Una elección de machos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Detalles

Una elección de machos

 


Margarita se bajó del caballo a media competencia y con ella el espejismo de la equidad de género en la contienda electoral 2018, en un país en donde los defraudadores asisten a cocteles en Los Pinos y muchos de los que han robado por hambre están en las cárceles.
México es un país lleno de contrastes y muy rico en biodiversidad, con recursos finitos pero explotables, con impuestos irrisorios a las mineras internacionales por la extracción y exportación de oro, plata y otros metales, e impuestos exagerados que tienen que pagar los trabajadores normales.
Con animales en peligro de extinción como los jaguares, y sobrepoblación de animales presuntamente racionales llamados “políticos”, que bien podrían ser monos de circo o hienas hambrientas riendo y gruñendo mientras comen carroña.
Así es mi hermoso país en donde se cometen 7 feminicidios diarios “oficialmente” ocurridos principalmente en el Estado de México, Guerrero, Chihuahua, Ciudad de México, Veracruz, Michoacán, Jalisco, Puebla y Nuevo León.
Las noticias hablan principalmente de los candidatos a la presidencia, entre que las encuestas que se publican en medios digitales veraces y portales que solamente unos cuantos conocen, son el tema principal de las mesas de diálogo y los noticieros, de los periódicos y de muchos en general.
La lucha frontal entre los candidatos en señalarse los unos a los otros, cómo si la competencia fuera para saber quién es el más corrupto. La verdad el tejido social al igual que la imagen de los cuatro candidatos están en descomposición.
Me indigna saber que no puedo transitar normalmente por las calles del lugar donde vivo, Oaxaca está bloqueada siempre por maestros de la Sección 22, trabajadores del gobierno inconformes por falta de pago, sindicatos de transportistas, crimen, muerte, violaciones, falta de recursos, falta de trabajo, etcétera, etcétera, etcétera.
Y así está el país entero, México que lo tiene todo para ser una gran potencia, ocupa el sexto lugar por maltrato infantil en América Latina, en donde mueren diariamente 2 niños o adolescentes menores de 14 años por violencia.
Qué pasa con nosotros, por ejemplo, el caso de la niña de 1 año de edad que fue violada en la Mixteca por un familiar cercano, y mientras la pequeña se debate entre la vida y la muerte, su hermana de 5 años de edad, sufre el mismo delito, fue abusada sexualmente por otro familiar.
Más de 2.5 millones de niños mexicanos son explotados laboralmente viviendo básicamente en “la esclavitud” por falta de oportunidad laboral para sus padres o por la misma cadena de explotación infantil que ha existido desde el comienzo de la humanidad. Siento que bien podrían utilizar los miles de millones de pesos que se están gastando en los spots y notas publicitarias de los cuatro seudogarañones de los candidatos a la presidencia, para utilizarlos en la creación de albergues, escuelas que enseñen oficios o para generar empleo.
Existe también la mano de obra calificada en nuestro país, lo que no hay es donde trabajar, y muchas veces las condiciones de la ciudad o poblado en el que habitan los obliga a delinquir porque “es normal”, el crimen organizado ha aumentado y esto es culpa de las últimas administraciones, incluyendo a la actual que sólo presenta un México y un Oaxaca de fantasía, quizá el aceptar que todo está mal los minimice como gobernantes, pero también los haría más fuertes para atacar el problema frontalmente, no con una guerra sino con estrategias.
Aún estamos a tiempo para que México cambie, para bien o para mal, pero me queda claro que los candidatos deben cambiar también, urgen propuestas con base y no sólo discursos, urgen acciones y no omisiones.
Somos muy fuertes o muy débiles como nación, simplemente tras el ataque cibernético en contra del servicio de transferencias del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), la Procuraduría General de la República (PGR), quedó expuesta la vulnerabilidad del sistema.
También, queda claro que la libertad de prensa se está minando cada vez más, México es uno de los países más peligrosos para ejercer del periodismo, con más de 100 comunicadores asesinados desde el año 2000, y en lo que va del 2018 ya van cuatro.
Hay tanto por hacer, que urgen acciones y no sólo palabras para ganar la elección.

@fuaper