Diálogo Gobierno-Sección 22
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Diálogo Gobierno-Sección 22

 


* Intimidación Político-Electoral
* Debate Entre los Candidatos

En aras de reencauzar el dialogo que permita resolver las exigencias de la Sección 22 de la CNTE, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa se reunió con la dirigencia y comisión política que encabeza Eloy López Hernández. No solo se trata de evitar más daño a la economía y actividades cotidianas de los oaxaqueños, también de que regresen de inmediato a las aulas y concluyan el ciclo escolar 2018-2019.
El llamado es en beneficio de los agremiados y de la educación de las niñas, niños y adolescentes, desterrar esquemas de presión que solo causan encono entre la sociedad y polarizan posibles acuerdos.
Si bien, el Gobierno del Estado reiteró su voluntad e interés de atender y resolver mediante el diálogo las solicitudes del ámbito estatal que fueron presentadas en su pliego petitorio, corresponde al magisterio asumir una actitud conciliadora para demostrar en los hechos que sus planteamientos van más allá de la coyuntura político electoral.
Al margen de avanzar juntos en la solución de temas de carácter laboral, jurídico, administrativo y social, no se puede quedar al margen el compromiso de mejorar la calidad de la enseñanza, cumplir con los 200 días de clases e intentar dejar los últimos lugares en educación, en especial cuando se insiste en decir que en Oaxaca un niño que ingresó a primero de primaria en 2012, de los seis años que corresponden a este nivel de educación, perdió un año completo por paros de la CNTE.
Los profesores encaran el reto de abatir varios aspectos, entre ellos, el Índice de Progreso Educativo, pues a Oaxaca le tomará 33 años alcanzar el nivel educativo de la Ciudad de México —que es el más alto del país pero no el mejor a nivel internacional—. Así, se trata de caminar en las respuestas al magisterio, pero también del compromiso para salir de estos lugares.
… A VUELO DE PÁJARO
Lo delicado, es que el pliego petitorio que la Sección 22 contiene 50 demandas, entre ellas la apertura y operación de una caja de ahorro; renovación y dotación de combustibles del parque vehicular; mantenimiento, remodelación y equipamiento de varios inmuebles; así como una serie de peticiones ajenas a su movimiento y a la búsqueda de justicia laboral. Un difícil escenario de atender.
Inquietud
A unas semanas de que los oaxaqueños acudan a las urnas, se siguen presentando actos de violencia e intimidación que ponen en riesgo los comicios del 1 de julio. Ayer apareció una manta donde amenazan al candidato Alejandro López Jarquín, que busca reelegirse en el ayuntamiento de Santa Cruz Xoxocotlán. Es muy lamentable que comiencen las amenazas políticas cuyo fin es intimidar y generar un ambiente de inquietud es incertidumbre, justo cuando encabeza la preferencia electoral en ese municipio conurbado.
Debate
Si otra cosa no sucede hoy se llevará a cabo el primer debate entre candidatos a la concejalía del municipio de Oaxaca de Juárez, un ejercicio que contribuirá a que la ciudadanía conozca las propuestas e ideas de quienes contienden y así lograr un voto informado, tal y como lo han recomendado los órganos electorales. Se celebrará en las instalaciones del Instituto de Estudios Superiores de Oaxaca y será transmitido en vivo por la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV).
Respaldo
Luego de recibir el respaldo de Eufrosina Cruz Mendoza, el candidato presidencial José Antonio Meade Kuribreña agradeció su apoyo y su confianza. Dijo que admira su incansable compromiso con una nueva agenda para el desarrollo integral de nuestros pueblos y comunidades indígenas y le expresó que puede estar segura de que también es su compromiso. La panista que apoyó la candidatura de Margarita Zavala, anunció su decisión de votar por el ciudadano Meade en la elección presidencial. No acompaño a su partido, sólo a la persona.
Desatado
En una mañana muy tuitera, Flavio Sosa Villacencio apuntó en su cuenta que en el hotel Four Seasons de la Ciudad de México se reunió la dirección de la coalición PAN-PRD con Ulises Ruiz Ortiz y acordaron tres candidaturas a cambio de dinero y respaldos. Escribió que Jesús Zambrano y Bautista acordaron con el ex gobernador oaxaqueño tales espacios y que “una persona no aceptó el acuerdo, mis respetos para ella”. También le dio su repasada a Jorge Franco Vargas al decir que él se mandó a hacer su video para “llamar la atención”, pero que no tiene nada que ver con Morena.
Digital
El rector de la UABJO, Eduardo Bautista Martínez y la secretaria general, Leticia Mendoza Toro, entregaron los primeros títulos y cédulas en la modalidad digital a 37 nuevos médicos de la Facultad de Medicina y Cirugía. Lo anterior obedece a las reformas al Artículo 5 Constitucional.

Volveremos
@plumastecolote
[email protected]
www.lineasgenerales.com