Vuelven Emisarios del Pasado
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Vuelven Emisarios del Pasado

 


Sección 59 Muestra Disposición
Mezcal Tendrá más Impulso

El actual proceso electoral federal y estatal ha logrado exhibir con toda crudeza los intereses políticos y económicos de muchos de los protagonistas pasados y presentes que han puesto los “pelos de punta” de los oaxaqueños, pues no sólo se trata de alianzas de enemigos anteriores, sino de acuerdos entre quienes van por su revancha así sea trastocando la estabilidad y paz social de una entidad que reclama orden y seguridad para detonar progreso y desarrollo.

A los nombres de Eloy López, dirigente de la Sección 22 de la CNTE, quien junto a su hermana están en la lista de candidatos plurinominales de Morena, así como a los de Iram Santiago Manuel, acusado en 2015 de haber cometido un fraude por 30 millones de pesos al retener salarios de 250 maestros durante dos años y de Azael Santiago Chepi, también ex líder magisterial, señalados de cobrar una cuota a empresas que prestaban dinero a los maestros, se agregan otros más.

Resalta el de Jorge Franco Vargas, ex secretario General de Gobierno en el sexenio de Ulises Ruiz Ortiz, a quien se observa en un video encabezando una reunión con militantes del Partido Encuentro Social, donde acuerdan promover a Armando Contreras Castillo, para respaldar el «Proyecto alternativo de nación» de Andrés Manuel López Obrador.

A los intereses de los sindicalistas de la Sección 22 que estallaran su paro indefinido la próxima semana, se agregan los de estos y otros personajes que buscan convulsionar a Oaxaca a pocas semanas de las elecciones. Si bien los líderes magisteriales ya pregonan abiertamente su proselitismo en favor de los candidatos de Morena, es cada vez más evidente que se busca crear escenarios de conflicto e inquietud en el estado.

… A VUELO DE PÁJARO
Tan pronto inició la semana los líderes Luis Villaseca del Sindicato Libertad volvieron a las andadas y se apoderaron de calles de la colonia Reforma donde además de causar caos vial originaron una enorme irritación de los habitantes. Estos siniestros personajes que un día sí y otro también abanderan a moto-taxistas que deambulan en la ilegalidad y exigen la liberación de sus seguidores detenidos siguen actuando con total impunidad y sin que nadie los moleste ¿Hasta cuándo?

Al rescate
Ante la amenaza del paro indefinido por parte del magisterio “democrático”, la Sección 59 del SNTE mostró disposición de atender escuelas que inicien un paro, sin embargo, pidió que primero se agote el diálogo con sus profesores pues a pesar de estar sojuzgados hay docentes muy comprometidos que han privilegiado la educación en Oaxaca.

Suspendido
Coparmex Oaxaca lamentó la determinación por parte de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) de no continuar con el proceso de revisión del Salario Mínimo General vigente, pues afirmó que “el contexto económico, social y político, interno y externo no es conveniente, pues habría un alto riesgo de incidir negativamente sobre indicadores económicos y laborales, impactando negativamente las inercias positivas de éstos”. El sector empresarial elaboró análisis propios donde corroboró que actualmente (mayo 2018) sí existen las condiciones económicas para ajustar el Salario Mínimo General y adecuarlo de 88.36 pesos a 98.15 pesos diarios, para alcanzar la Línea de Bienestar fijada por Coneval, postura contraria a la del Gobierno Federal.

Mezcal
En el marco de la Reunión Ordinaria de la Conago, se aprobó por unanimidad la creación de la Comisión del Mezcal, la cual coordinara el gobernador Alejandro Murat Hinojosa. Lo hará con el Gobierno Federal, el sector privado y productores con el objetivo de dar mayor promoción y oferta exportable a los mercados internacionales. Debido a que desde hace mucho se ha dejado de promover esta bebida espirituosa es momento de dar un nuevo empuje.

Beneficios
La Secretaría de Finanzas dio a conocer que quienes adquirieron un vehículo usado o seminuevo y no han realizado el cambio de propietario, podrán hacerlo hasta el 30 junio con un descuento del 100 por ciento en el pago correspondiente en este concepto. El programa que otorga el estímulo en el Impuesto sobre Adquisición de Vehículos Usados permite al Gobierno del Estado contar con un mejor control del padrón vehicular con registros actualizados; en tanto para los propietarios pueden regularizar la situación de los mismos, de lo contrario puede tener problemas en caso de algún percance vial, o incluso, verse inmerso en hechos delictivos si su vehículo se encuentra registrado a nombre de una tercera persona.

Volveremos
@plumastecolote
[email protected]
www.lineasgenerales.com