Cancelará Reforma Educativa
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Cancelará Reforma Educativa

 


* No Quieren a Salomón Jara
* Agobian Problemas a UABJO

Con el compromiso de cancelar la Reforma Educativa, Andrés Manuel López Obrador endulzó los oídos a los sindicalistas de la Sección 22 de la CNTE que acudieron a escucharlo en San Pablo Guelatao. Y fue más allá, al decir que usará las facultades del Poder Ejecutivo federal para detener las “afectaciones laborales que ha causado al magisterio” y a reinstalar a los que han sido cesados “injustamente”, así como justicia para los presos políticos.
El candidato a la presidencia de la República de la coalición “Juntos Haremos Historia”, prometió que de ganar la elección del próximo 1 de julio se elaborará un plan educativo en el que participen para su estructuración maestros, padres de familia y especialistas. En el decálogo que presentó también se comprometió a que no habrá más rechazados de las universidades y a fortalecer las escuelas para normalistas.
Al interior de la Sección 22 de la CNTE las diferentes corrientes han expresado su sentir de cara a la oferta de López Obrador, desde aquellas que desconfían por mantener a personajes como Rafael Ochoa Guzmán, ex líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) cercano a la lideresa, Elba Esther Gordillo, como aquellas que sostienen que el compromiso debe ser con el magisterio no con personajes que simplemente están buscando la cumbre del poder.
Con la Reforma Educativa se anunciaron en Oaxaca tres grandes rubros: Atención del deterioro, fortalecimiento y ampliación de la Infraestructura educativa; ampliación de la cobertura de Internet y fortalecimiento de la mediación digital en los procesos de aprendizaje, a través de la adquisición de tecnología orientada a la educación, y con ello, abatir el déficit de conectividad que afecta al 63 por ciento de los espacios educativos de la entidad. Y un nuevo Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), para recuperar y fortalecer la rectoría educativa en la entidad.

… A VUELO DE PÁJARO
A punto de concluir su tarea como diputado federal y coordinador de la fracción del PRD, Francisco Martínez Neri renunció a esa militancia bajo el argumento de que “por respeto al partido, me separo de él para poder expresar mis convicciones con toda libertad” y de inmediato acudió al “besamanos” de Andrés Manuel López Obrador en su pasada gira. Versiones aseguran que renunció al partido del “Sol Azteca” porque no le concedieron la candidatura al Senado. Por lo pronto, su presencia ya despertó suspicacias sobre su destino político.

No lo quieren
El propio López Obrador fue testigo de que los propios militantes de Morena no quieren a Salomón Jara Cruz, pues en Miahuatlán escuchó acusaciones y señalamientos en contra del candidato al Senado por presunto desvío de varios millones de pesos cuando fue titular de la Sedafpa en el sexenio de Gabino Cué Monteagudo. Hasta el momento y después de varios años, a Jara Cruz ninguna autoridad lo ha requerido a pesar de que ex funcionarias como Perla Woolrich Fernández lo acusa directamente de comprobar el destino de esos millones de pesos.

Iniciativa
México Posible es una iniciativa en la que convergen personas de distinto partido político, religión, nivel socioeconómico, grupo étnico, ocupación, lugar de origen, entre otras diferencias, y consideran que es más importante trabajar hoy sobre la base de las coincidencias y ceder para construir el mejor de los escenarios posibles. Luis Antonio Ramírez Pineda explicó que éste es un esfuerzo surgido en el 2015, busca posicionar en la agenda de las campañas políticas esta propuesta de diálogo basado en las coincidencias y la confianza, quiere contagiar a las principales fuerzas políticas y candidatos, ese sentido de urgencia que se requiere para evitar convertirnos en el país del agandalle (donde sólo unos ganan), o el pasmado (donde unos pocos aportan y todo sigue igual), o el fallido (donde todos perdemos), para erigir el México Responsable en el que todos ponen, ceden y se benefician.

Problemas
Rectores de 10 de las universidades estatales con fuertes problemas financieros, entre ellas la UABJO, sostuvieron una reunión con el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, en un intento para abrir nuevos caminos que resuelvan los aspectos estructurales que enfrentan. Estas instituciones de manera recurrente y a pesar de los esfuerzos realizados, tienen problemas que les están impactando negativamente como son adeudos o retrasos de pago al IMSS, al Servicio de Administración Tributaria y al Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores, de pensiones y jubilaciones, de plantillas laborales no reconocidas.

Carrera IPN
La carrera IPN ONCE K la organiza desde hace 11 años el Instituto Politécnico Nacional, Canal Once y la Comisión de Operación y Fomento de Actividades Académicas (COFAA), con la finalidad de promover la activación física, el cuidado de la salud y la integración familiar en estilos de vida saludable, así como para obtener recursos económicos para destinarlos a infraestructura física y equipamiento de sus unidades. Este año se correrá en 11 ciudades, el domingo 20 de mayo, entre ellas, Oaxaca. La ruta de 11 kilómetros saldrá a las 7:00 horas de El Llano, y la de 5 kilómetros a las 7:00 horas de las instalaciones de la unidad Oaxaca del Politécnico ubicadas en Santa Cruz Xoxocotlán, teniendo ambas como metas dichas instalaciones.

Ajustes
El sábado en la noche fue ultimado Gilberto Luis Martínez, dirigente de la Federación Estatal de Sindicatos de Oaxaca (FESO), sobre la calle Hidalgo, casi esquina con la carretera internacional 190 en San Francisco Tutla, Santa Lucía del Camino. La Fiscalía General de Justicia inició la Carpeta de Investigación 806/FEDAI/2018.

Volveremos
@plumastecolote
[email protected]
www.lineasgenerales.com