Fiesta Yalalteca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Sendero

Fiesta Yalalteca

 


Qué impresionante y alentador es constatar la fuerza espiritual y cultural que caracteriza a los migrantes indígenas que a pesar de estar fuera de sus comunidades no olvidan sus raíces, pues les dan plena identidad, los cuales mantienen y comparten con la misma originalidad con que lo hacen en sus pueblos de procedencia. La comunidad yalalteca radicada en la capital oaxaqueña, en la capital del país y Los Ángeles, California, es un ejemplo vivo de ello.

Como es ya costumbre desde hace 46 años, los radicados en esta ciudad celebraron el pasado fin de semana su fiesta anual en honor de San Juan Bautista. La convivencia fue en la colonia que lleva el nombre de Yalalag en la zona norte de la ciudad, donde se concentraron decenas de familias zapotecas e invitados y alegraron la fiesta dos maravillosas bandas de música, una la Autóctona que viajó desde la comunidad zapoteca de la Sierra Norte y, la otra, Alma Yalalteca que integran niños y jóvenes cuyos progenitores viven desde años en la ciudad de Oaxaca o en algún lugar de los Valles Centrales.

Pero lo interesante es que mantienen entre ellos una comunicación cercana y permanente, están siempre dispuestos a apoyarse mutuamente y así lo hacen sin distingo alguno. Las fiestas como la de San Juan Bautista y Santa Cecilia son ocasiones propicias para reunirse y convivir, como lo aprendieron de sus antepasados en la comunidad de origen, donde participan hombres y mujeres, niños y jóvenes.

Yalalag Villa Hidalgo, Villa Alta, es una de las comunidades indígenas de Oaxaca que se preocupa por la conservación de su cultura y sus tradiciones y las proyecta hacia los demás, más allá de nuestra frontera, a través de su música, sus bailes, su comida y sus letras. En la fiesta de San Juan ocuparon una cuadra de la colonia antes mencionada para realizar la convivencia. La segunda generación de la banda Alma Yalalteca, dirigida por Lucio Solís Delgado, la que continúa la tradición musical impulsada por el maestro Máximo Solís, alternó con la Autóctona bajo la batuta del maestro Gustavo Ojeda.

Los integrantes de la primera generación de Alma Yalalteca no se quisieron quedar atrás. Algunos de ellos compartieron en las décadas de los años sesenta y setenta con el mayor Amador Pérez Torres “Dimas”, autor del danzón Nereidas, y esta vez tocaron e hicieron bailar a la gente.

El sábado, después de las tradicionales Mañanitas y actos religiosos, tuvo lugar un concierto en que las dos bandas ejecutaron sus mejores melodías de corte popular y semi clásico con un público atento que disfrutó cada una de ellas. Se sirvió la comida tradicional para todos y vinieron después las danzas y bailes presentados por grupos artísticos yalaltecos, como de Las Águilas y Los Negritos.

Y para estar a tono por los momentos políticos que vivimos y previo a las elecciones, hubo uno chusco y alegre donde personificaron a los candidatos a la presidencia Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya, José Antonio Meade y Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”; el presidente Enrique Peña Nieto; su homólogo Donald Trump que hasta abrazó a un niño; Carlos Salinas de Gortari y la maestra Elba Esther Gordillo, que hicieron reir al público, sobre todo cuando los candidatos finalistas se arrebataban unos a otros la banda presidencial tricolor.

Así como los serranos de Yalalag celebran sus fiestas, lo hacen también los istmeños, los costeños y los oaxaqueños provenientes de las demás regiones, cada organización con su propia expresión cultural étnica, la cual conservan con orgullo y la comparten con alegría. Para el caso de los zapotecos de la Sierra Norte, hay toda una organización en que participan mujeres y hombres, se apoyan económicamente y hasta para servir la comida y atender a los invitados.

En este año fungieron como directivos de la comisión de festejos los señores Evelio Hernández como presidente; Laura Endina Vargas, tesorera, y Rosario Melgar Chimil, secretaria. Los integrantes de la familia Ramírez Aquino fueron los padrinos de la misa. Esta vez asistieron también paisanos migrantes que radican en Los Ángeles, California, pero que tienen su corazón en tierra oaxaqueña y particularmente en Yalalag.