Hora de Reflexionar el Voto
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Hora de Reflexionar el Voto

 


Últimos Días de Campañas
Desaparecer la Judicatura

Si bien las encuestas despiertan interés, también son criticadas respecto a las diferencias entre los datos generados por sondeos y los resultados electorales, por tanto, por el papel que juegan en las distintas fases del proceso electoral correspondiente, particularmente en relación con la influencia que ejercen en las decisiones que toman los votantes respecto a cómo y por quién votar.

En la recta final, los mexicanos deben reflexionar su sufragio, pues es indudable que quienes definirán el rumbo de nuestro país para los próximos años tienen hoy medios y capacidad para poder entender la plataforma que cada partido político oferta. Analizar y revisar las propuestas de gobierno para que después no existan lamentos de ninguna clase, donde la premisa sea una mejor gobernabilidad, transparencia, justicia, educación, salud, infraestructura.

Votar es tanto un derecho como una responsabilidad de cada ciudadano, pero también es un ejercicio de conciencia plena. Con el sufragio, celebramos y honramos nuestro libre albedrío como seres humanos que son miembros de una sociedad.

Nadie puede considerarse libre si hace las cosas por imposición, cada quien puede votar por quien quiera, incluso anular su voto, pero votar desde la conciencia y en libertad. Sufragar es participar en una decisión en nuestro municipio, estado y país, por eso es necesario reflexionar qué tanto participamos hoy en la realidad que nos rodea.

Es importante que todas las personas hagan un discernimiento sobre la decisión que tomarán. Sin duda, este es el momento en que nosotros podemos informarnos y decidir.

… A VUELO DE PÁJARO
A unos días de las elecciones, el gas doméstico LP, la luz y la gasolina Magna estuvieron entre los productos que más subieron de precio en la primera quincena de junio e incidieron en la inflación anual general de ese periodo que se mantuvo estable, por bajas en agropecuarios, según datos del INEGI, la tasa de inflación se ubicó en 4.54 por ciento anual en los primeros 15 días de junio, cifra similar al 4.55 por ciento registrado en la segunda quincena de mayo.

Cierres
El presidente nacional del PRI, René Juárez Cisneros invitó a los oaxaqueños a acudir a las urnas y a votar este 1 de julio por la fórmula al Senado de Raúl Bolaños Cacho Cué y Sofía Castro Ríos, así como a los demás candidatos del PRI-PVEM-Panal. “Tengamos la confianza de que junto a Raúl, estamos del lado correcto de la historia. El PRI es un partido de causas, de sueños de esperanzas que siempre está del lado de quienes conocen la marginación”, dijo.

Fortalezas
Raúl Bolaños Cacho destacó la fortaleza y lealtad de una nueva generación que está devolviendo la dignidad a la política en toda la Nación y sostuvo que son esa nueva generación que estaba pidiendo a gritos una oportunidad para dirigir las riendas de nuestro país. “Hoy estamos preparados para cambiar la historia, para redirigir el rumbo de Oaxaca y construir un nuevo destino para la Nación”, aseguró el candidato al Senado de la República.

Ingresos
A través de la bancarización el Gobierno del Estado ha logrado una mayor captación de ingresos, pues tan sólo en el primer trimestre la Secretaría de Finanzas captó casi el 97 por ciento de sus ingresos a través de esta vía. El secretario Jorge Gallardo Casas dio a conocer que se promueven facilidades administrativas y procesos de modernización para motivar el cumplimiento voluntario y oportuno de los contribuyentes. La recaudación de impuestos alcanzó los 508.4 millones de pesos al primer trimestre, lo que también representa un crecimiento del 13.09 por ciento en términos reales y el impuesto cedular a los ingresos por el otorgamiento del uso o goce temporal de bienes inmuebles creció un 40.66 por ciento y un 170.11 por ciento el impuesto sobre las demasías caducas.

Consejo oneroso
El Consejo de la Judicatura debe desaparecer porque simple y sencillamente es nulo. Miguel Ángel Varela Sánchez, presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Derecho A.C., sostuvo que cuando presentan un escrito nunca dan respuesta, no resuelven las cosas por la simple y sencilla razón de que no saben cuándo sesiona, cómo sesiona, quienes lo integran, pero eso si solo generan gastos. Si verdaderamente los diputados llegan a la feliz coincidencia de eliminar el Consejo de la Judicatura, todos los sectores involucrados en la administración de justicia, como el Foro Oaxaqueño, lo verán con buenos ojos. Son ellos los únicos que pueden modificar esta parte de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado.

Volveremos
@plumastecolote
[email protected]
www.lineasgenerales.com