La Academia Oaxaqueña
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Estratega

La Academia Oaxaqueña

 


Los cimientos de la educación en Oaxaca fueron puestos por pioneros que hicieron realidad su sueño: dar a los oaxaqueños una enseñanza de calidad para bien de todos; las nuevas generaciones deben conocer su trabajo y los que tuvimos el privilegio de conocerlos debemos dar a conocer su obra.
Este es un homenaje al contador Carlos Z. Vásquez, uno de los fundadores del Colegio de Contadores Públicos del Estado de Oaxaca; de la Universidad Regional del Sureste; de la Asociación Oaxaqueña de Contadores y de la Academia Oaxaqueña.
En memoria de él voy a escribir de valores, de visión, de trabajo. Es decir, de la obra del CP Carlos Z. Vásquez Mendoza.
Antes debo asentar que nunca le espantó la palabra calidad, porque había amor propio y él fue un hombre con vergüenza, orgullo y pasión por el trabajo.
En el momento de realizar su tarea no se hablaba de calidad, porque la calidad era inseparable de la educación; es su valor característico; su esencia y no era necesario pregonarla; había dignidad, visión de que se estaban poniendo los cimientos del progreso y había conciencia de que éste es el único camino para lograrlo.
Excelente amigo y guía; lo recuerdo tomando notas en taquigrafía o tomando fotografías, siempre sonriendo y brindando su mano franca de amigo sincero.
Fue mi maestro de Cálculos Mercantiles 1er. curso en la Escuela de Comercio de la Universidad Benito Juárez de Oaxaca, UBJO; después me dio la oportunidad de examinar como jurado con él; más tarde fuimos compañeros en el Colegio de Contadores Públicos del Estado de Oaxaca y en el Club de Leones de la Ciudad de Oaxaca. Carlos Zósimo Vásquez Mendoza, nació en Ocotlán de Morelos, Oax., el 26 de noviembre de 1906 y falleció en esta ciudad de Oaxaca de Juárez, el 23 de mayo de 1989, a los 82 años de edad; hijo de Delfino Vásquez Rafael y Soledad Mendoza; en 1932 contrajo matrimonio con Magdalena Labastida Magro, con la que procreo ocho hijos.
Estudió la carrera de Comercio en las ramas de Contador y Corredor de Comercio, en el Instituto de Ciencias y Artes del Estado de Oaxaca. En atención a sus estudios y práctica profesional, la Secretaría de Educación Pública le otorgó el título de Contador Público y Auditor.
El 15 de enero de 1928, con María Salmorán e Isabel S. Campos, fundó la Academia Oaxaqueña, la escuela más antigua y la más avanzada (se adelantó a su tiempo, hasta la fecha, sus planes de estudio no tienen materias inútiles, es decir que en la práctica profesional nunca se van a usar) en el estado de Oaxaca.
Escuela de Carreras Comerciales cortas, además de preescolar, primaria y secundaria; todas con reconocimiento oficial (reconocimiento que conserva hasta la fecha, 23 de mayo de 2009.
Como escuela particular, abrió sus puertas el 20 de febrero de 1928, en el número 12, de la segunda calle de Bustamante; la Directora fue la profesora María Salmorán y los profesores Isabel S. Campos, Carlos Z. Vásquez, Irene Palacios, Fidel Vásquez Mendoza y Manuel Aguilar Rivera.
Sus directores han sido: María Salmorán, del 20 de febrero de 1928 al 14 de enero de 1930; Isabel S. Campos, del 15 de enero al 31 de diciembre de 1930; Carlos Z. Vásquez del 1 de enero de 1931 al 23 de mayo de 1989 y Víctor Vásquez Labastida del 24 de mayo de 1989 a 2009.
Funcionó en los siguientes domicilios:
En el No. 12 de la calle de Bustamante, hasta el 14 de enero de 1931. A las ocho de la noche, del miércoles, 14 de enero de 1931, un terremoto trepidatorio, que duró 3 minutos y 10 segundos (siguió temblando toda la noche), destruyó la mayoría de las aulas, mobiliario, máquinas de escribir y útiles escolares; la Academia pudo continuar, gracias a la tenacidad, fuerza de voluntad y trabajo de Carlos Z. Vásquez y a la oportuna ayuda del gobierno federal, recibida de la Dirección de Educación Federal, de la Secretaría de Educación Pública, a través del representante en el Estado, Profesor Luis G. Ramírez, quien facilitó tres oficinas del edificio que ocupaba su Dirección para que funcionaran como aulas. El sismo desintegró a los fundadores y únicamente continúo Carlos Z. Vásquez.
En Avenida Independencia, esquina con Díaz Ordaz; en Matamoros No.14, en dónde estuvo 8 años; en Armenta y López 422, durante 29 años; en 5 de Mayo 412, hasta febrero de 1992; en Av. Independencia No.101, hasta julio de 2002; en Húsares No. 137, de agosto de 2002 a agosto de 2003 y a partir de septiembre de 2003 a junio de 2009 en el No. 104 de la calle 16 de Septiembre, Colonia Linda Vista, en instalaciones propias.
En la Academia Oaxaqueña se estudiaba: Pre-escolar, Primaria, Secundaria Técnica, Taquígrafo, Taquígrafo Comercial, Tenedor de Libros, Contador de Comercio, Aspirante de Corredor, Ayudante de Secretaria, Ayudante de Contaduría, Secretario y Contador, Contador Privado, Contador y auditor Privado, Secretaria, Secretaria Capturista, Secretaria Áreas Comerciales, Secretaria Contable y además, Cursos Libres y clases especiales.
La incorporación y reconocimiento de validez oficial de los estudios en la Academia Oaxaqueña han sido otorgados por la Secretaría de Educación Pública en Abril de 1928, según oficio 13694, girado por el Departamento de Enseñanzas Especiales de la Dirección de Escuelas Particulares Comerciales e Industriales; 26 de septiembre de 1958, según Acuerdo de Incorporación-Renovación tomado por la Dirección General de Asuntos Jurídicos; 27 de febrero de 1964, según oficio 5640, expedido por la Dirección General de Enseñanzas Tecnológicas, Industriales y Comerciales; 22 de noviembre de 1994, Actualización de Acuerdos mediante los cuales se otorga reconocimiento de validez oficial a los estudios que se imparten en la Academia; de 1995 a la fecha, continúa vigente el reconocimiento oficial de los planes y programas de estudios de la Academia.
En 1985 la Academia se convierte en Asociación Civil con el nombre de Academia Oaxaqueña de Comercio, AC, su lema es: ¡Adelante! ¡Siempre adelante! que trasmite a todos y cjada uno de sus alumnos el mensaje de nunca deben darse por vencidos.