Lea “El libro de la vida”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Hagamos Conciencia

Lea “El libro de la vida”

 


La lectura es una llave para escudriñar el pasado, para observar el presente y para dibujar el futuro; por medio de la lectura sabemos quiénes fueron y qué hicieron los aztecas, los incas, los egipcios y los griegos; sabemos también qué significan, en el contexto de la historia, las murallas, los ríos y los mares; sabemos también el valor de los bosques, de los minerales y de los hidrocarburos.

Aprender a leer, en su momento fue sin duda, una experiencia tremenda, comenzar a articular los signos para comprender lo que otro nos quieren comunicar debió causar un choque extraordinario al observar lo que otros querían mostrar, quizás ya no lo recordamos, pero es uno de las grandes pasos que dimos hacia el conocimiento.

Usted recuerda por ejemplo cuando niño ¿se imaginaba las cosas y pensaba que era de una forma sin saber a ciencia cierta lo que significaba?, nos hacía ir “a tientas y ciegas” en la vida, y actuábamos de una forma porque creíamos que así debía de ser, por que los demás nos decían que eso significaba o era lo correcto o eso hacía “todo el mundo, y por ello hoy día entendemos al mundo como nos fue enseñado, como lo entienden supuestamente todos los demás.

Eso mismo le pasa a la mayoría de personas que estamos aprendiendo a leer… caray suena raro e inclusive un tanto extraño decir que estoy aprendiendo a leer cuando soy capaz de escribir estas sencillas líneas y usted de interpretar los signos, sin embargo, no me refiero sólo a aquella lectura que hacemos cotidiana, cuando vemos anuncios en la calle o cuando nos sentamos horas en la televisión a ver películas subtituladas porque nuestro inglés o francés no es tan fluido por no decir que es nulo, no es ese tipo de lectura a la que me refiero, me refiero a una lectura que está siempre frente a nosotros y que no vemos, porque no tiene esas letras a las que estamos acostumbrados a reconocer, me refiero a lo que nos pasa alrededor, los símbolos, las situaciones, los gestos, las formas, los colores, la naturaleza, la vida en sí. ¿Usted ha intentado leer eso?, ¿se puede leer aquello que no te han enseñado a interpretar? o nos la pasamos esperando a que alguien nos enseñe a leer, sí, así como cuando estábamos pequeños y alguien se sentó con nosotros a relacionar las palabras con las cosas, volviendo significativo el conocimiento y reteniéndolo hasta nuestros días.

Se dice que los grandes empresarios han aprendido a leer, que los genios construyen con sus modelos nuevas formas “de hacer”, por ejemplo Julio Verne y Nostradamus eran excelentes lectores, ¿qué cosas leían, que la mayoría de nosotros nos cuesta entender?, algunos metafísicos mencionan que la respuesta está frente a nosotros y esto me lleva a pensar que además de mudo estoy ciego porque no la veo.

Revisando de manera práctica en la WEB, me di a la tarea de preguntarle al oráculo moderno (Google) respuestas a esta interrogante, “cómo aprender a leer” y como era de esperarse encontré un sin número de enlaces donde enseñaban a leer, pero sólo si tienes una edad corta, casi casi, que no pasaras de los seis años, y la verdad eso ya tiene unos “cuántos antieres”, así que continué mi búsqueda por algunos cuantos minutos con nuevos elementos y encontré textos que me daban alguna luz, por ejemplo, en un libro de sabiduría emocional, el autor Krishnamurti (conocido Hindú, escritor y orador en materia filosófica y espiritual. Sus principales temas incluyen la revolución psicológica, el propósito de la meditación, las relaciones humanas, la naturaleza de la mente y cómo llevar a cabo un cambio positivo en la sociedad global) menciona que “En ti se puede reproducir la historia de toda la humanidad”, sólo basta abrir el libro de la vida y leer en él, si quieres entender el cosmos, búscalo en tus sentimientos; ahí encontrarás lo que necesitas saber.

Pero la cuestión no es tan sencilla. Nuestro sistema atencional es claramente externalista, estamos más afuera que adentro y cuando se menciona sobre el libro de la vida ¿se refiere a la expresión usada tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento?, más adelante ya en una lectura del autor, vi algo que daba un poco más de entendimiento a este asunto y dice así “En 1934, Krishnamurti dijo: «¿Por qué queremos ser estudiantes de libros, en lugar de ser estudiantes de la vida? Averigüen qué es falso en el medio que los rodea, con todas sus opresiones y crueldades, y entonces descubrirán qué es lo verdadero». Señaló repetidamente que «el libro de la vida», siempre cambiante, con una vitalidad que no puede ser contenida por el pensamiento, era el único digno de «leerse», ya que todos los demás estaban llenos de información falsa. «La historia de la humanidad se halla en ustedes; allí está la vasta experiencia, los miedos profundamente arraigados, las ansiedades, el dolor, el placer y todas las creencias que el hombre ha acumulado a lo largo de milenios. Ustedes son el libro».”

Otra forma de lectura dicen que es sobre la palma de las manos, la lectura del pasado es clara pero según la vida que se lleve, las líneas van cambiando, alguien comentó por ahí, hay que fotocopiarlas y hacer un libro con ellas. Del mismo modo los astros afectan nuestra vida. El hombre inteligente sabe usar la energía del sol. La mayoría no sabe cómo hacerlo. Así los astros siempre influyen sobre nuestra vida, pero el tema es aprender a saber cuándo y cómo recibir esa energía espiritual e inteligente, esto es otra forma de lectura.

Esto podría serle útil a medida que uno avanza en la lectura, estar alerta sobre las maneras en que se presentan circunstancias en nuestra vida; muchas personas comentan sobre problemas, investigando la naturaleza misma de su existencia, y preguntándose seriamente por qué la vida se ha vuelto un problema tan grande, por qué, aunque intelectualmente como humanidad somos refinados, nuestra vida cotidiana es tan penosa, tan carente de sentido, excepto para la supervivencia la cual es más bien incierta-. ¿Por qué la vida y la existencia diaria, se ha convertido en una tortura semejante? la vida diaria es un desorden permanente; aunque haya ciertos períodos ocasionalmente gozosos, felices y a veces rodeada por una nube de oscuridad.

Debemos aprender a leer para poder actuar, reconocer nuestra historia para no repetir los mismos errores, crecer, evolucionar para el bien vivir. Usted ¿qué sabe leer?, comparta.
Twitter@g_vasquez