Panistas al Borde de...
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Panistas al Borde de…

 


Estudio de Encuestas
Se va al Paro Indefinido

Iniciaron las campañas de candidatos a diputados locales y el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca revocó el acuerdo IEEPCO-CG-30/2018, en la porción relativa al registro de Alfonso Silva Romo, como candidato a Diputado por el Distrito XIV con cabecera en Oaxaca de Juárez (Norte) y avaló el de Heliodoro Caballero Valencia.

A la pugna entre ex panistas que abandonaron colores e ideología, se agregaron los partidos Morena y Encuentro Social, que los arroparon para alcanzar la nominación.

Hoy la contienda por ese distrito electoral local será entre ex militantes del PAN, pues el PRI va con Leslie Jiménez Valencia quien de pronto se vio contagiada de los valores y principios del tricolor. Una disputa político electoral donde todo hace indicar que lo menos importante serán los argumentos ideológicos, pues hasta hoy se han impuesto los intereses personales y económicos.

El gran reto será tratar de convencer a los electores del distrito, aquellos que siempre observaron a estos actores políticos defendiendo los colores del albiazul y ahora llegaran a sus hogares con otro discurso, con otros colores y otros intereses. Una elección que permitirá a los ciudadanos evaluar la carrera política de estos y otros candidatos y emitir su voto a favor… o en contra.

Este caso es uno de los muchos de transfuguismo político que ocurren en el país y aunque el fenómeno no es nuevo, sí ha tendido a incrementarse en los últimos años y por ello es criticado su peregrinaje de un partido a otro en pocos años, incluso señalados de oportunistas y sin principios.

Para muchos, en la actualidad hablar de una identidad de partidos no es cierto y hablar de una ideología pura es muy hipócrita. Hay quienes sostienen que la gente sigue más a personas que encabezan el movimiento político, que a una ideología política.

… A VUELO DE PÁJARO
Por unanimidad de votos el Pleno del TEEO también revocó el acuerdo IEEPCO-CG-30/2018 sobre el registro de Dulce Belén Uribe Mendoza, como candidata a Diputada por el Distrito VI con cabecera en Huajuapan de León, porque debió separarse de su cargo de Regidora de Participación Ciudadana y Derechos Humanos del Ayuntamiento de Huajuapan de León, noventa días previos al día de la elección, y no en la temporalidad con la que lo efectuó.

Exigencia
Tras sostener que la UABJO manifiesta su rechazo absoluto a cualquier insinuación de violencia que lastime y vulnere a las colectividades, como el caso de las pretendidas mutilaciones propuestas en el marco de la jornada electoral de este año, el rector Eduardo Bautista Martínez demandó la aparición con vida de Ernesto Sernas García, profesor jubilado y ex catedrático, declarado como desaparecido desde el pasado 10 de mayo.

¡Ya basta!
En ese escenario, condenó que el país viva en constante violencia y dijo que las Universidades Públicas Estatales emiten un ¡ya basta!, porque ya no podemos permitir esta situación de violencia progresiva que contamina y lastima a la sociedad. Los universitarios hablan el lenguaje de la paz, pero asociada a la exigencia de justicia en condiciones de igualdad, equidad, pluralidad y respeto pleno a los derechos humanos y a las distintas formas de pensar.

Encuestas
El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública presentó el estudio “Encuestas electorales”, con el objetivo de generar información relevante respecto a la regulación, efectos y errores en materia de encuestas electorales y sondeos de opinión en México. Plantea tres puntos: La regulación de las encuestas debería ser limitada y tener el objetivo de minimizar el riesgo de que circule información falsa en el espacio público. Los sondeos de opinión son susceptibles de usarse como estrategia o propaganda electoral. Y las firmas encuestadoras deberían permitir el acceso público a los datos que se generaron como parte del levantamiento de un sondeo de opinión.

Habrá paro
La Sección 22 de la CNTE iniciará el 28 de mayo un pro indefinido de labores bajo el argumento de las respuestas al pliego de demandas son mínimas e insuficientes, exigen la abrogación de la Reforma Educativa y muchas otras cosas que al margen de salir de la esfera estatal saben que tampoco el Gobierno Federal las concederá. A pocas semanas de que los mexicanos y en especial los oaxaqueños acudan a las urnas, los estrategas del sindicato van en busca de beneficios político electorales, pero también económicos y laborales. Ya anunciaron a partir de esta fecha, toma de instalaciones de dependencias estatales y federales, tiendas departamentales, bloqueos carreteros, gasolineras, Cámara de Diputados, y acordonamiento de medios masivos.

Volveremos
@plumastecolote
[email protected]
www.lineasgenerales.com