Las nuevas trampas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Debates y Deslindes

Las nuevas trampas

 


Donde está y a quién sirve Roberto Gil Zuarth uno de los activos más peligrosos para la democracia mexicana. Sabe hacer todas las trampas electorales que los periodistas llamaban en la década de los 80, 90 “ingeniería electoral”, cambia urnas, pasa votos de un partido a otro, organiza el llenado en las localidades donde vota poca gente y puede, si lo dejan, modificar el resultado de las elecciones por uno o dos puntos, de ahí que sea grande mi preocupación al saber para quién está trabajando en esta elección.

Lo he dicho en repetidas ocasiones y es necesario repetirlo, él y Roberto Penchyna operaron el traslado de un millón o un millón y medio de votos de electores del Estado de México a las urnas de Felipe Calderón, el resultado fue el 0.52% con el que ganó Calderón en la elección el 2012.Con ese acto se sello la amistad y complicidad entre Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón. Seguramente esos dos compadres dijeron, ahora tu y luego yo; “Felipe Calderón le agrego y” mi mujer cuando”. Aunque todo parece indicar que AMLO ha logrado establecer las alianzas y tener los votos que le den el triunfo en esta ocasión, esto no se acaba hasta que se acaba y las argucias, campañas sucias, propaganda negra y trampas el día de la elección las va a poner en práctica el PRIAN.

