Inquieta Inusitada Violencia |
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología Viral Policiaca Cartones

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Inquieta Inusitada Violencia

 

* Más Escuelas con Clases
* Seguridad para Candidatos

La COPARMEX dio a conocer que nos encontramos inmersos en el más importante proceso electoral de la historia contemporánea del país, donde se renovará en democracia, la totalidad del liderazgo público electivo en materia federal, y un número sin precedentes de gobernadores, alcaldes y diputados locales. Y estamos también ante una elección marcada por una inusitada violencia contra candidatos, que pone en peligro y a prueba, los cimientos mismos de la democracia mexicana en consolidación y obtención pacífica del poder público.
En ese escenario tan virulento, estableció que somos testigos de posiciones políticas irracionales en partidos y candidatos, que en lugar de contrastar perfiles e ideario político, recurren a la injuria y la descalificación del adversario. Donde instituciones del gobierno son cuestionadas por accionar deliberadamente, al margen de su mandato legal, y con inspiración electoral.
También alerta que presenciamos la polarización de la opinión pública que por momentos amenaza la cohesión social, y que de continuar, puede dejar secuelas de desconfianza y desintegración una vez concluido el proceso electoral. Ante esa realidad, y los riesgos que la misma representa para la evolución democrática, la Coparmex ha impulsado en este proceso electoral su programa Participo, Voto y Exijo.
Hoy nuestro país y en especial Oaxaca viven momentos cruciales de cara a las elecciones del 1 de julio, desde alentar y fomentar el contraste de las ideas hasta garantizar la estabilidad y paz social a través de una mayor tolerancia. El tener ideas divergentes no debe ser motivo de escarnio, insulto, denuesto o maltrato físico o emocional.
Lo que permite la democracia como estado de vida es el reconocimiento a la diversidad y la convivencia de las diferencias ideológicas, religiosas, políticas y culturales en un marco legal e institucional común. En una democracia se gana y se pierde, así como en la lucha por el poder. Lo mismo puede y debe ocurrir con las otras disputas. En ocasiones se pueden lograr situaciones de empate y de conciliación de las diferencias, pero tendremos momentos en que una de las partes puede llegar a ocupar el espacio público.

… A VUELO DE PÁJARO
A pesar del repudio generalizado al bloqueo y plantón que mantienen sindicalistas de la Sección 22 de la CNTE, en muchas escuelas hay clases, con lo cual se sigue exhibiendo que su paro indefinido lo hacen con cada vez menos participantes. Él colmo de su desgracia para varios dirigentes es que en las escuelas donde presuntamente trabajan hay actividades académicas. Tal es el caso de Hiram Santiago Manuel, promotor con su grupo de “Los Pozoleros” del paro y candidato plurinominal de Morena, pues en esa institución no han dejado de laborar.

Hay recursos
Hasta la semana pasada la Secretaría de Finanzas había ministrado 230 millones de pesos al Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana y faltan por entregarse 70 millones de pesos que serán destinados para la logística que se pondrá en marcha el domingo 1 de julio. A 18 días de los comicios se avanza en la organización de las elecciones donde además de Presidente de la República, Senadores y Diputados Federales, también se elegirán Diputados Locales y Presidentes Municipales.
Hay seguridad
Ante las expresiones de que no hay seguridad para los candidatos, Rubén Vasconcelos Méndez, Fiscal General del Estado, aseguró que él mismo se ha dado a la tarea de atender las peticiones de quienes así lo han solicitado. Sólo aquellos que no lo han solicitado no han obtenido respuesta.

Lista nominal
Por cierto, el IEEPCO realizó la última entrega de la lista nominal a representantes de candidaturas independientes para los comicios. Él organismo condenó de manera enérgica los actos violentos perpetuados en contra de candidatas, candidatos y actores políticos, suscitados en la entidad. Es corresponsabilidad de instituciones, partidos, actores políticos y ciudadanía lograr unas elecciones en un ambiente de paz social.

Sentencias
El Tribunal Estatal Electoral revocó la candidatura de Manuel Xavier García Ramírez para la reelección en San Jacinto Amilpas; el órgano electoral consideró que incurrió en la violación de los derechos políticos electorales de Guillermo Oscar de la Cruz, candidato del PAN-PRD. También fue revocada la sustitución de candidatos de la planilla postulada por el Partido de las Mujeres Revolucionarias en el Ayuntamiento de Ocotlán de Morelos.

Delitos
La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales dio a conocer que hay 79 carpetas de investigación por probables delitos electorales en Oaxaca, que se han integrado denuncias a través de diversos mecanismos, desde el anonimato hasta el directo.
Los delitos más denunciados son la falsificación de documentos, delitos de servidores públicos, amenazas por parte de funcionarios públicos en contra de ciudadanos y compra y coacción del voto. Además se investiga el uso de recursos públicos, recursos humanos como se ha denunciado en la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) y cuyo titular Francisco Montero dimitió al cargo.

Trivia-lidades
¿Será verdad que las pesquisas en contra de Javier Duarte y Karime Macías podrían alcanzar a prominentes empresarios oaxaqueños que tienen inversiones aquí, Monterrey y Querétaro?
Volveremos

@plumastecolote
humbertecolote@hotmail.com
www.lineasgenerales.com