La UABJO, rehén
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

La UABJO, rehén

 


Al calor de la campaña electoral presidencial más discutida en los últimos tiempos, no pocos cabecillas de los grupos de poder que, desde siempre, mantienen secuestrada y en estado de inanición, a la Universidad Benito Juárez de Oaxaca, buscan, otra vez, convulsionarla.
En estas perversidades andan en este momento, algunos exrectores como Abraham Martínez con su hijo Eduardo y Francisco Martínez Neri.
No han encontrado la intriga perfecta para meter a esta institución en la dinámica de la zozobra para después presentarse como “salvadores” de la Universidad y cobrar el favor al dueño del partido Morena. Universitarios bien informados me dicen que esta es la intención política que los mueve.
Para desgracia de esta institución educativa, se les ocurrió una perversidad. Están tramando con los múltiples lidercillos de los tantos sindicatos que tiene la UABJO (son seis, pero el STAUO está partido en tres “sindicatitos”), generar juicios laborales ficticios.
Me dicen que principalmente Martínez Neri que conoce bien los intríngulis de estas maniobras, han contratado abogados embrolladores y voraces que en complicidad con actuarios de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), formalizan diligencias ficticias. Inventan argumentos falaces para la ejecución real del embargo de las cuentas de nómina de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca. En tanto los abogados de la institución litigan el asunto, los promotores de tal embargo provocan un conflicto serio.
Su siniestro plan es claro. Romper la estabilidad política y administrativa de la Máxima Casa de Estudios por la parte más sensible como es el incumplimiento del pago de los sueldos de trabajadores en un momento electoral.
Aunque los hilos conductores de esta trama llegan hasta los exrectores que he mencionado, los operadores directos son los dirigentes de varios de los sindicatos que obedecen consignas de esos personajes cuya intención clara es desestabilizar a la Universidad en este momento electoral.
¿Quiénes son? Fernando David López Cruz, del STEUABJO. Del SUMA el más identificado es Reynel Vázquez Zárate un temerario porro motejado “jefe de jefes”. Este último es protegido de los exrectores Martínez.
Solo para corroborar sus ligas tan estrechas con Abraham Martínez, les doy algunos antecedentes de como este impuso a Reynel como director de la Facultad de Leyes en 2013.
Cuentan que en la reunión con maestros y alumnos de Leyes, para definir el nombre del que sería director, Abraham no admitió el menor cuestionamiento. Calló de inmediato a los que intentaron cuestionar el perfil académico. “Nada, (Reynel) trabaja desde hace mucho en nuestro proyecto y él va a ser”, les recalcó el “chapo mayor”.
Las mismas prácticas de compra de votos y coacción, el acarreo a las urnas. Así ganó el cuestionado porro (le atribuyen el proceso penal 87/2010, por el delito de tentativa de homicidio con la agravante de ventaja) con 1,799 votos contra mil 471 que obtuvo el académico Juan Pablo Aragón Díaz, un profesor doctorado en Derecho Procesal pero no incondicional del “Chapo Mayor”.

Martinez Neri
Así como utiliza la Universidad Benito Juárez para sus fines políticos, el diputado del PRD que ahora trabaja para el Morena, Francisco Martínez Neri, incurre en otros perjurios. Aunque ya renunció públicamente al PRD, todo indica que en el partido del Peje, aun no lo aceptan del todo. A eso se deben algunas de sus maniobras para hacerse notar.
La semana pasada les conté aquí una sospechosa jugada del mismo Martínez Neri en su natal Zautla. Dije que “para que la cuña apriete” debe de ser del mismo palo. Así sucede con la familia Neri en ese municipio del Valle de Etla.
Maribel Martínez, sobrina del diputado Francisco Martínez Neri, en una reunión con directivos del Morena, lo acusó de “doble cara” por estar apoyando a la candidata del partido de Mujeres Revolucionarias y no a la planilla del Morena que compiten por el gobierno municipal de Zautla.
Su propia sobrina que encabeza la planilla del partido de AMLO junto con Itandehui Chávez Aragón, lo acusa de “traidor”. Explicó en la reunión que Neri “se la está jugando” con Luis Santos, abanderado de PMR. Está cometiendo triple infamia porque en su calidad de diputado está financiando la campaña del PMR, le da la espalda a la planilla del Morena que es mujer y está desmantelando al PRD de Zautla para llevarse a los militantes al partido de las mujeres. Es un sospechoso juego de este político cuya actitud traicionera causa revuelo en su propio Municipio, Zautla, donde sus paisanos que lo han acompañado siempre en su trayectoria política, ahora están contrariados por su actitud perjura.
El pasado fin de semana, Itandehui Aragón Chávez que es la candidata del Morena a la presidencia municipal, volvió a remachar sobre los perjurios del diputado Martínez.
Itandehui insistió en una reunión con Morenistas que Martínez Neri, apoya y financia abiertamente a la planilla del partido Mujeres Revolucionarias que encabeza, Luis Santos Martínez para la presidencia municipal de Zautla.
Dicen que el domingo pasado se descaró. El diputado federal oriundo de Zautla se reunió con los integrantes de la planilla que busca la presidencia municipal con el partido Morena y que encabeza Itandehui Aragón Chávez.
Cuando le reclamaron a Neri su doble juego, dicen que llegó al cinismo de decir que declinaran a favor del partido de Mujeres Revolucionarias, Su justificación fue decir que “pasando la elección todos regresarían al Morena”.
Rechazaron su propuesta porque, dicen, exhibe la falta de principios del tal Neri que pretende forzar a sus paisanos a la deslealtad que significaría negar la presencia del partido Morena en esta elección que se avecina.

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com
O escríbanos a [email protected]
Twitter: @escaparate_oax
Facebook: [email protected]