Escribiendo desde la plataforma de un sábado
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Patrulla de Papel

Escribiendo desde la plataforma de un sábado

 


Una vez más tomo la pluma y comienzo a escribir para ser leído un sábado. El mundial está por comenzar, aunque lo que realmente me preocupa es saber cómo le fue en las negociaciones de paz, no a Irán frente a Israel ni a Kim-Jong frente a Trump, ni tampoco me preocupa si la OEA alcanzó a preocupar al presidente de Venezuela. La negociación de paz que realmente tiene mi interés es la de Héctor Herrera con su esposa, (para su información, el medio de la selección mexicana fue “paparatseado” tocando el acojinado cuerpo de una scort), la señora de Herrera le pidió al jugador que si tenía algo que decir dejara lo que estuviera haciendo y fuera a su casa “hasta Portugal” y entonces, como lo escribo, no sé en qué quedaría esa negociación. Y sí, hoy sábado eso es lo que ocupa (junto con las telenovelas turcas) mi principal interés. En fin.
Aunque he intentado no quitarle tiempo a usted este fin de semana, la verdad ha sucedido algo que me obliga a hacerlo de su conocimiento, escribo: resulta que nos estamos enterando de un evento que definitivamente se sale de toda lógica. Hace algunas horas desde algún cubículo de las oficinas del comisionado Renato Sales Heredia se dejó saber que ese, hablo del comisionado de Seguridad del gobierno federal, está sosteniendo una reunión con los secretarios de Seguridad estatal misma que el equipo de Comunicación Social presentó como XIX Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública 2018; se dejó también saber que la asamblea está teniendo lugar en un importante hotel de Playa del Carmen (en la paradisiaca Riviera Maya).
En el mismo comunicado de prensa, además de las fotografías con explicativos pies de foto, se informa que el comisionado Renato es acompañado por funcionarios del Consejo de Seguridad Pública etcétera, etcétera.
Ahora, viene lo agrio de mi apunte. Estando la situación como está en el país 1.-¿Por qué Renato saca de sus despachos a los responsables de la seguridad de sus estados? y 2.-Ahora, ya que el comisionado, decidió ayuntar a los secretarios de Seguridad, ¿por qué no realizó esa asamblea en Reynosa, Culiacán, Morelia o Chilpancingo? Ahí sí que hace falta hablar de temas de Seguridad.
Lo anterior es una muestra más de que en este país las políticas públicas que tienen que ver con asuntos policiales están totalmente fuera de lugar, de verdad, eso de abrir trabajos en asambleas para tratar asuntos tan delicados usando espacios turísticos de tan alto perfil, da mucho para observar; y mire, siendo más “quisquillosos” (al puro estilo de la Chapoy) ¿cree usted que los secretarios de Seguridad estatal fueron solos a las lejanas playas de la Riviera Maya? Pensamos que no, que además de llevar a uno que otro familiar sin duda que piquetes de guaruras también iban acompañando al patrón. Y una pregunta más ¿cuántas grandes cenas u opíparas comidas corrieron a cargo del erario? (Incluidos los vinos y mezcales)…ahí la dejo.
Ya con esta me despido: hoy escuchamos al candidato del partido en el gobierno (José Antonio Meade) gritando sus quejas contra el actual sistema y aparato de seguridad pública en México, y Renato llevándose a los jefes policiales a la playita.
Lo dejo ya con su caluroso sábado, y pido que el día de la votación vaya a votar; vote por quien usted quiera, fórmese y muestre su presencia pues eso le dirá a la gente del gobierno y del mismo estado que usted cumple con lo que le toca.
Ultimo patrullaje.- escandaloso es ya el problema de yerros en la logística de la Policía Estatal Preventiva de Guerrero, los recursos no están siendo destinados a las tareas operativas de esa corporación. En la mesa de trabajo de esta columna estamos rayando sobre el pizarrón para presentar lo que ahí se escriba. Por lo pronto, lo que ahora está ahí escrito crea prurito en la piel de la vergüenza.
Balazo al aire.- me tiene lleno de curiosidad como le fue a Héctor Herrera.
Greguería.- la infidelidad en el matrimonio es como el político que roba, sabemos que es malo, más, siempre existen ganas de caer en eso.
OXIMORON.- programa de radio…para sordo mudos.
HAYKU.- un río así como parte,
Una las riveras ¿no me cree?
¡de veras!…

Lea “Patrulla de papel”