Fricciones en Sección 22
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Fricciones en Sección 22

 


* Piden Salvar a la UABJO
* ¿Desaparecer la Sevitra?

 

Concluye la semana y los primeros cinco días de paro indefinido de actividades de los sindicalistas de la Sección 22 de la CNTE, con más diferencias internas que resultados positivos en sus planteamientos político electorales. Para varias corrientes al interior del magisterio oaxaqueño la actual jornada con sus características es un capricho del Comité Ejecutivo Seccional que encabeza Eloy López Hernández, que esta desgastando al movimiento porque al final, hay escuelas en todo el estado que siguen laborando.
El plantón que se mantiene en calles del Centro Histórico sin duda es “representativo”, pues las evidencias mostradas confirman que se han colocado lonas y casas de campaña pero los trabajadores de la educación brillan por su ausencia. A diferencia de otros años, hoy el plantón ya ocupa los espacios tradicionales asignados a las regiones, pero no se observa a todos ellos en las “tareas asignadas”.
A no dudar, el mayor reclamo que encaran es de los padres y madres de familia que han emplazado a todos los profesores a concluir el ciclo escolar 2017-2018, de ahí que en comunidades de todo el estado se mantengan las escuelas abiertas. Así como el repudio generalizado de la sociedad por las medidas de presión y chantaje al mantener bloqueado el acceso al aeropuerto Benito Juárez de Santa Cruz Xoxocotlán, la terminal de Primera Clase ADO y la caseta de Huitzo.
Ante tales agobios, la dirigencia Seccional trata de justificar sus movilizaciones y deslindarse de los señalamientos de utilizar al movimiento magisterial como un trampolín político.

… A VUELO DE PÁJARO
Los retos que tiene la UABJO exigen del trabajo continuo e ininterrumpido para mantenerla de pie, erguida, en la ruta académica correcta, para consolidar la institución de calidad que todas y todos deseamos, dijo el rector Eduardo Bautista Martínez. En su segundo informe de labores al frente de la máxima casa de estudios, reiteró que su administración continuará exigiendo a los gobiernos federal y estatal el respaldo necesario para alcanzar aportaciones justas y una proporción igualitaria respecto de otras instituciones del país porque “no pueden existir universidades con subsidios de primera y otras con subsidios de segunda”.

Urge salvarla
Llamó a la corresponsabilidad de todos los actores de la Máxima Casa de Estudios para trabajar en el mismo sentido y evitar el naufragio ante la difícil situación económica que vive. La UABJO tiene una matrícula de 25 mil 881 estudiantes, de los cuales 7 mil 170 están en el nivel medio superior; 18 mil 273, en el nivel superior; 159 en especialidades; 258 en maestrías, y 21 en programas de doctorado, mientras que en educación abierta y a distancia se atiende a 565.

Clausura
Con más pena que gloria, los diputados de la LXIII Legislatura clausuraron el primer periodo extraordinario de sesiones del segundo año de ejercicio legal. A pocos meses de que se vayan —salvo honrosas excepciones—, los flamantes representantes populares han dejado mucho que desear. En las últimas sesiones varios de ellos brillaron por su ausencia, no sólo aquellos que se fueron de candidatos a hacer campaña sino de otros que simple y sencillamente cobran pero no legislan. Por eso, las bancadas sin liderazgo no trascienden.

Compromisos
Oswaldo García Jarquín refrendó su compromiso de encabezar un gobierno incorruptible, que aliente la educación, la reactivación económica, y aliente la participación ciudadana en la toma de decisiones. El candidato a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez por la coalición “Juntos Haremos Historia”, expresó su confianza de ganar los comicios el 1 de julio y a partir del primero de enero iniciar la transformación de nuestra capital.

Subsecretario
El secretario de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña, dio posesión a Antonio Amaro Cancino como nuevo subsecretario de Desarrollo Social y Humano de esta dependencia. Pidió redoblar el trabajo institucional en favor de las familias más desprotegidas, y emplazó al funcionario a centrar su atención en las acciones desplegadas para cerrar las brechas de desigualdad que lastiman a la sociedad. Amaro Cancino, quien sustituye en el cargo a Arturo Osornio Sánchez. Fue presidente municipal de Acatlán de Pérez Figueroa, Oaxaca, diputado federal en la LXIII Legislatura.

Abusos
Desde hace tiempo, la inoperancia de la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra) es más que evidente. Ha sido aprovechado por los taxistas que imponen sus tarifas a su arbitrio en franco agravio a los usuarios, pues tal parece son un gremio intocable. El colmo de la desgracia de los oaxaqueños se ha presentado con los bloqueos realizados por los sindicalistas de la Sección 22 de la CNTE, pues los sitio de 6 de Enero de Reyes Mantecón y Hospital de la Mujer se dedicaron a cobrar 25 pesos por persona con el pretexto del bloqueo en el crucero del aeropuerto. Bien valdría la pena que mejor desaparezca esa dependencia, donde se ha incubado la corrupción.
Volveremos
@plumastecolote
[email protected]
www.lineasgenerales.com