Las elecciones y de las Heras
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Debates y Deslindes

Las elecciones y de las Heras

 


El rostro brutal del neoliberalismo.

María de la Heras era una de las encuestadoras más serias y cuidadosa de todo el sistema mexicano. Hacía encuestas para diversos países. En España para el periódico El País, que se reconoce como un gran órgano de prensa que da confianza e integridad moral. María salió de Grupo Milenio porque le pedían que realizara encuestas que no reflejaran la realidad, sino el interés de los dueños de Milenio y de quienes les pagaban. Rodrigo, su hijo, ha seguido con esa tradición y es por ello que es uno de los encuestadores más confiables en este país. Recientemente en Facebook publicó unas notas. Como creo en la honestidad de sus juicios, en la validez y aproximación de sus encuestas y si bien, nada está dicho definitivamente en la elección presidencial, sí es cierto que estas tendencias y la opinión de su empresa, De las Heras tiene que tomarse en cuenta independientemente de los imponderables que en ocasiones existe, por esa razón transcribo texto que publicó
“Encuesta entre mexicanos, hechas entre mexicanos. Voy a tratar de traducirlos, lo primero que hay que decir que no es sólo una encuesta son cinco fotos del momento que ya juntos nos hacen una historia”. “Esta historia empieza diciendo que hoy podemos ver al Presidente más votado de la historia, si hoy fueran las elecciones Andrés Manuel López Obrador tendría el 50 % de las preferencias, lo que significaría 26 millones de votos.

