Cuando el “vocero” va más allá de los sofismas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Patrulla de Papel

Cuando el “vocero” va más allá de los sofismas

 


Pues nada, acá otra vez escribiendo para ser leído un sábado; y aunque los fines de semana se hicieron para descansar sé que usted, agraciado lector, bella lectora, comprenderá la importancia de lo que a continuación escribo; ¿a qué me refiero?
Y cuando nos encontrábamos bombardeados por la información que arroja temas interesantes …la inseguridad, los tiquis electorales, la verborrea de Trump, los rusos y los coreanos, de pronto, desde la Residencia Oficial de los Pinos, el vocero oficial del gobierno de la República toma el micrófono e intenta responder inteligentemente a “los empresarios” qué horas antes le habían reclamado al presidente Peña Nieto, por los malos resultados en la Seguridad Pública. No de la SEGURIDAD, no del crimen organizado, hablaron directamente de la -Seguridad Pública-.
Así entonces, Eduardo Sánchez, calzando su más brillante traje y frente al micrófono dijo -el involucramiento de las policías municipales con los cárteles (¿?) así como el congelamiento (en el Congreso) de la iniciativa de Mando Único Policial representan debilidades institucionales en la lucha contra la ola de violencia que sufre el país- acá va un apunte, sí, es sábado y por ende usted lo habrá de leer lo más relax que se pueda. Verá; -criticábamos que Rubén Aguilar la corregía la plana a Fox; ahora, Eduardo Sánchez hace algo peor, pone en boca del Gobierno de la República toda una retahíla de sofismas-.
¿Cómo es posible que el gobierno federal nos diga (y le diga a los empresarios) que la falta de resultados en los aparatos y sistemas de Seguridad Pública en estados y municipios es porque 1.- Los policías preventivos están involucrados en acciones delincuenciales, ¡¿porque las instituciones de procuración de justicia no han actuado en consecuencia?! y 2.- Es inaceptable que quien hace las veces de voz del mismo gobierno federal diga -porque el Congreso (así lo dice sin especificar si el que vive en San Lázaro o los 32 locales … a todos) no legisló para crear un Mando Único Policial por eso la Seguridad Pública en México pues está mal-
No dejamos de tener presente esto; semanas antes de la salida de Miguel A. Osorio Chong el aún secretario de Gobernación reconocía que los resultados en temas de SEGURIDAD eran inaceptables.
Otra más, una da las cosas buenas que dejó el gobierno de Felipe Calderón fue el perfeccionamiento del aparato de Plataforma México, créalo sabatino lector, la calidad de los productos que la “plataforma” almacenaba más la buena acción de quienes operaban tal plataforma fue de primer mundo, el entretejido de esa red fue tan fuerte que se presentaban casos en los que un simple Informe (Informe Policial Homologado…IPH) levantado por el policía preventivo del pueblo, podía ser definitivo para temas tan delicados como un secuestro. En fin.
Un ejemplo más que muestra el mal trabajo, en materia de seguridad pública, que está haciendo el gobierno federal, nos referimos a los pésimos resultados arrojados por la mayoría de los consejos estatales de Seguridad en las 32 entidades; hoy, es fácil deducir que, comparando las estadísticas de logros de las policías preventivas contra la enorme cantidad de recursos ($$) que desde el centro del país se les envía, encontramos solo en la suma la palabracorrupción. Bastaría con revisar los casos de Guerrero y de Oaxaca.
Luego, entonces, es fácil entender que Eduardo Sánchez (vocero oficial), para tratar de amainar los reclamos que los empresarios le hacen al presidente, prácticamente se arrojó sin paracaídas, o, en términos de cazador, “se dio un balazo en el pie”

Ultimo patrullaje.- En los tablados donde bailan y hacen bulerías los funcionarios de Seguridad Pública Estatal y corresponsales de medios nacionales, desde hace tiempo la “revista Proceso” señala que en el Consejo Estatal de Seguridad de Guerrero andan traspapelados 222 MDP del Fondo de Aportaciones para la Seguridad; obvio que la Secretaria Ejecutiva de dicho Consejo le responde a quien escribe tal aseveración, como sea, entendemos que tanto la Auditoría Estatal así como la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ya la están arrimando a la Secretaria de la Función Pública (SFP) más de un expediente. … Werever.

Greguería.- la -verdad policial- es una hermosa mujer uniformada tratando de evitar al charrapastroso vagabundo ese; hablo del -chisme policiaco-.

Balazo al aire. – cuando se quiere dejar atrás lo policiaco para elevarse a lo policial.

OXIMORON.- uniforme policiaco sin mancha.

HAYKU.- pluma, ¿de ganso? o. ¿de águila?.
beso ¿de una novia? o ¿de un bebé?
Autoridad y pasión.

Lea “Patrulla de papel”