaparate_oax
Facebook: [email protected]