Vende Espejos López Obrador |
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología En la web Policiaca Cartones

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Vende Espejos López Obrador

 

* Aumentan Fricciones en Morena
* Reto en Facultad de Medicina

A punto de que los trabajadores de la educación arropados en la Sección 22 de la CNTE definan su paro indefinido de actividades, las corrientes afines a Andrés Manuel López Obrador se sienten en los “cuernos de la luna” tras la amenaza que lanzó en contra de la reforma a la Constitución y en contra del empoderamiento de cada maestro sobre su propia trayectoria.
El pacto entre Morena y la CNTE, así como de los seguidores de Elba Ester Gordillo, para cancelar la reforma educativa, exhibe con crudeza que antes del bienestar de los ciudadanos y en especial el derecho de los niños y niñas a recibir una educación de calidad, está el interés político y económico de partidos y políticos.
No sólo pretende regresar las prebendas sindicales y los beneficios económicos que durante muchas décadas mantuvieron, busca también mantener a su servicio una muy bien estructurada red que sabe presionar para alcanzar sus objetivos, y uno de ellos será precisamente impulsar el voto el 1 de julio. De ahí conceder candidaturas a varios personajes de la Sección 22 con el compromiso de llevar el voto corporativo.
Con la reforma educativa se ha logrado que los derechos de los maestros sean respetados y nunca más el acceso a una prestación o un permiso sean sujetos a presión o chantaje. De ahí que en el discurso de López Obrador la promesa de cancelación dirigida a quien entiende el magisterio como un grupo corporativo, sujeto a la obediencia y el pase de lista, sea la pretensión de dar un paso atrás en el reconocimiento de los docentes como profesionales.
Es indudable que defender el derecho de los niños a aprender pasa también por asegurar que sus maestros ejercerán su derecho a contar con oportunidades significativas de aprendizaje como profesionales. Por eso, y a pesar de tantas resistencias, se debe impulsar a los profesores a ingresar al servicio educativo y obtener sus promociones por esfuerzo propio. Un tema que agobia a los oaxaqueños por todo lo que ha significado casi cuatro décadas.

… A VUELO DE PÁJARO
A pesar de los abucheos y gritos destemplados en contra de Salomón Jara, el candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador siempre lo mantuvo a su lado, con lo cual hizo valer aquella frase de: “no veo, no oigo, no hablo”.
Y lo más granado de sus seguidores, Erangelio Mendoza González “El Burro”, exdirigente de la Sección 22 de la CNTE; Flavio Sosa Villavicencio, protagonista en el 2006; Nancy Ortiz Cabrera, presidenta del Comité Estatal de Morena, a quien todo el mundo regañó y hasta insultó. Susana Harp, la candidata al Senado que sigue conociendo el estado como también Maribel Martínez Ruiz, esposa de Benjamín Robles Montoya, propietario del PT y candidato a la diputación federal.

Imposición
Consecuencia de las imposiciones de Salomón Jara, en Santa María Huatulco el Comité Municipal y Comités de Base de Morena no quieren saber nada de Carlos Lavariega para la presidencia municipal. Sostienen que esto ha generado divisionismos, irritación y enojo por parte de la militancia pues no fueron consultados para tomar esta decisión. Para colmo de males muchos no están incluidos en ninguno de los espacios, a pesar de haber sido los fundadores de ese partido y trabajar desde el 2012 a la fecha por el tabasqueño.

Luchadoras
“Después del niño ahogado”… el PRD en nuestro estado anunció la sustitución de su planilla en el distrito 20 con cabecera en Juchitán, y presumió la inscripción de Felina y Mística de la comunidad muxe, como sus nuevas candidatas a diputadas locales. El líder del “Sol Azteca”, Raymundo Carmona Laredo reiteró que su partido no es corresponsable del “engaño” que en su momento efectuaron los aspirantes a la presidencia municipal, entre ellos el PAN e insistió que quien haya fallado en este caso deberá ser sancionado penalmente en caso que así se requiera.

Encomienda
Luis Manuel Sánchez Navarro es el nuevo director electo de la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), con el compromiso de impulsar la academia y las licenciaturas de terapia física y ocupacional. Iniciará funciones en julio de este año para el periodo 2018-2021, en sustitución del todavía director Guilebaldo Cruz Cortés. Resaltó la importancia de involucrar a la planta docente y directivos en el proceso de la tercera acreditación, que se acerca en 2020, para la Facultad de Medicina y Cirugía. Así como un proceso de autoevaluación diagnóstica de las licenciaturas de Terapia Física y Ocupacional, para que puedan ser evaluadas por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y lograr el nivel 1 de la acreditación.
@plumastecolote
humbertecolote@hotmail.com
www.lineasgenerales.com