Estamos viviendo una elección de Estado, que es la conversión del aparato de gobierno en una aceitadísima maquinaria electoral con recursos económicos y políticos casi ilimitados –dinero del erario público y de los programas sociales, complicidad de los órganos electorales y del Congreso, guerra sucia y tácticas del crimen organizado para inhibir y reprimir los votos.
El volumen de elecciones que se manejará en este domingo 1 de julio es tan brutal que no existe en este momento ningún organismo capaz de llevar el control total del proceso. Van a quedar mucho cabos sueltos, muchas ausencias que serán aprovechadas por el PRI y el PAN para trampear las elecciones, se elegirán la Presidencia de la República, 8 gubernaturas y el gobierno de la Ciudad de México, 1,596 presidencias municipales, 128 senadores y 500 diputados, un total de 2,179 puestos de elección popular. Difícil el control de estos procesos en una sociedad tan polarizada y en la cual se están jugando auténticamente dos modelos de administración, por una parte el de la honradez que propone el candidato de Morena y por otra el de “más de los mismo” que proponen los candidatos del PRI y el PAN.
En los últimos días de esta semana algunos de los trabajadores de grandes empresas industriales, comerciales o mineras con las que trato me informaron que como “reguero de pólvora” ha empezado a circular en sus áreas de trabajo y en la clase trabajadora la consigna de ¨todos con AMLO¨. Si bien es cierto que es el momento en que deben de empezar a manifestarse de manera más abierta las preferencias y simpatías que tienen los electores. Las posiciones que están tomando algunos de los capitanes de industria y grandes oligarcas como Jorge Larrea, quien tiene mucho dinero y poco corazón, están polarizando la posición de los obreros quienes reciben el mensaje de votar con inteligencia. Para ellos votar con inteligencia es votar por el candidato que va a defender los derechos de los trabajadores, léase AMLO. Una de las cosas que me sorprende en el área industrial donde trabajo es que la lucha de clases y que las protestas ante las condiciones de trabajo habían desaparecido, en este proceso ha renacido. En algunos casos se conocen extremos de explotación en las condiciones de trabajo. Hay una fábrica de lavadoras que siempre tiene un déficit de obreros, cuando le comenté a un amigo que buscaba trabajo porque no iba a ella, dijo que las condiciones de trabajo son muy difíciles que inclusive llegaron a quitar las divisiones en los excusados para que los obreros que tienen que hacer uso de ellos, lo hagan expuestos a la vista de todos y no ocupen esa área como un mecanismo de descanso, Esta empresa como muchas otras multiplican los sistemas para explotar al máximo a sus empleados por la cual siempre hay vacantes.
Dice una corriente de pensamiento que actualmente es imposible la revolución y que la lucha de clases se acabó, que el neoliberalismo en una de sus múltiples piruetas que ha dado para sobrevivir modificó ese concepto tan despreciado por los liberales que es la conciencia de clase de los trabajadores, ahora la lucha no es contra el patrón que finalmente se ha difuminado en consejos de administración de empresas multinacionales y que no presenta una figura física, sino es más bien un ente abstracto, el obrero dirige sus esfuerzos de lucha y superación contra sus semejantes, los otros empleados. Los trabajadores se preocupan más por tener una televisión de 50 pulgadas, una casa en el Infonavit, una ida al cine con palomitas que en exigir mejores salarios y prestaciones.
Es posible que la carta de Jorge Larrea y las otras recomendaciones que han salido hayan polarizado nuevamente a los trabajadores y la consigna de votar a favor de Andrés Manuel sea uno de esos primeros actos de conciencia social.
No está mal, que el trabajador recobre o tome conciencia nuevamente del papel que juega en la relación laboral, Jorge Larrea quien tiene muchos rezagos con sus trabajadores como el tener varias decenas de ellos insepultos en Pasta de Conchos, Coahuila, lógicamente que votará por algunos de los candidatos del PRI o del PAN porque esos son los partidos que lo han defendido y le han mantenido sus concesiones. Para él, votar con inteligencia es votar por Meade o Anaya que defienden e l ¨estatus quo¨, para los obreros votar con inteligencia sería votar por AMLO que juegan un papel de defensa de sus derechos y condiciones.
Algunos de los principales operadores políticos con los que he platicado me comentan que hacer trampa es cada día más difícil en función de que las actas deben de estar firmadas por todos los representantes de los partidos y que en términos generales habrá más de dos o tres representantes de partidos en las casillas electorales por lo que cualquier posibilidad de volver a esas trampas que tanto añora el PRI y el PAN es casi imposible.
No lo creo, el ingenio humano es infinito, ahora nos encontramos con que la trampa se hace antes de la elección, secuestrando por mil, cinco mil y hasta diez mil pesos la credencial de elector de aquellos grupos sociales ubicados en las áreas que van a votar por AMLO. De manera de que cuando quieran manifestar su voluntad política estarán incapacitados para hacerlo, pues su credencial de elector la habrán empeñado en un monte de piedad político e inescudriñable. Se habla seriamente en la prensa de que hay un programa para comprar en diez mil pesos credenciales de elector principalmente en esas áreas proclives a votar por MORENA. Como ven, las trampas son infinitas.
Si algo nos faltara a esta situación electoral complicada tenemos al país fraccionado y hecho pedazos por la violencia, el narcotráfico la falta del control del estado, una economía destrozada y una falta total de autoridad de las administraciones públicas en los diferentes estados del país. Parece ser que toda la administración pública en México, en los estados y en los municipios está dedicada al tema de elecciones y que los asuntos de la policía, el control de los malosos se ha terminado y los han dejado libres. Han matado a 56 aspirantes a puestos de elección popular, lo que quiere decir que en esos lugares los narcotraficantes y el crimen organizado o grupos a de políticos violentos están dispuestos a poner a un presidente municipal o a una autoridad que sea complaciente con sus negocios. Esta situación es gravísima, si bien durante la Revolución, Plutarco Elías Calles y Álvaro Obregón mataron y sometieron a todos aquellos, militares, generales, coroneles, líderes populares y limpiaron al país de malandrines ambiciosos de poder, ahora es el narcotráfico y el crimen organizado el que quiere imponerse por la violencia. Recientemente en un programa donde se daban a conocer distintos puntos de vista sobre lo que pasaría una vez que se lleven a cabo las elecciones y tome el poder el ganador o sea el 2 de diciembre, Joaquín López Dóriga con profundo pesimismo afirmó ante su audiencia que no había nada que hacer, que el país está totalmente a la deriva.
En las ciudades grandes o pequeñas se empieza a acumular la basura, a establecer zonas que domina la delincuencia a multiplicar los asaltos a las personas y las casas, no hay gobierno, el país se fracturó y se fraccionó tanto que ahora algunos gobernadores ya no controlan ni siquiera sus Palacios de Gobierno, en esas circunstancias el pesimismo de López Dóriga que tiene una visión global del país, me parece francamente trágica pero certera, solo un cambio profundo y la participación de todas la fuerzas políticas y económicas van a poder restablecer las líneas institucionales de un estado y solo una profunda participación ciudadana y una voluntad política lograran transformarlo. Los costos sociales de una Revolución ya los pagamos, perdimos nuestro patrimonio nacional como es el petróleo entregamos la dirección de la economía a las fuerzas del mercado, los pobres llegaron a ser 5 veces toda la población que existía en México en el siglo pasado, necesitamos de nuevos gobiernos, paradigmas y objetivos.

Fin