Avidez
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Avidez

 


Todos los profes que llegan a ser parte del comité ejecutivo seccional, equivalente a la comandancia general del cártel 22 y su Estado Mayor, se pierden en la avidez por el dinero fácil. Apegados al pragmatismo de los partidos políticos, olvidan ideología y principios.
Los cargos formales en la estructura de su sindicato duran solo cuatro años. En cambio, los jefes de las tribus pueden permanecer el tiempo que quieran, o que puedan. Todo depende de sus relaciones y audacia en el control de sus agremiados.
A eso se debe que estos últimos, constantemente estén “accionando” movilizaciones con sus llamadas organizaciones “sociales”. Su fin es arrancar al gobierno dinero público a fondo perdido, sin un ápice de transparencia. Su permanencia inalterable les permite cierta flexibilidad en las negociaciones. En cambio, los dirigentes formales, ante la premura del tiempo limitado en el cargo, buscan enriquecerse en 4 años. A eso se debe que, cada mes de mayo y más en fecha de campañas electorales, estiren al máximo la liga para obligar al gobierno a ceder en sus peticiones. Es lo que están haciendo en este momento.
Así “accionaron” Erangelio Mendoza, Enrique Rueda, Alma Delia, Ezequiel Rosales, Azael Santiago Chepi, el borrachín Rubén Núñez y Eloy Hernández. Ninguno de estos puede ocultar su nueva realidad económica. Son unos potentados. Un viejo maestro me dice que hasta los que fungieron interinamente en la dirigencia, como Ezequiel Rosales, se hicieron multimillonarios. Este último, tiene una flotilla de autobuses en Huajuapam, a decir de algunos de sus colegas.
Aunque Eloy apenas va por su segunda gran negociación de mayo, su avidez por enriquecimiento ilícito no la oculta pero hay algo que lo atosiga: el círculo cercano a “El Peje” en Oaxaca, lo tiene maniatado. Aunque sus intenciones son negociar con el gobierno y levantar el plantón, no se lo permiten. No puede hacerlo mientras así convenga a los intereses políticos de AMLO. Eso comentan los adictos al actual dirigente de la 22.
Otros maestros me dicen que Eloy resultó más artero. Sospechan que pueda estar sirviendo a intereses anti morenistas para dañar la imagen del candidato AMLO. Esta recelo surge a partir de que pactaron para que el ex gobernador priista Ulises Ruiz, a través de Jorge Franco “el choky”, metiera las manos en las estrategias del cártel 22. En fin, una rara mezcolanza. Me dicen que, aunque en política priva la perversidad mejor acabada, el hecho de que los capos del magisterio permitieran la intromisión en su movimiento del que llaman “El Carnicero de Chalcatongo”, habla del tamaño del mamarracho en que han convertido lo que una vez llamaron movimiento “democrático”.

Triunfalista
Todo hace suponer que hay una mano negra que mueve las acciones del cártel 22 para que se vayan al extremo. Hasta anoche tenían contra la pared a los negociadores del gobierno estatal para obligarlos a volver a la mesa. Dicen que en el IEEPO ya les resolvieron todas sus peticiones pero el grupo de los “duros” que representa “El Demonio de Tasmania”, pretenden hasta lo absurdo. Que liberen a los secuestradores de los niños y demás delincuentes que llaman “presos políticos”, entre otros absurdos como la derogación de la Reforma Educativa.

Viene AMLO
Así como “El peje AMLO” reconoció la proeza del “luchador social” y le dio reconocimiento público en un mitin de Puerto Escondido, anuncian que ya viene de nueva cuenta.
Anuncian que Andrés Manuel, iniciará su cierre de campaña en la secuestrada ciudad de Oaxaca, el próximo día 16. Tal vez hasta entonces las carpas permanezcan en el zócalo y sus alrededores para que en cuanto llegue el mesías se haga el milagro de que todo quede limpio.
Parece que todo lo tienen bien calculado. El triunfalismo asoma entre los que manejan aquí el Morena.
La dirigente estatal, Nancy Ortiz Cabrera, afirmó que “el uno de julio solo será mero trámite”. Que AMLO “ha rebasado el 50 por ciento de preferencias”. Lo más extravagante que dijo fue: “su próxima visita a la entidad oaxaqueña será prácticamente como presidente electo”.
Si partimos de que triunfalismo es la seguridad en uno mismo y superioridad sobre los demás, vale decir que estos morenistas rebasan propia sobrestimación. La misma película del 2012. Después de tanto triunfalismo, fueron derrotados.

Falta la elección
Nadie niega el gran descontento que priva en nuestro país. El repudio que hay contra el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y el colapso de sus niveles de aprobación, son evidentes. También es cierto que los sondeos dan una ventaja muy amplia que tal vez convierta a López Obrador en el próximo presidente de México. Cierto, eso dicen los encuestadores pero falta la elección.
Nadie puede ocultar que viene también la reflexión del voto, sobre todo en Oaxaca donde dudo que pueda adjudicarse el mayor número de votos cuando sus activistas tienen sometida a la ciudad. Además, crece el número de indecisos entre ellos muchos que dicen que aún no saben a quién darían su voto.
Esto lo perciben los morenistas. A eso se debe que entre ellos suene cada momento con mayor fuerza, el supuesto fraude electoral. Si no gana AMLO no será por fraude, es la reflexión del voto y por el gran daño que han causado con su consigna maquiavélica de que “el fin justifica los medios”.

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com
O escríbanos a [email protected]
Twitter: @escaparate_oax
Facebook: [email protected]