Emplazan a Maestros Paristas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Emplazan a Maestros Paristas

 


* Mal Ejemplo en Comunidades
* Personas con Discapacidad

A diferencia de lo que ha ocurrido en otros años, los padres y madres de familia ya advirtieron que maestros que falten a concluir el ciclo escolar 2017-2018 con el argumento de participar en el paro indefinido de labores, van a exigir que los profesores que falten a sus tareas docentes no regresen a sus escuelas. Molestos e irritados porque las corrientes al interior de la Sección 22 de la CNTE afines a Andrés Manuel López Obrador y Morena promueven la suspensión de actividades escolares, ya empezaron a todos ellos a permanecer en las aulas o serán expulsados.
En varias primarias aparecieron ayer mensajes de advertencia por parte de los padres y madres de familia: “Como oaxaqueños estamos a favor de la niñez y la educación. Queremos maestros que verdaderamente trabajen”. A la inconformidad de todos ellos se agrega la de los profesores al interior del movimiento magisterial por el uso político del sindicato, pues los aliados de Morena prevén estallar un paro para presionar al Estado y de paso tener tiempo para el proselitismo electoral.
El pasado 15 de mayo, Día del Maestro, no se tomó una decisión porque llegó a la asamblea solo el 26 por ciento de la representación. El interés del paro es para tener tiempo de hacer campaña en favor de candidatos que postuló Morena, entre ellos, el ex dirigente Azael Santiago Chepi, candidato por el Distrito 4 con cabecera en Tlacolula. Así como Irán Santiago Manuel, ex auxiliar de la Comisión de Pagos de la Sección 22, es candidato plurinominal.
De ahí el enojo y la irritación de la sociedad en general por el gran daño educativo que se pretende hacer a los niños, niñas y jóvenes de Oaxaca, y que hoy permite a la Sección 59 apoyar a los padres y madres de familia para sustituir a los maestros paristas. Lo mismo que el llamado Sindicato Independiente (SITEM), de reciente creación, para acudir en lugar de los docentes faltistas.

… A VUELO DE PÁJARO
Avanza el proceso ordinario sancionador del IEEPCO, iniciado a partir de las denuncias de colectivos de la diversidad sexual por supuestas simulaciones de coaliciones y partidos en la postulación de 17 candidaturas transgénero en las elecciones 2018. Actualmente, los partidos políticos y personas denunciadas han sido notificadas y tienen un plazo de cinco días para contestar respecto a las imputaciones formuladas. Una vez concluida la investigación, se pondrá el expediente a vista de las partes denunciadas, quienes tendrán un plazo de cinco días para realizar su defensa.

Gran reto
El Consejero Presidente del IEEPCO, Gustavo Meixueiro sostuvo que para avanzar hacia un estado en el que exista igualdad de oportunidades para todas y todos, es necesario que instancias del gobierno, organismos autónomos y ciudadanía, trabajemos juntos para luchar por la igualdad de derechos.

Presiones
El mal ejemplo cunde y si antes fueron los habitantes de Santo Domingo Teojomulco los que llegaron a agredir y violentar a los trabajadores en Ciudad Judicial para tratar de presionar y obtener la libertad de sus paisanos presos, ayer comuneros de Tilzapote San Francisco Cosoaltepec, bloquearon la carretera federal 175 en La Experimental en San Antonio de la Cal. Exigen la cancelación de órdenes de aprehensión por el supuesto delito de despojo de 300 hectáreas de terrenos. Bien vale la pena que alguien les explique que en un Estado de Derecho estas expresiones no valen.

Inclusión
La Secretaría de Desarrollo Social que encabeza Eviel Pérez Magaña, cuenta por primera vez con un Programa Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, como eje articulador de políticas y acciones integrales para garantizar sus derechos en todos los ámbitos. El objetivo es incorporarlos de lleno y desterrar de una vez por todas aquellas prácticas que los marginan de tales beneficios.

Seguir soñando
Tras convocar a las mujeres a que hagan de su rebeldía una causa y sigan soñando y aportando lo que nos corresponde desde nuestra trinchera, ya sea en lo político o en lo social, Eufrosina Cruz Mendoza afirmó que abrazó con orgullo la decisión de Margarita Zavala de retirarse de la elección presidencial. Será por el bien, la serenidad y la paz de México, dijo.

Informe
El auditor Superior de la Federación, David Colmenares, presentará su primer informe parcial de la revisión del ejercicio presupuestal 2017, con nuevos casos muy documentados sobre posibles desvíos de recursos públicos y varios extrañamientos que sorprenderán. Ya trascendió que será en áreas de segundo nivel de las secretarías de Desarrollo Social y de Comunicaciones y Transportes, Pemex y la Comisión Federal de Electricidad. Se están revisando los casos anteriores y actuales que podrían llevar a una denuncia penal ante la PGR, para que sean expedientes sólidos y no le suceda lo que a su antecesor.
Volveremos
@plumastecolote
[email protected]
www.lineasgenerales.com