Urge Propuesta en Educación
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Urge Propuesta en Educación

 


* Evitar Proselitismo en UABJO
* Castigar Ilícitos Electorales

A unas horas de que se celebre el tercer y último debate entre los cuatro aspirantes a la Presidencia de la República, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) exhortó a los candidatos a que durante este ejercicio aborden a profundidad y desde una visión analítica, informada y propositiva el tema educativo. Un tema trascendente para los oaxaqueños en momentos en que se vive una nueva andanada de movilizaciones de la Sección 22 de la CNTE que por casi cuatro décadas ha mantenido a la educación como moneda de cambio.
El escenario no es nada halagador pues la inasistencia a los centros escolares se acentúa en las zonas rurales (41,9 por ciento), más de 10 puntos porcentuales por encima de las áreas semiurbanas (32 por ciento) y casi 18 puntos superior a la de las urbanas (24,3 por ciento).
Lo anterior muestra que los adolescentes en áreas rurales tienen menores oportunidades de acceder a la educación media superior, por lo que las acciones que busquen incrementar la cobertura deberían prestar especial atención a las zonas rurales y semiurbanas.
La educación en Oaxaca se ve afectada no sólo por problemas de acceso, sino también por las elevadas tasas de deserción de los estudiantes, pues de cada 100 niños que ingresan a la primaria, 93 de ellos llegan a la secundaria, 65 continúan sus estudios para educación media superior, de éstos únicamente 23 cursan el nivel superior y sólo 13 de ellos llegan a concluir la licenciatura.
Al margen de las condiciones geográficas de la entidad que dificultan el desplazamiento docente y estudiantil y el establecimiento de nuevos centros educativos, los conflictos sindicales y magisteriales implican continuas interrupciones y paros laborales en el trabajo académico y pedagógico, lo cual si bien afecta a todos los estudiantes en el estado, perjudica en una proporción relativamente mayor a la población indígena, dada la acumulación de rezago y otras condiciones de exclusión social que enfrenta.
Ante ello, los candidatos a la Presidencia de la República deben de exponer con claridad y argumentos que modelo educativo pretenden para los próximos seis, que alcances y compromisos para que el sureste del país y en especial Oaxaca deje de ser una de las entidades más abandonadas en este rubro.

… A VUELO DE PÁJARO
Hoy se admite que el enfoque intercultural bilingüe es percibido con mucha ambigüedad, su aplicación es escasa, la capacitación es menor. Presenta además una diversidad de enfoques y prácticas, y existe el riesgo de que su especificidad se diluya dentro del sistema educativo general. Aunado a ello, el perfil del profesorado en muchos casos no corresponde con las características lingüísticas y culturales de las comunidades en donde laboran.

Recomendación
En un oficio dirigido a funcionarios, directores de Unidades Académicas y representantes de los seis sindicatos, el rector de la UABJO, Eduardo Bautista señaló que el objetivo es que todos “salvaguarden los principios de imparcialidad y equidad contenidos en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales”. Ante el proceso electoral 2018 que incluye la jornada del 1 de julio, pidió evitar el proselitismo político-electoral en el campus o en nombre de la Universidad, y no hacer uso de nuestras instalaciones ni de los logotipos oficiales con fines partidistas.

Inversión
La empresa británica BP, inicia operaciones en Oaxaca con la apertura de su primera estación en San Jacinto Amilpas. Esta compañía opera en 15 estados del país con 267 estaciones de servicio y el combustible se adquiere de Pemex como distribuidor, aunque la mejora el producto con un aditivo exclusivo que promete cuidar el motor de los autos y darle mayor rendimiento. Otra más estará en Villa de Etla, San Bartolomé Coyotepec y San Juan Tuxtepec. BP promete ser una empresa que siempre expanda litros a litro a los mismos precios que ofrece Pemex.

Lo prohibido
Se le apareció el diablo a Nancy Benítez, candidata de Morena a la presidencia municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, pues se le ocurrió obsequiar enseres domésticos en sus eventos, lo cual está prohibido por la Ley electoral. Una verdadera “papa caliente” para las autoridades electorales que no pueden ser omisas ante tal violación.

Amenazas
El Comité Estatal del Partido Social Demócrata (PSD) que preside Manuel Pérez Morales, advirtió que cinco de sus candidatos han sido amenazados de muerte y que hasta el momento ninguno cuenta con el derecho de protección de seguridad. Una de ellas es Jaz Pérez, candidata a diputada local por el distrito de Santa Lucía del Camino, quien fue amedrentada por transportistas con palos y armas de fuego. Otros más han sido el de San Bartolomé Ayautla, Santa María Tonameca, Putla Villa de Guerrero y Santa María Huatulco, este último Lorenzo Lavariega amedrentado a plena luz del día.

Volveremos
@plumastecolote
[email protected]
www.lineasgenerales.com