Nunca nadie antes en la historia contemporánea de este país ha llegado a esa cifra; Peña sacó 19, son 7 más, en segundo lugar esta Anaya que con el 25 % de las preferencias tiene trece millones de votos, poquito más de lo que sacó Josefina hace 6 años; Meade en tercer lugar con 19 % tiene 9 millones de votos, lo que sacó Madrazo hace 12 años en el 2006; el Bronco tiene más de dos millones y medio de votos, para mí es el que más ha crecido desde que apareció, sin embargo no le da. Margarita que tiene unos cuatrocientos mil votos por gente que no sabe que ya se ha bajado de la contienda o que sigue pensando que es la mejor opción”.
“A mí más que contar esta historia, de saber cómo iban a quedar los candidatos si hoy fueran las elecciones, me gustaría más explicar ¿porqué? Hay varias razones, una de ellas es que el 32% de los mexicanos dicen que le iría peor si gana el PRI, si combinamos esa variable con el 48 % de los mexicanos que dicen que Andrés Manuel es el que más posibilidades de ganar tiene, tenemos una muy buena explicación de toda aquella gente que no quiere que gane alguien, (Meade o Anaya) y hoy está votando por el que más posibilidades tiene de ganar”.
“Cuando me preguntan: -Rodrigo, habrá voto útil-, claro que está habiendo voto útil, nada más que está a favor de Andrés Manuel. Hoy los priistas enojados por este PRI están votando por Andrés Manuel, y los panistas que no están de acuerdo con las formas de Anaya, están votando por Andrés Manuel, perredistas y gente del Frente Ciudadano que nunca se identificó con el proyecto de Frente y de Anaya también están votando por Andrés Manuel, hoy Andrés Manuel y sus 26 millones están llenos de gente enojada con algo, con alguien, con la situación y que ven en Andrés posibilidades de triunfo, es importante recalcar uno de los datos de la encuesta. Andrés es cierto que es el más conocido con mayor calificación cuantitativa, el que más comentarios positivos tiene, pero también como persona es el que más negativos tiene, esto es importante, porque él tiene que entender que no va a ganar porque es el más guapo, va a ganar porque la gente que está en contra de algo y de alguien está con él, eso es importante recalcar. Un dato que también me parece que hay que resaltar en esta historia de la explicación de por qué están así las cosas, es que hoy en día, en todos los segmentos de la encuesta Andrés Manuel tiene mayor intención de voto que sus contrincantes, por edad, por nivel socioeconómico, por preparación académica, por sexo, en todos Andrés Manuel está arriba, eso que dice, que ya no es un asunto de modas, que ya no es un asunto de ricos o de pobres , de jóvenes, de viejos, de ignorantes, de preparados, no es eso; transversalmente en los segmentos que representan a México, Andrés Manuel ahí está”.
“Quisiera terminar contestando una pregunta que me hacen muy seguido. ¿Esto es irreversible o no? y quisiera ser lo más responsable posible, decía Newton que cuando un cuerpo lleva una fuerza necesita de otro con igual o mayor fuerza para cambiar esa trayectoria; qué quiero decir, quiero decir que si en estas dos semanas no vemos algo extraordinario, no vemos algo que cimbre al país, no pasa algo que no haya pasado en los últimos seis meses, para ese día, este arroz ya se coció”.
El rostro brutal del neoliberalismo
Donald Trump ha exhibido públicamente, ostensiblemente, con escándalo y en toda su magnitud la crueldad del capitalismo que va en contra del ser humano y su dignidad. Éste es uno de los problemas esenciales del neoliberalismo económico, que trata a los seres humanos como mercancías y no como personas; si alguna prueba fuera necesaria para corroborar esta situación, lo confirmamos con el trato que está dando Donald Trump a los niños indocumentados al separarlos de sus madres y su odio para los mexicanos, son prueba más que suficiente que el neoliberalismo como modelo de desarrollo y sus representantes no tienen sentimientos, ni respeto por la dignidad humana.
Esas actitudes que estamos viendo en vivo y a todo color se dan no sólo en las decisiones que toma el ejecutivo Donald Trump, se dan en las fábricas, comercios, escuelas centros de trabajo, en todo tipo de empleo donde la clase trabajadora desempeña sus servicios. Los neoliberales afirman que el mercado es lo que manda y el mercado hace exactamente lo que quiere: despide gente sin indemnizaciones, busca que el personal trabaje en forma gratuita, no pagan horas extras, no ofrecen seguridad social, no ofrecen estabilidad con contratos leoninos de 28 días y existe una constante de maltrato de patrones a los trabajadores en todas la áreas de empleo. Los cuales rara vez cuentan con seguridad social.
Con la transnacionalización de las empresas en los países del tercer mundo también se está dando el fenómeno de que llegan empresas de otras regiones y tratan de aplicar sus modelos de relaciones laborales. Una fábrica coreana trajo capataces que en los primeros días agarraron a bofetadas a los obreros mexicanos. Hubo que explicarles que todavía no hemos llegado a esa situación y que aquí se utilizaban otros métodos. Esa misma empresa ha quitado las divisiones de los escusados para que los obreros, expuestos al escrutinio público, no pierdan el tiempo en esas áreas.
En México, en las primeras décadas del siglo XX, el modelo de desarrollo económico tenía como eje central al ser humano. Don Jesús Silva Herzog, afirmaba como vocero de los gobiernos emanados de la revolución “Lo humano es el problema esencial”, ubicando a la persona como el eje de toda política pública del estado, había que diseñar políticas que atendieran el tema: hospitales, escuelas, bibliotecas, casas habitación, vías de comunicación. Con base en esas premisas se generó un modelo de desarrollo plural que iba desde la social democracia, hasta el comunismo. Se buscaba mejorar la calidad de vida de los mexicanos que acaban de salir de un proceso revolucionario.
En un principio los teóricos del neoliberalismo dijeron que primero era crecer y después distribuir la riqueza, bajo esa premisa en los siglos XVIII y XIX se hicieron los grandes capitales europeos y americanos que se dedicaron a explotar los recursos naturales del planeta a crear riqueza y a convertirse en magnates, dueños de las empresas más productivas y de los recursos renovables y no renovables más valiosos. La distribución de la riqueza nunca llegó y la historia de la explotación del hombre por el hombre en esos siglos fue una de las más espantosas historias de terror que se han escrito.
Una seria de manifestaciones, luchas sociales y la explosión de revoluciones en las distintas regiones del planeta fueron modificando las condiciones para el trabajador, de 18 horas de trabajo se pasaron a 15 a 10 y actualmente son pocos los países que tienen como jornada laboral mayor de 8 horas, algunos países tienen solamente 40 horas de trabajo a la semana. Esta no ha sido una concesión, ha costado miles de muertos e innumerables sacrificios en contra de las condiciones del neoliberalismo que siguen siendo brutales.
El ascenso de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos ha vuelto a mostrar el rostro brutal y descarnado que se llama neoliberalismo, donde lo que importa es el dinero, las grandes corporaciones, los grandes millonarios del mundo. Donald Trump obedece a una hoja de ruta bien diseñada para reponer en el escenario americano, latinoamericano y en el medio oriente las fuerzas reales del mercado como factores determinantes del desarrollo. Para ellos no importa el ser humano, importan el dinero, los negocios y el mercado.
La muerte también vota
Hasta el viernes 22 de junio habían matado a 220 participantes a diversos puestos de elección popular. El epicentro de la violencia se ubicaba en Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Jalisco y sorprendentemente en Piedras Negras, Coahuila. Con mayor control por parte de la autoridad civil en pocas horas las autoridades de Coahuila tenían ubicados a los asesinos del candidato a diputado federal que había sido asesinado en Piedras Negras, se habían fijado montos de recompensa por capturarlo y se distribuyeron fotografías del asesino intelectual y sus cómplices, no ha ocurrido así en otros estados, los crímenes siguen no solo sin esclarecerse si no en la total y completa ignorancia de quienes fueron los actores.
Por primera vez en la historia de México se da la violencia contra los políticos en estas dimensiones. Es natural, todo el país ha estado inmerso, en los últimos 18 años, en una ola de violencia propiciada por el crimen organizado y el narcotráfico. La tragedia es que las autoridades que deberían perseguir estos crímenes duermen el sueño de los justos y no detienen ni a “los culpables de siempre”.

ggpereyra @hotmail.com