¿Repetir Conflicto de 2006?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

¿Repetir Conflicto de 2006?

 


  • Urgen Diálogo y Voluntad
  • Ex Panista va por Morena

 

Los sindicalistas de la Sección 22 de la CNTE y sus organizaciones afines recordaron los sucesos de 2006, cuando los oaxaqueños se despertaron ese 14 de junio, con un operativo policial que inició a las 5:00 de la mañana, que se prolongó hasta las 9:00 horas, con la confirmación de que el edificio sindical ubicado en Armenta y López y el Hotel del Magisterio habían sido cateados por los policías. El ambiente se hizo más tenso, cuando se difundió que los maestros reagrupados, regresaban al centro histórico para recuperar posiciones, y en su trayecto habían retenido a varios policías, a quienes los habían golpeado seriamente.
12 años después, las consecuencias de aquella decisión del gobierno de Ulises Ruiz Ortiz agobian a los oaxaqueños, pues desde entonces y hasta la fecha, los sindicalistas y sus organizaciones afines insisten en mantener los mismos esquemas de presión: suspensión de actividades escolares, bloqueos carreteros, tomas de instalaciones federales y estatales, plantones en el zócalo y la Alameda de León.
De poco o nada han servido los llamados y los exhortos a deponer esa actitud de confrontación y violencia para retomar las mesas de diálogo y negociación, pues a las exigencias iniciales se han sumado otras y otras que hacen imposible atender cada una de ellas.
A no dudar, a la luz de los resultados fue una pésima decisión pretender desalojar a los trabajadores de la educación, cuando año tras año siempre acudían a esta práctica. Desde entonces, los oaxaqueños han vivido entre la cancelación de sus derechos y garantías, como en la cancelación parcial al derecho que tienen los estudiantes de Oaxaca a la educación.
Tras esos meses aciagos, se pregonó con insistencia la necesidad de agotar el diálogo para encontrar coincidencias en la solución del problema, restablecer el estado de derecho y terminar con tanta anarquía para garantizar los derechos de los oaxaqueños y evitar que nuestro estado siga siendo rehén de los maestros. Hoy el escenario no ha cambiado, por el contrario, los protagonistas de aquellos años hoy vuelven por sus fueros.

… A VUELO DE PÁJARO

Aquel día, en el portal del Marqués del Valle, un grupo de personas, presuntamente profesores, estrellaron un autobús del transporte urbano, por lo que policías preventivos destruyeron los cristales para arrojar gases lacrimógenos y obligar a los ocupantes a descender de la unidad para detenerlos. En las calles aledañas los sindicalistas de la Sección 22 de la CNTE corren, y cual verdadera maquinaria de relojería suiza, se reagrupaban en sitios preestablecidos. Los primeros reportes señalaban: policías heridos, cientos de trabajadores de la educación intoxicados con gases lacrimógenos, decenas de golpeados, unos cincuenta detenidos así como varios uniformados golpeados por los maestros.

Rueda Pacheco

El líder de la sección 22 del SNTE, Enrique Rueda Pacheco, anunció que ante el uso de la fuerza pública por parte del gobierno estatal para solucionar el conflicto laboral con los maestros, el clima de ingobernabilidad en Oaxaca se acentuaría. Pronto, ya repuestos, los maestros ampliaron su radio de acción y se posesionaron de más calles. Organizaciones ajenas al magisterio pero que los apoyan, se sumaron a sus acciones, no sin antes realizar marchas por la ciudad. Y así, comercio establecido cerró sus cortinas. Pocos fueron los que se atrevieron a abrir al público.

Candidato exprés

Luego de que la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) regresó la candidatura a la diputación Local por el Distrito 14 Oaxaca de Juárez al ex panista Luis Alfonso Silva Romo, militantes de Morena cuestionaron seriamente el papel que ha asumido el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), pues va de tumbo en tumbo. Y es que los magistrados aprobaron la candidatura de Heliodoro Caballero Valencia -otro panista-, para abanderar los intereses de ese partido, sólo que ahora le dieron palo y su única satisfacción será que su nombre aparecerá en la boleta. Es impresionante como han exhibido al TEEO con juicios para la protección de derechos políticos electorales así como de revisión constitucional.

No la apoyan

Integrantes de la organización “UGOCP Montes Parra” que encabeza Héctor Montes Rodríguez -hijo de Margarito Montes Parra-, aseguraron que no respaldan a Karina Barón, candidata de la coalición Morena-PT-PES, a quien señalaron de no pertenecer a la organización desde el año pasado, cuando fue expulsada. Su posición política-electoral sólo está definida a nivel nacional con Ricardo Anaya, mientras que en lo municipal aún no tienen marcada una ruta de apoyo.

Pliego petitorio

El Magistrado Raúl Bolaños Cacho, titular del Poder Judicial de Oaxaca, aseguró que habrá una respuesta puntual al pliego petitorio anual que presentaron los integrantes del Sindicato de Empleados del Poder Judicial del Gobierno del Estado de Oaxaca e Instituciones Conexas (SEPJGEOIC) encabezados por su dirigente, Miguel Esteva Domínguez. Confió que a través del diálogo y respeto se alcancen los acuerdos.

Volveremos
@plumastecolote
[email protected]
www.lineasgenerales.com