Combatir la Inseguridad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Combatir la Inseguridad

 


Cero Tolerancia al Crimen
Insiste S-22 en Bloqueos

La violencia se apoderó de las actividades político-electorales en Juchitán de Zaragoza, luego de que el pasado fin de semana fueron ultimados a balazos la candidata a edil Pamela Terán Pineda, la fotógrafa María del Sol Cruz Jarquín y Adelfo Guerra Jiménez, quien conducía el automóvil en el que se transportaban. Los sucesos que conmovieron a la sociedad oaxaqueña exhiben el grado de descomposición social en que se encuentra esa y otras ciudades del Istmo de Tehuantepec, y la necesidad de autoridades y la sociedad hagan algo antes de que se pudra el tejido social.

Tal escenario no es nuevo en esa ciudad istmeña ya que desde hace varios trienios se abandonaron los esquemas de seguridad y vigilancia para enfrentar a la creciente delincuencia. Sin embargo, ha sido en la administración de Gloria Sánchez López en donde fue más que evidente el desdén para atender el reclamo ciudadano para garantizar la seguridad física y patrimonial de todos ellos.

La presidenta municipal con licencia y actual candidata a diputada por Morena no aplicó los recursos que la Federación mandó para capacitar a sus policías y éstos se quedaron su licencia para portar armas, muchos de ellos se dedicaron a cualquier otra actividad menos a garantizar la seguridad. Hoy los juchitecos están pagando las consecuencias de una administración municipal omisa en el ámbito de seguridad, pues los actos delictivos se han disparado por completo.

Tras el triple crimen los candidatos a presidentes municipales y concejales de distintos partidos políticos, decidieron suspender temporalmente sus campañas políticas. Y coincidieron en demandar justicia por los asesinatos, mayor seguridad para los candidatos y para la población. Es indudable que a cuatro semanas de los comicios, hay un ambiente de inquietud e incertidumbre, donde el gran reto es recuperar orden, estabilidad y seguridad.

… A VUELO DE PÁJARO
En respuesta, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa anunció la creación de la Fuerza Especial Oaxaca y una Base de Operaciones Mixtas en la región del Istmo de Tehuantepec que será permanente. Afirmó que en Oaxaca habrá cero tolerancia contra la delincuencia organizada, ya que el compromiso es brindar seguridad a las familias oaxaqueñas. El nuevo esquema permitirá el despliegue de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de la Marina, Policía Federal y las corporaciones policiales de Oaxaca.

Deslindes
El mandatario oaxaqueño confirmó que instruyó a la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Estado a iniciar las investigaciones necesarias para determinar la responsabilidad de los servidores públicos sobre estos hechos. Revisarán la actuación de Francisco Javier Montero López, secretario de Asuntos Indígenas y quien presuntamente había “comisionado” a María del Sol para la cobertura de la campaña de su hermano, Hageo Montero López, a la presidencia municipal de Juchitán. Un tema que debe ser ampliamente investigado por las instancias oficiales y actuar con apego a la ley para evitar que se imponga la impunidad.

Pasivos
Por cierto, el Comisionado de la Policía Estatal, José Sánchez Saldierna confirmó que existe un pasivo pendiente por pagar a 25 elementos de esa corporación, a quienes ya se les informó que sus pagos quedarán cubiertos mañana. Debido a un trámite administrativo, a los elementos del sector Sola de Vega no se les cubrió en tiempo y forma sus haberes correspondientes a diciembre de 2017 por concepto de “viáticos”. Al interior de la dependencia llama la atención que a estas alturas salga esa “inconformidad” porque se han tenido pláticas con este grupo de policías que tienen la información y saben que el trámite ya se ha iniciado, además de que se tiene una fecha de pago.

Cuestionados
Un grupo de sindicalistas de la Sección 22 de la CNTE viajó a las capital del país y para dar un sentimiento de fraternidad, Eloy López Hernández dio el banderazo de salida a los autobuses, en momentos en que se insiste que la alianza pozolera que dirige el Comité Ejecutivo mantiene una jornada de lucha acotada y castrada, a través del encajonamiento a las bases a elegir fechas para movilizarse en días ajenos a los consensos de paro indefinido de la CNTE. Buscan con esta vendimia y a toda costa, que la Asamblea Estatal les apruebe sus negocios declarando mínimas e insuficientes las respuestas políticas que les ofrecieron en la mesa con el gobierno estatal el 31 de mayo.

De regreso
Por lo pronto, los sindicalistas regresan hoy a sus bloqueos. En la Asamblea Estatal Mixta Permanente, que no contó con el quórum requerido estatutariamente, se determinó reanudar hoy el bloqueo total al aeropuerto, la Terminal de Autobuses de Primera Clase y la planta de almacenamiento de Petróleos Mexicanos (PEMEX), ubicado en inmediaciones de Santa María El Tule. A pesar de la casi nula participación de los trabajadores de la educación en las acciones convocadas por la dirigencia de la Sección 22 de la CNTE, los inconformes insisten en continuar con la paralización de las labores educativas y en franco daño a las actividades comerciales y cotidianas de los oaxaqueños.

Volveremos
@plumastecolote
[email protected]
www.lineasgenerales.com