Servicios de salud en Oaxaca, deficientes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

De Tocho Morocho

Servicios de salud en Oaxaca, deficientes

 


Los servicios de salud en Oaxaca son deficientes, casi nulos, un insulto a la vida humana. Sólo los privilegiados tienen la suerte de ser atendidos en hospitales particulares y por médicos de paga. Elefantes blancos en comunidades alejadas, pueblos empobrecidos tienen que lidiar con sus enfermedades como puedan e ingeniárselas para sobrevivir ante la falta de centros de salud, personal médico, insumos y medicamentos. La indiferencia de los funcionarios de todos los sexenios y la corrupción desmedida que persigue a la clase política no permite el adecuado funcionamiento de la red hospitalaria. El área de tococirugía del Hospital Civil registra una sobresaturación, el Hospital de la Niñez Oaxaqueña (HNO) está agonizando: las áreas de Urgencia y Hospitalización registran una sobrecarga y los médicos especialistas y enfermeras son insuficientes. Para su correcta operación se necesita un presupuesto anual de por lo menos cien millones de pesos. A esta lista se suma la Clínica de las Mujeres ubicada en Santa Rosa, que a más de dos años de inicio de operaciones, se ha convertido en un monumento al valemadrismo. Únicamente hay consulta general, si el usuario tiene un padecimiento más fuerte no se le brinda atención. El 31 de diciembre de 2016 se inauguró por el entonces presidente municipal, JAVIER VILLACAÑA y el gobernador ALEJANDRO MURAT, como refuerzo para el hospital civil y en su momento se dijo que esta unidad médica equipada con tecnología de punta y personal capacitado, beneficiaría a las mujeres que habitan en el municipio de Oaxaca ¿Dentro de las prioridades del joven MURAT estará el echar a andar esta clínica o también fingirá demencia? Aún hay más mi desprotegido lector… El laboratorio Estatal de Salud Pública no funciona. A raíz de un paro de labores que inició el personal para exigir el cambio de director en el 2017, éste dejó de procesar las muestras epidemiológicas en la detección del zika, cólera, dengue, chikungunya, entre otros. Ante la falta de uso, los equipos se descalibraron ¿para cuándo la actual administración dará solución a este problema? Pero no se preocupe en Oaxaca ¡no pasa nada!
***
A el diputado federal FRANCISCO MARTÍNEZ NERI le picaban las ‘patas’ por correr a los brazos del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sacudirse el lastre del Sol Azteca ¡Vamos! asegurar su futuro político y económico. La semana pasada, el ex rector de la UABJO renunció al PRD y aseguró que una de las razones de su salida es porque ve más posible el triunfo de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en las urnas, que de RICARDO ANAYA CORTÉS. Unas horas después de renunciar a su militancia, NERI apareció este sábado en un mitin en Miahuatlán, a lado del tabasqueño. Sobre esta renuncia, el dirigente estatal del PRD en Oaxaca, RAYMUNDO CARMONA LAREDO escupió todo su veneno en contra del contador “se fue solo del partido como ingrato, traidor y mercenario que es, el partido le dio todo y traicionó a la militancia”. Asimismo, el líder perredista dijo que a FMN se le ofreció la candidatura por el municipio de Oaxaca, misma que fue rechazada por el ahora ex perredista “su renuncia significa una falta de principio de valores, huye como cobarde que es”. Pero aquí no paró la cosa mi curioso amigo, CARMONA aseguró que desde las filas del PRD exigirán una investigación en su contra, ya que habría recibido más de mil 200 millones de pesos que correspondían a los diputados federales del PRD para la realización de obras en diversas comunidades del país ¿llegará hasta sus últimas consecuencias o será que perro que ladra no muerde?
***
“El mezcal no te emborracha, te pone mágico”… El sábado en la Ciudad de México se llevó a cabo la Asamblea Nacional Ordinaria 2018 del Consejo Regulador del Mezcal (CRM), a la cual asistieron unos 500 productores. Un mezcalero comentó a esta columna que por decisión unánime fue electa la planilla de HIPÓCRATES NOLASCO CANCINO para el periodo 2018-2021, quedando fuera las otras dos planillas encabezadas por JOSÉ ESTEBAN LÓPEZ y CARLOS GUZMÁN GARDEAZÁBAL. “CARLOS GUZMÁN no se presentó, se le esperó media hora, sólo su planilla estuvo ahí y expuso algunas ideas hasta que la asamblea acordó no esperarlo más. RAYMUNDO CHAGOYA tampoco llegó”. En entrevista con otro productor comentó “fue muy estratégico hacer la asamblea en el deportivo del Estado Mayor Presidencial, la intención de los contrarios era reventar la asamblea. Unos 40 inconformes se manifestaron en la calle pues querían entrar, pero no eran asociados al CRM. Ni mezcaleros son”. Los acuerdos más importantes que se lograron en esta reunión: Los magueyeros no pagarán cuota alguna y los productores de mezcal artesanal y ancestral, de menos de mil litros mensuales, no pagarán la certificación inicial, ésta se realizará después de un estudio socioeconómico.
***
¡Ay mezcal ya me volviste a dar! Esta columnista ha platicado con varios productores de la bebida de los dioses para conocer diferentes puntos de vista y no casarse con un solo bando. “La creación del Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal (Comercam) no fue nada fácil, a la cual no le dan el valor que tiene. Me tocó estar en todo este trabajo. Este fue el periodo más complicado, en donde la labor de NEFTALÍ GARCÍA, quien en ese momento no tenía relación alguna con los CHAGOYA, fue fundamental para la creación y puesta en marcha del organismo. Era solo ponerle tiempo, dinero y esfuerzo. Ya puesto en marcha el organismo y entrada en vigor la norma al 100 por ciento (octubre de 2003) fueron pocas las empresas que le entraron de lleno a la certificación, no habiendo mucho beneficio de esto dentro del mercado nacional”. El entrevistado aseguró que fueron varias marcas “las que machetearon duro y tupido” para posicionarse en el mercado americano principalmente (Mistique, Amantes, Scorpion, Del Maguey, Ilegal, entre otros). “La perseverancia y paciencia tuvo sus frutos en Nueva York, donde empezó a ponerse de moda el mezcal. Estamos hablando de tiempos, en los cuales NOLASCO, no aparecía remotamente en la escena del mezcal”.

* Lic. Ciencias y Técnicas de la Comunicación
*Directora de Enlace con la Dirección de El Imparcial
[email protected]
[email protected]
@morochotocho