PRI augura triunfo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

PRI augura triunfo

 


La desestabilización política que generan los maestros, sin duda que le pega a la imagen del candidato López Obrador como su líder de facto, el tabasqueño “es el que moral y políticamente los guía”.
Así me responde en una breve charla el exgobernador del Edomex y hoy vicecoordinador de la campaña del candidato presidencial José Antonio Meade. Por lo mismo, recalca, “vamos a ganar”.
Entrevistado luego de encabezar una reunión de evaluación de la campaña del PRI en Oaxaca, se atreve a vaticinar: “Meade será un gran presidente de México, su preferencia está creciendo en el último tramo de la cruzada lo que augura que vamos a ganar con una ventaja de cuatro a siete puntos”.
¿En que basa su optimismo?
Su respuesta fue inmediata. La organización del PRI es única y “estructura mata encuesta”.
El dirigente priista conoció aquí la noticia sobre la designación del exgobernador Ulises Ruiz como consejero nacional del partido tricolor.
Al pedirle su opinión sobre tal distinción para un priista señalado por los militantes como traidor por el envío de algunos de sus principales colaboradores a competir como candidatos de partidos opositores, respondió:
El PRI es un partido abierto donde caben todas las corrientes. Si todos fuéramos uniformes y pensáramos igual, el partido no funcionaría.

Partidos sin crédito
Me preguntó socarronamente un lector ¿usted aporta cuota al que considera su partido político?
La respuesta fue inmediata: Ni de loco.
Le explico que los partidos políticos, todos, dada las prácticas sistemáticamente corruptas de sus líderes, han perdido toda credibilidad. El dinero a raudales que reciben los ha hecho perder su esencia y sus dirigentes demasiado codiciosos.
A partir de que reformaron la ley para obtener dinero público sin límite, se perdieron y envilecieron el quehacer político.
Como dijera el clásico “se despachan con la cuchara grande” desde que la ley les permite calcular sus prerrogativas “multiplicando el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral por el sesenta y cinco por ciento del salario mínimo diario vigente para el Distrito Federal”.
A eso se debe que en todos los partidos manejen lista de empadronados que nadie cree, solo sus cómplices del INE. Con la confabulación de este instituto que avala todas sus comprobaciones, sus ingresos siempre crecerán porque población, padrón y salario mínimo se incrementan cada año. Son los únicos entes a los que la ley les permite aumentar sus prerrogativas cada año de acuerdo a lo que se considera en el presupuesto federal.
Los expertos acusan que los partidos políticos en México son un “modelo ominoso para la salud democrática”.
Critican el hecho de que, además de las carretadas de dinero público, colectan dinero de empresarios interesados en hacer negocio y de criminales organizados que buscan tener cabezas de playa en las instituciones. Su militancia se ha empobrecido porque poquísimos dan cuotas voluntarias para el sostenimiento de las organizaciones; a un partido se ingresa para ganar bien y hacer negocios.
Para llegar a esta descomposición, bastante han contribuido el Instituto Nacional Electoral, los institutos estatales y los tribunales en la materia.
En Oaxaca, las resoluciones del IEEPC y el Tribunal electoral, siempre han sido calificadas de sesgadas. Han sido y son incapaces de meter orden. El resultado aparece en las encuestas: hay un divorcio total entre los partidos y una ciudadanía mejor informada que organizada.

Ejemplos
El Tribunal Federal, tiro por viaje, ha tenido que enmendarles la plana. Recientemente lo vimos con el nuevo partido conocido como de Mujeres Revolucionarias. Primero les dijeron que su registro no procedía y luego que siempre sí.
Por estos desaciertos, en vísperas de elecciones los partidos y algunos de sus candidatos enfrentan serios problemas.
La candidata a la presidencia municipal de Santa Lucía del Camino por el Partido Nueva Alianza (Panal), fue denunciada por integrantes de su partido y de su planilla, por cometer diversas irregularidades.
El asesor jurídico Eder Salinas Cortés, señaló que la candidata cambió sin consultar la planilla ante el IEEPCO cuando ya había vencido la fecha para realizarlo. El consejero presidente, luego de convenir en lo oscurito, aprobó tal ilegalidad.
Valida de tanta inobservancia del consejero presidente Gustavo Meixueiro -otra de las funestas herencias del Gabinato- la candidata del Panal desvió dinero de las prerrogativas para no pagar a los trabajadores, por lo que los integrantes de la planilla original decidieron dejarla y sumarse al proyecto del candidato Jesús López Rodríguez, de la alianza PAN-PRD-
Otro proceder ilegal es el del excandidato de la coalición PRD-PAN-MC a la presidenta municipal de San Jacinto Amilpas, Manuel Xavier García Ramírez. Apoyado por el IEEPC que solapa sus actos ilegales de campaña, se atreve a retar a los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO). Dice que pese a estar inhabilitado por este tribunal, el Instituto Electoral le autorizó continuar con su campaña proselitista.
El TEEO canceló el registro de Manuel Xavier García Ramírez como candidato a presidente municipal de San Jacinto Amilpas, toda vez que asumió la candidatura sin que el verdadero candidato postulado por la coalición “Por México al Frente”, Guillermo Oseas de la Cruz Canseco haya renunciado a la misma.
Como estas, son incontables las pifias de los árbitros electorales. Continuamos.

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com
O escríbanos a [email protected]
Twitter: @escaparate_oax
Facebook: [email protected]