Verdades a medias
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Verdades a medias

 


Igual que el dueño del establo (Morena) donde ahora se “cobertura” (en el lenguaje de sus huestes), el aún diputado ex perredista, Francisco Martínez Neri, con todo impudor dice que los políticos que, con gran facilidad, cambian de chaqueta, digo partido, “pierden fisonomía, pierden ideología”.
En sus propias palabras, entonces, el ex rector ¿ya perdió ideología, y también fisonomía?
Sin el aura del pastor de la borregada amarilla en la Cámara baja del Congreso de la Unión, el oriundo de Zautla cayó de la nube en que andaba. Ayer aterrizó en la Casa del Periodista, de la APO (no APPO, esa tenebrosa organización la que él tanto impulsó cuando era rector de la UABJO), donde habló con periodistas oaxaqueños.
Aprovechó el foro para criticar lo que él mismo hace como político que brinca de un partido a otro sin el menor rubor. Se vio como el emblemático personaje hipócrita regañado por Jesús: “¿Para que miras la paja en el ojo ajeno, y no consideras la viga en el tuyo propio?”.
Veamos su transformación de criticar la paja en el ojo ajeno: “un connotado priista -dijo en la Casa de la APO donde fustigó a sus adversarios políticos- no va a garantizar un proceso transformador o crecimiento del partido (al que salta), yo creo que se corre mucho riesgo cuando se aceptan candidaturas de esa naturaleza, porque la gente que llega de esa manera lo mismo se va, no tiene ningún compromiso ideológico”.
A manera de explicación de su actitud renegada ante el PRD que le dio fama, dinero y poder, dijo que los motivos de de su separación del PRD partido que lo hizo coordinador de su bancada en la Cámara de diputados federal, Francisco Martínez Neri, dijo:
El PRD “perdió rumbo como partido. Hoy es un simple cascarón”. Pero esa no fue toda su crítica.
Agregó “que connotados priistas estén en la alianza PRD-PAN-MC, es muy grave porque los partidos pierden fisonomía, pierden ideología. Un un priista, por más connotado que sea, no va a garantizar un proceso transformador o crecimiento del partido, yo creo que se corre mucho riesgo cuando se aceptan candidaturas de esa naturaleza, porque la gente que llega de esa manera lo mismo se va, no tiene ningún compromiso ideológico”.
La pregunta obligada fue: ¿Qué opina de los Estefan, padre e hijo, que del PRI brincan al PRD y ahora regresan al tricolor?
“No quise decirlo, pero ya lo dijeron, llegan y se van, regresan a sus instituciones política. Por eso me parece muy grave y genera una desazón y confirma en la base, que se fueron y se siguen yendo y, como se dice coloquialmente, dejan el puro cascarón”.
Sobre las opiniones del dirigente estatal del PRD, Raymundo Carmona Laredo, quien no baja a Martínez de “chaquetero, oportunista, maniobrero y traidor”, respondió que “es muy grave esa forma de manejar las cosas, sobre todo el manejo incorrecto de adjetivos, por parte del presidente de un partido, que hace afirmaciones temerarias como que el PRD me dio 1 mil 700 millones de pesos. El PRD no da dinero, es un partido. Que haga la denuncia, demuestre su dicho o se retracte”.
MANO NEGRA DE ULISES
En el intercambio de preguntas y respuestas con periodistas profesionales de la APO, Martínez Neri, hizo revelaciones interesantes como la de que el ex gobernador Ulises Ruiz tiene las manos metidas en el PRD.
“La injerencia del ex gobernador Ulises Ruiz en el PRD es muy clara. “Hubo negociaciones de alto nivel con las cúpulas nacionales del PRD para esas propuestas y ahí están las candidaturas, firmes, la senaduría y la diputación plurinominal, esas candidaturas debieron ser para militantes del PRD que han caminado haciendo base social. Desde luego que hubo una injerencia de Ulises Ruiz en el PRD para esto”, reiteró.
En la larga charla con comunicadores de la APO, hubo “verdades a medias” del ex rector de la UABJO, gran beneficiario del PRD y ahora vilipendiado por su oportunismo en el Morena.
Cuando le preguntaron sobre los “candidatos de ocasión” que recoge el Morena, como Susana Harp. Neri esquivó la pregunta. Se concretó a decir que al no ser miembro del partido Morena desconoce cómo se dieron estas candidaturas, aunque espera, dijo, que den resultados.
Fueron sus verdades. Habló a conveniencia, al grado de fingir demencia y negar lo que todo el mundo sabe, que la señora Harp es cabeza de playa del capitalismo en la campaña del Peje. “No creo que Susana Harp sea parte de la influencia del clan económico de su poderosos tío en Oaxaca, Alfredo Harp Helú”, se atrevió a decir ante los comunicadores escépticos.
¿Cuánto puso para la campaña de AMLO?, le preguntaron.
-“Yo llego en apoyo a Andrés Manuel -aclaró- y no me voy a afiliar a su partido, por lo menos, en el corto plazo.
DESTAPA A SUSANA HARP
Le comentaron a Martínez Neri que Susana Harp hace buena campaña, con marketing, con el uso de tecnología moderna, es la única con discurso propio, Salomón Jara y Benjamín Robles, por ejemplo, sólo siguen la campaña, se cuelgan del “efecto Peje”. A la dama ya la ven hasta como prospecto a gobernadora. Su respuesta fue:
-“Yo la veo como candidata fresca, en la cultura política puede aportar muchísimo, la veo bien”.
Además de prolongada, informal y con un formato fresco, la charla periodística con Martínez Neri, resultó muy interesante. Habló del estado “grave de salud” de la Universidad, una institución que “podemos perder”, de la inconveniencia de ir a “rajatabla” contra la Reforma educativa. Mañana continuamos.
Visítenos en: www.escaparatepolitico.com
O escríbanos a [email protected]
Twitter: @escaparate_oax
Facebook: [email protected]