Lo mismo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Lo mismo

 


Esta carta del Comisariado de Bienes Comunales de Jalapa del Marqués, descubre una pizca de la gran corrupción que prohija del nuevo delegado de la Sagarpa, el discutido político istmeño, Adolfo (neo-Fito) Toledo Infanzón.
Descubre la manera en que funcionarios cercanos al delegado, extorsionan a los campesinos para no ponerles trabas en la entrega-recepción de esa dádiva conocida como “Procampo” hoy Proagro.
La denuncia va dirigida al titular de la Sagarpa, Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa. Además de las corruptelas, descubre que esa especie de unto en que deriva el Procampo, solo sirve para hacer más improductivo al campo. Dice:
El que suscribe el presente documento, C. Gumercindo Ortiz González, presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Santa María Jalapa del Marqués, me dirijo usted para denunciar lo siguiente:
En el municipio de Santa María Jalapa del Marqués, se están cometiendo actos de corrupción propiciados por el vocal contralor de Proagro productivo el C. Joel López Vásquez, lo anterior, con la anuencia del C. Ing. Efraín Rivas Mendoza, jefe del distrito 107 Istmo, a quien en diversas ocasiones, personalmente le he notificado de todas las irregularidades, y cobros indebidos que realiza el vocal de Proagro, antes Procampo. A cada productor del municipio, le cobra por todo tipo de trámite que realiza de este programa para entregar los apoyos, incluyendo los fertilizantes.
El ingeniero Efraín Rivas exige la mochada porque, según él, tiene que darles su mochada al Ing. Efraín Rivas Mendoza, para que esté libere el fertilizante y los pagos de ProAgro, lo mismo que al delegado.
En acta de asamblea y con el aval de los productores hemos pedido la destitución del vocal, sin embargo, el jefe del distrito 107 Istmo por alguna razón no entendible, sigue apoyando la permanencia del vocal por estas razones, elevo mi petición, para que tome cartas en el asunto e investiguen a estos funcionarios corruptos dependientes del delegado de la Sagarpa, Adolfo Toledo,

Bloqueos, negocios
Una prueba de que los bloqueos de calles y carreteras significan jugoso negocio para los dueños de las llamadas organizaciones “sociales”, está en este momento en Matías Romero. Terrible caos está provocando la Ucizoni (Unión de Comunidades Indígenas de la zona del Istmo) que regentea el centroamericano Carlos Beas.
Desde hace cuatro días están fastidiando a los transportistas y viajeros con tal bloqueo por supuesta negación de justicia por parte de tres jueces del fuero común que procesan a tres individuos como presuntos responsables del secuestro y homicidio del joven Alfredo Colmenero Delgado, hechos ocurridos lamentablemente en el 2015.
La organización política “Ucizoni”, subvencionada por políticos tendenciosos, insisten en el bloqueo de la carretera en Matías Romero. Su petición absurda es presionar al Tribunal Superior de Justicia para que sus jueces, regresen a la cárcel a uno de los tres indiciados que tuvo que ser liberado por falta de pruebas contundentes. Este fue liberado pero dos de los secuestradores y homicidas del joven Alfredo Colmenero Delgado, plagiado en el 2015, están en la cárcel.
Los administradores de justicia han analizado el expediente y afirman que todo está dentro de la ley. Aun así los familiares del joven plagiado y asesinado insisten en que el tercer indiciado es también responsable pero las pruebas son endebles. A eso se debe que estén acusando a los jueces Víctor Jorge Luis Velasco, Guadalupe Chávez y Alberto García, de haber liberado al tercer procesado. En contraparte, los otros dos imputados por el mismo caso, están sujetos a proceso con base a las indagatorias y pruebas del Ministerio Público. De todas maneras, los familiares contrataron los servicios de la Ucizoni para seguir presionando mediante el bloqueo carretero.

Capital de la cultura
Ayer presencié en un gran salón repleto de priistas con su algarabía, los planes -¿sueños?- del candidato a presidente municipal Manuel de Esesarte Gómez. “Quiero hacer de Oaxaca de Juárez -idealizó- la capital mundial de la cultura y el turismo.
Podría sonar a fantasía de un político, pero no es así. A Manuel quien dice “nací, vivo, viviré y moriré en Oaxaca”, lo conocen como uno de los pocos políticos priistas idealistas y probos que es mucho decir.
La lisonja podría sonar a vituperio en estos momentos en que todos los partidos y sus políticos generan rechazo y provocan grandes contrasentidos pero no. Vemos, por ejemplo, cómo un corrupto (AMLO) grita lo mismo a sus adversarios del PRI, del PAN, del PRD y de los demás que no están con él.
Decir ladrones a los otros, acusarlos con índice de fuego son delaciones surgidas al calor de la campaña. Son dardos entre filibusteros que buscan al poder. Quieren ganar, al costo que sea (hasta incendiar la ciudad), para hacer las mismas transas que urden los de su calaña y que ellos mismos hicieron en puestos anteriores. Por eso, hoy en día, los partidos y sus políticos, tienen el rechazo social.
En medio de esta descomposición de la política, cuando todos tenemos la idea de que la Política es sólo para insaciables depredadores de los valores de convivencia entre los hombres, trepadores del poder sin conciencia social, suena congruente que un candidato al gobierno de la ciudad se atreva a conversar, y hasta soñar, sobre el futuro que anhela para nuestra ciudad.

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com
O escríbanos a [email protected]
Twitter: @escaparate_oax
Facebook: [email protected]