Urgen las inversiones
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Editorial

Urgen las inversiones

 


Existe gran interés de empresas del sector agroindustrial, acero y diversas manufacturas para invertir en el sur-sureste de México, porque actualmente la zona está concentrada en el comercio. Sin embargo, los capitales están condicionados a la definición de los incentivos fiscales y no fiscales que otorgarán los gobiernos a los entes económicos.
Un análisis del Banco Mundial (BM) y Banobras prevé que los estados de Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Chiapas elevarán su crecimiento al 50 por ciento en los próximos 20 años, con lo cual se disminuirá la brecha de crecimiento a la mitad con los estados del norte. Para ello, Banobras apoyará al sector privado con financiamiento en proyectos con hasta 70 por ciento del crédito, en temas desde gasoductos, eléctricos, autopistas, entre otros. De ahí que el gran reto sea tener certidumbre jurídica a través del área que se va a delimitar y se va a hacer zona económica y hacer un proceso de desregulación y simplificación.
Tras la creación de las Zonas Económicas Especiales el paso trascendente para convertir al Istmo de Tehuantepec en un verdadero polo de desarrollo económico es garantizar el Estado de derecho, brindar seguridad a las inversiones que ayuden a detonar el progreso de la región.
Si bien la Federación se ha comprometido a promover progreso y desarrollo del sur del país, el gobierno de Oaxaca debe sumar esfuerzos para alcanzar los objetivos trazados a partir de la certeza jurídica en las inversiones. Junto con ello, el sector empresarial debe comprometerse con las nuevas zonas especiales que detonen el empleo, la infraestructura y mejores salarios, pues de lo contrario esta iniciativa presidencial no alcanzará los objetivos planteados.
A no dudar, es la oportunidad de crear la infraestructura suficiente para detonar este potencial, por lo que esta nueva ley busca cerrar la brecha entre los dos México, el exitoso del norte y el atrasado y olvidado del sur. Por ello es necesario aprovechar el potencial económico y productivo de la zona sur-sureste del país, impulsando estímulos fiscales, reducción de trámites y nueva infraestructura para detonar la llegada de empresas a la región.
Las zonas tienen un potencial de inversiones cercano a los 50 mil millones de dólares y se estima que podrían generar alrededor de medio millón de nuevos empleos en las siguientes dos décadas. Principalmente en los sectores agroindustrial, metalmecánico, automotriz y de autopartes, eléctrico y electrónico energético, de tecnologías de la información y comunicación entre otros.

Clamor por seguridad

Abatir la inseguridad no solo pasa por frenar los delitos cotidianos como son los robos a transeúntes, a casas habitación, a empresas y comercios, también demanda firmeza y estrecha coordinación con la Federación en la lucha contra la delincuencia organizada que poco a poco se ha acentuado, en contra de quienes al amparo de la impunidad insisten en crear un ambiente de confrontación y zozobra.
Conscientes de que el reclamo ciudadano va en aumento, en nuestra capital los Concejales se pronunciaron en favor de reforzar la seguridad a través de los operativos y recorridos de vigilancia para salvaguardar la integridad física y patrimonial de los oaxaqueños. La intención es que a través de las diferentes acciones emprendidas se mantenga el orden, la paz, la tranquilidad y la sana convivencia social en la capital.
Dotar de seguridad a los ciudadanos, a sus familias y a sus bienes es una de las principales obligaciones del Estado, y por ello, todos los partidos y actores políticos deben respaldar todas aquellas medidas que permitan cumplir con dicha obligación.
Un factor determinante para implementar estrategias exitosas en esta materia es la coordinación y corresponsabilidad entre las distintas instancias encargadas de la seguridad, la procuración y la impartición de justicia, así como entre los distintos niveles de gobierno.
Nunca como ahora se requiere de más y mejores resultados, de contundencia en cada una de ellas para empezar a devolverle la seguridad que tanto exige. En la medida en que se recupere el principio de autoridad y se restablezca el Estado de derecho se podrá caminar en la ruta correcta, pues a no dudar uno de los mayores reclamos de la sociedad oaxaqueña es contar con seguridad ante la creciente embestida de la delincuencia en las diferentes regiones del estado.
Más allá de estadísticas y cifras a favor y en contra, los oaxaqueños demandan una verdadera estrategia en contra de la delincuencia, de la corrupción y la impunidad. Acciones firmes y contundentes para desalentar los actos al margen de la ley y sanciones ejemplares en contra de quienes sean responsables de estos ilícitos.