Entre el fanatismo y la demagogia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

De Paradojas y Utopías

Entre el fanatismo y la demagogia

 


1).- El fanatismo para empezar

Tal vez ninguno, como Hans Magnus Enzensberger (Baviera, 1929), ha retratado con nitidez el fanatismo que hoy —desafortunadamente— embarga a millones de mexicanos. Para quienes hemos tratado de observar con paciencia la historia política de los últimos treinta años, es preocupante la eclosión de multitudes delirantes y babeantes que, como en la emergencia del nacionalsocialismo, abarrotan mítines y concentraciones. AMLO ha perdido dos elecciones. Y en 2006 se asumió “presidente legítimo”. Es decir, se invistió en un ente imaginario, cuya cristalización hoy, ve a la vuelta de la esquina. “La atormentadora sensación de saberse perdedor sólo pudo compensarse mediante la huida hacia delante, hacia los delirios de grandeza… sus objetivos han sido ilimitados e innegociables; en ese sentido, no sólo irreales sino apolíticos”. (El perdedor radical. Ensayo sobre los hombres del terror, Anagrama, Barcelona, 2007, p. 25)

2).- La sobada Reforma Educativa

AMLO ha cifrado su triunfo alentando posturas ideológicas irracionales y propuestas vagas: los corruptos, la mafia del poder, los empresarios explotadores, etc. Y agarró a la CNTE, un remanente del acendrado estrabismo de izquierda, para pasearle el dedo en la boca con la abrogación de la Reforma Educativa. “Cuantas menos perspectivas tiene su proyecto, tanto más fanáticamente se agarra a él” (Ibídem). Y ahí trae a sus dirigentes del tingo al tango, como monos cilindreros. Ante la borregada magisterial de acarreados, en San Pablo Guelatao, les propuso un decálogo para mejorar la calidad de la educación y darle para atrás “al proyecto del gobierno corrupto”. Una reforma que tome en cuenta a los maestros -¿a cuáles?, ¿democráticos o charros?- a los padres de familia, a expertos en educación, etc. Y dejó a muchos de nuestros mentores con la boca abierta, con la idea absurda y torpe –sin un compromiso tácito- de que ahora sí el Cártel 22 habrá de llevar adelante su proyecto: el Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO). ¡Vaya ingenuos!

3).- Atole con el dedo

En Guelatao estuvo acompañado de Azael Santiago Chepi, uno de los más corruptos ex dirigentes, cuya historia confluye con la de Jorge Castillo, el saqueador ex officio del gobierno de Gabino Cué. Como comparsa estuvieron “Los Pozoleros”, ésos que se han querido meter en la primera línea, voraces, acomodaticios y trepadores. ¿Qué busca el Cártel 22 en su soterrado y cacareado apoyo a AMLO? Seguir como hasta hoy: proteger su nicho de confort, sus privilegios, plazas, la negociación en doble vía: mamar de lo que logra el SNTE y chantajear al gobierno estatal en turno. No le preocupa la calidad de la educación ni, mucho menos cumplir con su tarea docente. Asume que de llegar AMLO a la presidencia, el IEEPO les será devuelto por decreto y seguirán abonándole al rezago educativo, al cambiar el aula por la protesta callejera. Demasiado tarde se darán cuenta de su error. Los dirigentes de la CNTE —lo dijo hace mucho— están rebasados. Y en una entrevista reciente en la CDMX —lo dijo Carlos Loret en su cuenta de Twitter— admitió no derogar la Reforma Educativa y mantener la evaluación, incluso para obtener plaza.

4).- Craso error

Fanáticos y presas del dogmatismo, que los hace ver ignorantes, los dirigentes del Cártel 22 quisieron ser cuidadosos en tirarse al piso con AMLO. Pero fueron rebasados. La inercia incubada en años de dogmas y cartabones pseudo revolucionarios, hizo su parte. AMLO representa una de las visiones más acabadas del populismo en elecciones, pero su fracaso en gobierno. Quienes por suerte o circunstancia hemos estudiado este fenómeno, sólo advertimos del gravísimo peligro que entraña su arribo. Lamentablemente somos los menos. Nada qué hacer. Los pueblos escriben su propia historia y nadie experimenta en cabeza ajena. Sólo el tiempo mostrará la magnitud de un error histórico.

BREVES DE LA GRILLA LOCAL:

—Un evento de gran trascendencia fueron las “Jornadas Anticorrupción y Participación Ciudadana”, que organizó el Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IAIP), que preside Abraham Soriano, el coordinación con el INAI, AMEXCID, USAID y la Unión Europea. Los talleres para periodistas tuvieron una notable asistencia.

—Las defecciones y traiciones están minando al PRD y al PAN. Ya se fueron del primero Neri y Pepe Toño. Uno a Morena y otro regresó al PRI. En el albiazul no se quedan atrás. Bajan del caballo a Alfonso Silva y trepan a Heliodoro Caballero, que ahora son de Morena y Leslie Jiménez que mutó al PRI. ¡Vaya decadencia de la política!

Consulte nuestra página: www.oaxpress.info y www.facebook.como/oaxpress.oficial Twitter: @nathanoax