Trago amargo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Trago amargo

 


Los campesinos, como siempre, cargan lo más pesado de la industria del mezcal. Hoy que empieza a descollar con grandes expectativas de mercado, políticos y capitalistas oportunistas y maniobreros, llegan con la intención de llevarse la mejor tajada. Es la lectura que deja el agandalle de los titiriteros de Hipócrates Nolasco Cansino. Su intención es eternizar a este porro de la UABJO, como presidente del Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal (Comercam). Ya lograron su segunda reelección.
Mezcaleros y magueyeros de abolengo en el distrito de Tlacolula, me informan que el agave alcanza hoy su mejor precio. Un hijuelo (planta pequeña para sembrar) cuesta en este momento entre 14 y 18 pesos. No hace mucho, apenas pagaban dos o tres pesos. Otro dato alentador para los campesinos que cultivan maguey: la piña sin pencas se cotiza entre 14 y 16 pesos el kilo. Un labriego que vende una camioneta de 3 toneladas obtiene ingreso mínimo de 42 mil pesos. Bebida mágica, verdadero “Oro de Oaxaca”, como dice por ahí una marca. Aunque en un palenque artesanal el litro de mezcal cuesta entre 100 y 120 pesos, las envasadoras venden botellas de este licor hasta en cinco mil pesos. Este precio sorprendió al gobernador Alejandro Murat Hinojosa en una de sus recientes visitas a Estados Unidos.
Al conocer el precio de esta bebida espirituosa, que en Oaxaca alcanza propiedades mágicas y que, por lo mismo, su consumo es moda en nuestro país y el extranjero, Alejandro Murat potenció su discurso sobre la industria del agave. Urgió cuidar la denominación de origen y llevarlo a la competencia internacional.
En eso andaba cuando lo sorprende la jugada de un grupo de políticos e inversionistas que apuestan al envasado y exportación del mezcal. Los magueyeros y mezcaleros de Oaxaca, no temen a la competencia leal. Me dicen que lo que despierta recelos es la sospechosa ligereza con que el presidente del Comercam autoriza el ensanchamiento de la denominación de origen. A la larga, esto será causa de una competencia desleal y pondría en riesgo la calidad del agave.

Suspicacias
No es solo la amplitud del área denominación de origen del mezcal lo que preocupa a los magueyeros y mezcaleros oaxaqueños. Son varias cosas: los intereses y el poder que se mueven en torno a la intención de hacer de Hipócrates un presidente vitalicio del consejo regulador donde “juega su propio juego”; inflar el padrón de los que participan en la industria del agave desde Oaxaca; reelegirse en un evento con blindaje especial como es el “Campo Marte”, una zona militar exclusiva. Esto habla del poder de sus mecenas.
Me dicen que había muchas suspicacias entre los mezcaleros, pero el conflicto empieza a tomar cauce de entendimiento después de que la Conago nombró al gobernador de Oaxaca, coordinador de la Comisión del Mezcal. Una posición que le permitirá mantener vigilancia estricta en las observancias de lo que significa la denominación de origen.
El rumbo que toma el tema hace pensar que la gresca entre mezcaleros por el control del Consejo Regulador por la intención de imponer un presidente a modo, entra a la conciliación. Descubren que hay vigilancia para acotar tentaciones de abuso de Hipócrates quien, dicen, sólo ve por el beneficio propio.
No es solo la presidencia del Comercam lo que está en juego. Los mezcaleros de Oaxaca, insisten en que saque las manos del ex gobernador Diodoro Carrasco Altamirano. Recuerdan que es uno de los nuevos industriales de la región de denominación de origen del mezcal, gracias a que Hipócrates facilitó que el estado de Puebla fuera considerado dentro de ésta. A la influencia de este político y de otros inversionistas poderosos, atribuyen el acomodo de piezas para que Hipócrates Nolasco fuera reelecto por segunda ocasión. Para él y sus padrinos fue lo más conveniente para seguir haciendo crecer el negocio, pero el personal y de sus socios.
Es lo que les conviene ante el futuro halagador de la industria mezcalera que en los últimos seis años se expandió. De 303 palenques que había en el en 2011 pasó a 1049 en el 2017. Los productores de mezcal pasaron en ese mismo período de 285 a 830 y los envasadores de 144 a 394, mientras que las marcas crecieron de 244 a 643.
Hay algo que en Oaxaca los magueyeros y mezcaleros no pueden presumir. Dicen que hay crecimiento, pero se debe al ensanchamiento de la región de denominación de origen del mezcal. Hipócrates permitió incluir a estados como Morelos, México y Aguascalientes, mientras los mezcaleros oaxaqueños no encuentran apoyo del Comercam. Tendrán que seguir aguantando las acciones de Nolasco, sin saber qué hizo con las cuotas que aportan desde el magueyero más humilde hasta los “peces gordos”. Por cierto, por primera vez y solo para su reelección, Hipócrates llevó a un buen número de campesinos para votar. Los convenció con el confort del transporte y, al final del día, hasta los llevó a un show en la CdMx.

EL SALTO DEL CHAPULÍN
No pocos priistas se sorprenden por la ligereza con que su partido pretende reciclar al cleptómano Lobo de Xoxocotlán, Héctor Santiago, con su ominoso pasado en ese cercano y saqueado municipio.
Sospechan que hay mano negra para que la candidata del Morena, una tal Nancy, se alce con facilidad la presidencia municipal. En el PRI no encuentran otra explicación sobre la intención de revivir el tortuoso pasado de “El Lobo” como edil de Xoxo.

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com
O escríbanos a [email protected]
Twitter: @escaparate_oax
Facebook: [email protected]