Los infantes y su desgracia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Detalles

Los infantes y su desgracia

 


La política de “cero tolerancia” de Donald Trump y la terrible decisión de separar a los niños golondrinos de sus padres, es una medida que demuestra una vez más la insensibilidad y la congruencia con ideas fascistas y retrogradas que tildan perfectamente a este hombre.
No es de sorprenderse, ya que el rol que ha jugado desde su campaña es ése, el ser retrograda, conservador y belicoso, pero hay algo que queda muy claro, es el presidente de Estados Unidos de Norteamérica y puede hacer estas vejaciones y más dentro de su territorio, con el apoyo o no de su congreso y de la sociedad en general.
Y creo que la política que se debería tomar aquí en México, no sólo es mostrar la indignación y dolor de ver a niños llorando a través de imágenes y expresar públicamente que nos afecta esta situación, sino que hay que solucionar este problema, la migración debe frenarse con trabajo, seguridad y certeza en los lugares de origen de los migrantes.
En muchas comunidades del país la falta de empleo, el acoso del narcotráfico y la erosión de la tierra han generado que la tradición de migrar para poder vivir mejor se potencialice, actualmente la población migrante envía al país 26 mil mdd. anuales y esto ha sido considerado por el presidente vecino como una fuga de capital.
Afortunadamente, o como parte del circo mundial, Trump tuvo que recular, mediante la firma de un decreto, ahora los infantes podrán permanecer con sus padres en estos centros de detención, en donde están las personas que cruzan la frontera de manera ilegal, mientras dure el proceso para su deportación.
Queda demostrado una vez más la descomposición social, millones de personas mostraron su repudio ante el hecho de ver niños llorando encerrados en celdas, hacinados y rodeados por otros niños, con el temor de no saber en dónde están sus padres o si los volverán a ver.
Conmino a la sociedad mexicana a ver que la problemática de los niños es más fuerte que esas imágenes de los migrantes encerrados, estamos en un país en donde cada 4 horas se comete un feminicidio, en donde la venta de niños para el comercio sexual es cada vez más común, como ocurre en la costa de Oaxaca.
En muchos estados como Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Chiapas y Tabasco, entre otros, la venta de niñas para matrimonio es muy común porque es parte de los usos y costumbres, y que, si se viera desde otra arista, el pago en especie ya sea con granos, animales o tierras es el intercambio de un bien por otro, porque la niña estará en otra casa ayudando en las labores domésticas, de campo o como artesana, por eso su padre cobra un pago, no sólo por su virginidad sino también por la ausencia de su trabajo en casa.
Estamos en una sociedad en donde la violencia hacia los infantes ha aumentado, pese a que estemos más sensibilizados sobre los derechos de los niños, en nuestro país existen más de 2 millones 500 mil niños trabajadores, explotados en condiciones precarias, esclavizados muchos de ellos en jornadas de hasta 12 horas.
El siguiente presidente tiene grandes retos, y qué pena que tengamos que poner nuestras esperanzas hasta el siguiente sexenio, como ha sido la costumbre en las últimas administraciones, porque la actual ya no puede hacer nada en los pocos meses que le quedan, qué triste, de verdad.
Estamos en una época de desconfianza, más del 60% de mexicanos están en la zozobra de saber si la información es real o falsa, ya que vivimos en la época de las fakes news, por eso la desconfianza de la población es tan fuerte que está trascendiendo que habrá un fraude electoral.
Algo queda claro, y es que este proceso electoral ha estado empantanado desde sus inicios, llevamos 116 políticos asesinados, sumado a este indicador, los señalamientos públicos, oficiales y legales de corrupción de varios candidatos no han servido de nada, porque siguen en la contienda, entonces cómo pretenden que creamos en la democracia, si ahora declaran que siempre sí, Jaime Rodríguez incurrió en faltas por financiamiento ilícito para obtener las firmas.
En varios lugares dan por hecho que Andrés Manuel será el ganador, y así les hicieron llegar mediante un comunicado a los directivos de Citibanamex, en donde lo ponen como el virtual triunfador; las encuestas ponen a AMLO en la cabeza, pero Ricardo Anaya declara que él también está en la cima al igual que José Antonio Meade, ¿quién será?, habrá que esperar, la verdad saldrá el próximo 1 de julio.
@fuaper