Estado deplorable
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Editorial

Estado deplorable

 


Inició con singular fuerza la temporada de lluvias de este año. Se pronostican poco menos de veinte ciclones o tormentas tropicales. Durante la semana anterior ya vimos los efectos devastadores de las lluvias. Calles inundadas, carreteras intransitables y acumulación de agua en donde ciudadanos sin escrúpulos depositan la basura, es decir, en cañerías y atarjeas. Sin embargo, las lluvias exhiben asimismo las deficiencias y la falta de mantenimiento de la traza urbana. Hay baches, socavones, zanjas, etc., que ponen en peligro no sólo la vida de los automovilistas sino de otras personas que circulan a pie. Sería injusto no reconocer que recientemente el Ayuntamiento de la capital oaxaqueña, que preside José Antonio Hernández Fraguas, puso en marcha un programa de bacheo. Grandes cráteres que se habían venido haciendo en algunas avenidas como Universidad, fueron cubiertos. Cuadrillas de trabajadores atendieron lo propio en el Periférico y vialidades de gran flujo vehicular. De ello no hay la menor duda. Sin embargo, hace falta mucho por hacer ante la fuerza que ha mostrado esta temporada de lluvias, en la que los trabajos deben coordinarse con el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), dado que muchos de los problemas derivan de las malas condiciones de la red de agua potable y del alcantarillado público.

Por otro lado está también la lentitud con la que caminan algunas obras que iniciaron hace meses y hoy en día no han sido concluidas. Por ejemplo, en el rumbo de La Noria, los vecinos ven con desesperación las tormentas y no saben qué hacer, pues siguen las cepas abiertas y en pocos días se ha hecho un lodazal. En varias colonias se llevan a cabo obras similares sin que a los vecinos se les haya dado una explicación o solicitado comprensión porque se trata de un beneficio público. Por ejemplo, en la concurrida y populosa Colonia Reforma las alcantarillas no han sido limpiadas para evitar que haya inundaciones. Siguen atascadas de basura y desechos. Pero nadie hace caso hasta que el H. Cuerpo de Bomberos acude a dar auxilio, encontrando que es la negligencia de ciertas áreas de gobierno la que genera estados de emergencia y grave riesgo. Es urgente pues una labor coordinada entre instancias municipales y estatales, para que, de manera conjunta, atacar los ejes claves que ocasionan afectaciones a la ciudadanía.

Cártel 22: ¿Cheque en blanco?

Pese a que algunos miles de fanáticos abarrotaron los espacios en San Pablo Guelatao, hay que subrayar que el decálogo que propuso el candidato a la presidencia por la coalición “Juntos haremos historia”, Andrés Manuel López Obrador no es ningún cheque en blanco para el magisterio mal llamado democrático, ni que advierta que las cosas seguirán como hasta hoy: un total abandono de las tareas educativas por la perpetua movilización magisterial. Si bien es cierto que existen muchas coincidencias entre lo que ha propuesto el magisterio afiliado a la CNTE/Cártel 22, ello no implica que la llamada Reforma Educativa sea borrada de un plumazo. No. Habrá una nueva, con responsabilidades mayores. Nadie cree que AMLO le esté apostando al rezago educativo para ganar votos de un segmento de la clase trabajadora que ha abdicado por completo de su tarea docente. La resistencia de los mentores oaxaqueños a que se aplicara la citada Reforma, fue porque no los habían tomado en cuenta para su aprobación a nivel central. Por ello fue que propusieron el llamado Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca (PTEO), un proyecto que de inmediato fue descalificado por expertos en cuestiones educativas, pues no está orientado a mejorar la calidad de la educación sino a ideologizar a alumnos y padres de familia.

He ahí el por qué importantes segmentos de la CNTE se escindieron de sus correligionarios que se han puesto como tapete para apoyar a AMLO en su búsqueda de la presidencia del país. Los radicales que pretenden seguir en las mismas están conscientes de que nada nuevo aporta el decálogo propuesto por el candidato presidencial, pues lo que dichos grupos pretenden es que se les otorgue la potestad de dirigir el plan educativo para manipularlo. En Oaxaca, el Cártel 22 sueña con que les sea concedido de nueva cuenta el manejo del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), para que sus incondicionales hagan y deshagan a su antojo. Por lo pronto, en el rubro de mejoramiento de la calidad de la educación va implícita la evaluación tanto para las promociones en servicio como para lograr plaza docente. Insistimos: nada nuevo aporta AMLO en su propuesta de darle a la educación que imparte el Estado un viraje sustancial, que rompa paradigmas e inserte a México en una nueva dinámica educativa.