Cosas veredes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Cosas veredes

 


Francisco Martínez Neri y Jorge Franco Vargas son, hoy por hoy, dos ejemplos de políticos que han perdido no solo ideología, también principios y hasta pudor. Todo indica que su mantra es solo mantenerse en el poder, al costo que sea.
Sin un ápice de lealtad o pundonor, ayer reapareció en la arena política el priista (oficialmente es aún militante) Jorge Franco Vargas, el hombre de mayor influencia en el accidentado sexenio de Ulises Ruiz. En una actitud “muy sospechosa”, a decir de Flavio Sosa el principal artífice de la asonada del 2006, hoy cambia de ropaje y resurge lisonjero de los que supuestamente hicieron rodar su cabeza: los adoradores de “El Peje”.
Ver para creer. El motejado “Choky”, mote que le endilgó el propio Ulises, retorna hoy a la actividad pública. Se olvida del PRI, instituto del que fue gran beneficiario, y ahora se persigna ante el conservador PES. Este partido antítesis de los que se dicen de “izquierda”, es parte coyuntural de la alianza electoral que impulsa la candidatura de López Obrador.
Esto es la incoherencia ¿cómo halagar ahora a los que motejan a Ulises “carnicero de Chalcatongo” y al mismo “Choky” le gritan asesino?
Bien dice “El demonio de Tasmania” que es un resurgimiento político muy sospechoso”. Absurdo llenar de lisonjas a los que estuvieron a punto de hacer caer al mismo URO en el 2006 y metieron a Oaxaca en una borrasca de violencia y sangre. Apegados a la sospecha vale preguntar ¿La tirada era que cayera el gobernador para que lo sustituyera su Secretario General? Desde allí brincaban los escrúpulos.
Quienes conocimos a Jorge Franco, priista en el ejercicio del poder, lo vimos actuar como gobernador de facto. Mientras Ulises distraía su tiempo en la campaña presidencial de su mecenas Roberto Madrazo, el Secretario de Gobierno hacía sentir su poder en el PRI, en los poderes judicial y legislativo, en todas las áreas.
Se sentía en la ruta de la sucesión. Así operaba. El año 2006 lo sorprendió debilitado luego del intento de desalojo del plantón magisterial. La APPO fue su talón de Aquiles.
Pero más allá de los recelos que despierta la reaparición del “Choky”, vale alertar sobre la perversidad política. Hay que estar alertas sobre esa extraña actitud de alguien que para conservar el poder no titubean en aliarse a los que lo llamaron asesino y que, literalmente, incendiaron Oaxaca. Es clara la intención de Jorge Franco, priista hoy a los pies de AMLO: siempre querrá estar arriba, aunque sea de un montón de escombros.
No le importa ser o estar en cualquier partido.
La otra sorpresa es el cambio de piel de Francisco Martínez Neri.

AMLO, “benevolente”
Como ya dije, es de los que apuestan a la corta memoria de los oaxaqueños. Cree que ya olvidamos el infierno del 2006, preludio para el ascenso al poder de Gabino Cué, catapultado por la APO y las hordas pejistas del cártel 22.
Renegado del PRD, el ex rector de la UABJO viene con un cometido muy claro. Hacer que Oaxaca olvide el infierno del 2006 y a los malhechores.
En su encuentro con comunicadores en la Casa del Periodista, se esmeró en repetir que la intolerancia de López Obrador, es “solo una apreciación” de sus adversarios.
Explica que “no es lo mismo estar en campaña que gobernar. La campaña a veces implica decir lo que no está bien pensado, al calor de las declaraciones, gobernar es otra cosa, es tener que platicar con los demás, recibir la crítica de los demás y desde luego que eso modera mucho, yo creo que eso va a suceder.
Sobre la intención del “voto parejo” para todos los candidatos del Morena, Neri sostiene que “en la integración de las cámaras, diputados y senadores, no tan fácil se puede imponer por nadie una línea que todos tengan que obedecer, es otro elemento más para pensar que siempre el gobernante se modera”.
Lo interrogaron sobre el riesgo de que se repita la rebatinga de posiciones de poder como sucedió con Gabino Cué. Es decir, que los grupos más radicales, en caso de que ganen la Presidencia, exijan un gobierno “de cuates y cuotas”
Neri aceptó que hay ese riesgo. “Si puede pasar, he platicado con la gente de base; me comentan estas preocupaciones y la verdad es que son cosas que tiene que irse delineando en el camino, hay que organizarnos, hay que trabajar con la gente, modificar estatutos, poner reglas, si no esto se va a repetir. Desde luego hay riesgos, yo espero se imponga el raciocinio, que no haya apetitos que vayan a trocarse en situaciones que han ocurrido y ocurren en Oaxaca. Espero que la militancia pueda evitarlo”.

Mejorar, no cancelar
Metido ya en su abierta intención de aclarar que “lo que quiso decir…” con la intención de lavar la imagen autoritaria de El Peje, el diputado tránsfuga del PRD, afirma que le Reforma Educativa no se debe cancelar, se debe mejorar.
Explica que la propuesta de Andrés Manuel se entiende como devolver el control del IEEPO a la Sección 22, cuando es claro el daño a Oaxaca por más de 38 años de esta movilización permanente, ausencia en las aulas, manifestó.
“Es una propuesta que me preocupa mucho. La libertad de haber salido de un partido y no haber ingresado a otro me permite opinar con claridad sobre el tema. Si bien la Reforma Educativa empezó con cuestiones laborales y no por modelos educativos que la ubicó como mal planteada, tiene cosas positivas e importantes. Impedir que el profesor sea contratado no por sus capacidades sino por otras circunstancias me parece bien; que la administración del entorno educativo esté en manos del Estado, como su tarea rectora, es lo correcto y no por el lado de los maestros, son cosas claras. Yo espero también, que eso que se ha planteado de cancelar la reforma a rajatabla no sea llegado el momento…
“Creo también que es imposible cancelar la reforma educativa, pero sí revisarla, modificarla y tengamos un documento más acabado y, sobre todo, con el consenso de los maestros”

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com
O escríbanos a [email protected]
Twitter: @escaparate_oax
Facebook: [email protected]