Seguridad: Asignatura pendiente
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Editorial

Seguridad: Asignatura pendiente

 


De manera reiterada hemos insistido en que los funcionarios responsables de la seguridad estatal no han hecho su trabajo. En columnas y colaboraciones publicadas en EL IMPARCIAL. El Mejor diario de Oaxaca, el tema de la seguridad pública y el preocupante ascenso en las estadísticas de criminalidad advierten la presencia del crimen organizado, especie que de manera patológica ha negado tanto el Secretario de Seguridad Pública, José Raymundo Tuñón Jáuregui, como otros funcionarios que ni siquiera asoman la cabeza. ¿Estarán amenazados o tienen temor de hablar? Lo que es innegable que la auto-justificación y la incapacidad institucional, no tiene parangón en la gestión gubernamental. Y decimos lo anterior porque a sabiendas de la ubicación de Juchitán de Zaragoza como la novena ciudad más violenta del país, tal parece que se lo dijeron a un sordo. El atentado en contra de la candidata a la sindicatura de dicho municipio, en el que murió Pamela Terán, el pasado sábado en la madrugada y como efecto colateral, nuestra compañera reportera gráfica, María del Sol Cruz Jarquín, junto con el chofer de la primera, no es algo aislado en una población en donde la muerte tiene permiso.

Oaxaca se ha inscrito en los últimos tiempos en un mapa criminal inédito. En la primera quincena de mayo se dieron 35 ejecuciones y 18 en la segunda, pero para los responsables de la seguridad institucional, aquí vamos viento en popa. En lo que va de la presente administración se cuentan al menos 180 feminicidios y los grupos delictivos y bandas locales desatadas, asentadas a sus anchas. Sin embargo, lo que la opinión pública conoce en sus brillantes informes del Grupo de Coordinación Oaxaca es la cifra de borrachos detenidos en los operativos de alcoholímetro o los vehículos asegurados. La pregunta es: ¿A quién o quiénes se quiere encubrir? Lo grave es que se está sorprendiendo la buena fe del jefe del ejecutivo, con el falaz argumento de que estamos mejor que otras entidades. Es evidente que no es una interpretación “mediática”, argumento que motivó una andanada en redes sociales. Es una realidad patética. En materia de seguridad pública, estamos peor que en los peores tiempos del gobierno de Gabino Cué. Un recuento diario pone sobre la mesa una realidad innegable: Cuenca, Istmo, Costa y Valles Centrales, son coto de bandas delictivas.

Cártel 22: la segunda semana

El fin de semana el Cártel 22 nos dio tregua en sus abominables bloqueos carreteros al Aeropuerto, a la Terminal de Autobuses de Primera Clase y otros, que fueron suspendidos hasta hoy. ¿Saben por qué? Porque en la asamblea estatal representativa del magisterio, del pasado viernes, se descubrió el juego sucio de los dirigentes: Eloy López Hernández y Genaro Martínez Morales, Secretario General y de Organización de la gremial, respectivamente, quienes fueron materialmente balconeados de que en contra de los acuerdos suscritos con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), éstos están buscando presionar al gobierno de Alejandro Murat, para obtener canonjías personales, pero sobre todo, dinero público. Es más, algunas fuentes revelan que el mismo Andrés Manuel López Obrador ha enviado asesores para que el paro y sus secuelas, no vayan afectar el proceso electoral. Como se recordará, AMLO agarró a la CNTE, un remanente del acendrado estrabismo de izquierda, para pasearle el dedo en la boca con la abrogación de la Reforma Educativa y ante la borregada magisterial de acarreados, en San Pablo Guelatao, les propuso un decálogo para mejorar la calidad de la educación y darle para atrás “al proyecto del gobierno corrupto”.

Una reforma –les propuso “ya sabes quién?– que tome en cuenta a los maestros sean democráticos o charros, a los padres de familia, a expertos en educación, etc. Y ahí estuvieron los que hoy manipulan el movimiento, a los que la semana anterior se les montó una mesa de diálogo, la cual querían fuera de los reflectores de las cámaras de televisión sino en lo oscurito. ¿Qué buscan los mentores? Seguir como hasta hoy: proteger su nicho de confort, sus privilegios, plazas, la negociación en doble vía: mamar de lo que logra el SNTE y chantajear al gobierno estatal en turno. No le preocupa la calidad de la educación ni, mucho menos cumplir con su tarea docente. Asume que de llegar AMLO a la presidencia, el IEEPO les será devuelto por decreto y seguirán abonándole al rezago educativo, al cambiar el aula por la protesta callejera. Hoy se definirá el rumbo de este movimiento manido y pervertido; desfondado en el ánimo de los mismos maestros conscientes y manipulado por demagogos que, por fortuna, están en la mira de sus mismos compañeros. Oaxaca ya no puede más y hay un movimiento en contra del magisterio que puede tener consecuencias fatales.